01
abr
08

Dc Comics dueña sólo de medio Superman

por Arturo Sarmiento

Este es uno de los eventos realmente importantes en el mundo de los cómics que sucedieron durante este pasado fin de semana; importante pero aburrido, ya que todo termina reduciéndose a acuerdos legales. Un juez federal de los Estados Unidos ha determinado que Dc Comics comparte el derecho de copia de Superman con los herederos de Jerry Siegel, quién junto a Joe Shuster creara al súper héroe más reconocido de todos los tiempos. Comic Book Resources tiene un artículo en el cual se hace un buen resumen de la situación, el cual ahora me propongo a resumir aún más:

En lo que es posiblemente una decisión histórica, un juez federal determinó el miércoles que los herederos del co-creador de Superman, Jerry Siegel, son ahora los legítimos dueños de la mitad del derecho de copia de Superman, y lo han sido desde 1999. [...] La decisión fue basada en base a cambios hechos en el Acto de Derecho de Copia de 1976, extendiendo la duración total de la protección del derecho de copia para un personaje como Superman de 56 años a 75 años desde su creación. Este cambio también permitía que cualquier transferencia de derecho de copia fuera terminada para que el dueño original del derecho de copia (o sus herederos) pudieran ganar el beneficio de esos 19 años extra de protección. [...]

DC ha tenido una variedad de defensas, pero la mejor fue que “Action Comics” #1 era un trabajo por comisión, lo cual significa que Dc debería ser considerado como el creador del derecho de copia. (El Juez Stephen) Larson decidió en contra de Dc en este punto, declarando que Siegel y Shuster vendieron su propiedad (y por lo tanto el derecho de copia) a Dc por $130, en una transferencia estándar de derecho de copia. Es esta transferencia que los herederos de Siegel tramitaron para su terminación, la cual se volvió efectiva en 1999, lo cual Larson confirmó el miércoles.

super_court.jpg

Hay un número de detalles aún en juego, por supuesto. El más notable justo ahora es que Dc ciertamente apelará la decisión de Larson. El segundo es que Larson delegó a un jurado el determinar tanto cuanto dinero Time Warner (dueños de Dc Comics) le debe a los Siegels por el uso de Superman desde 1999 (cabe notar que esto es solo por los derechos de Superman en los Estados Unidos, Dc aún mantiene los derechos internacionales completamente), y cuanto derecho tienen los Siegels sobre personajes creados después de “Action Comics” #1. [...]

Finalmente, el evento más notable en los futuros detalles es que esto deja abierta una extremadamente interesante situación en el 2013. En 2013, el patrimonio de Joe Shuster es elegible para terminar su mitad del derecho de copia de Superman. [...] En el 2013, el patrimonio de Shuster (representado por su sobrino Mark Peary) terminará justo como el de los herederos de Siegel, significando que Dc bien podría perder el derecho de copia de Superman enteramente hasta el 2033, punto en el cual Superman entraría al dominio público. Claro, quién sabe si el congreso pasará otra extensión antes de entonces.

Si después de todo esto aún te quedan dudas sobre el caso, no dejes de checar el FAQ sobre Derecho de Copia de Superman que Comics Should Be Good! publicó recientemente al respecto.

About these ads

0 Responses to “Dc Comics dueña sólo de medio Superman”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: