01
Mar
07

Especial Mandril: 300, parte 1 – Los autores

por Raúl Fuentes

En 1998 Frank Miller, creador de Sin City, realizó una novela gráfica sobre la famosa batalla de las Termópilas que libraron tres centenas de espartanos en el año 480 a.C. Casi diez años después de la aparición de comic, el cineasta Zack Snyder se da a la tarea de recrear la obra de Miller en pantalla grande con 300.

Operación Mandril te prepara para la ocasión con una serie de artículos relacionados, y para empezar como se debe, es necesario hablar de las cabezas detrás de 300: Frank Miller y Zack Snyder.

Image Hosted by ImageShack.us


Frank Miller

Image Hosted by ImageShack.us

Frank Miller, nacido en Maryland, Estados Unidos en 1957, es tal vez, junto con Alan Moore, el escritor de cómics más reputado de la historia.

Comenzó su carrera como dibujante en Marvel Comics y luego tuvo la oportunidad de escribir. A principios de los ochenta escribió varias de las mejores historias de Daredevil (cuya influencia es notoria en la película del 2003) y poco después fue invitado por DC Comics, empresa en la que realizó la poco apreciada Ronin, una miniserie sobre samurais y dos de las más prestigiadas historias de Batman: The Dark Knight Returns y Year One. Aunque siguió trabajando para ambas editoriales, a principios de los noventa, se intregó a Dark Horse Comics, empresa en la que realizó una obra muy personal y que estaba alejada de los súper héroes: Sin City, una serie noir sobre una ciudad infestada de criminales, policías corruptos, prostitutas armadas y gigantescos guerreros con corazón de oro.

Image Hosted by ImageShack.usImage Hosted by ImageShack.us

The Dark Knight Returns                     Sin City

En 1998, bajo el auspicio de Dark Horse, realiza la miniserie 300, sobre la batalla de las Termópilas. La novela fue muy bien recibida por la crítica y ganó varios premios Eisner, entre ellos el de Mejor Serie Limitada, Mejor Guionista/Dibujante y Mejor Color (hecho por Lynn Varley, esposa de Miller).

Image Hosted by ImageShack.us

300

Actualmente, Miller se encuentra dirigiendo con Robert Rodriguez la cinta Sin City 2 y escribe para DC la serie All Star Batman and Robin que ha generado el descontento de los fans porque su aparición es de lo más irregular y no tiene los elementos que han hecho de Miller un protagonista del arte secuencial. Así también, uno de sus últimos proyectos, es la adaptación en cine del clásico The Spirit, basado en la obra de Will Eisner. Miller estaba renuente a dirigirla pero dijo que como no quería que nadie más la hiciera, entonces la realizaría él.

Image Hosted by ImageShack.us

Uh, yeah!

Zack Snyder

Image Hosted by ImageShack.us

Zack Snyder, nacido en Wisconsin en 1966 estudió en el Art Center College of Design en Pasadena, California y posteriormente artes visuales Heatherlies School en Londres.

Snyder es relativamente nuevo en el mundo del celuloide, ya que hasta el 2004 había realizado uno que otro anuncio comercial y video clips. Su remake del clásico Dawn of the Dead de George Romero provocó reacciones encontradas. Sin embargo, su pasión por los cómics quedó latente en 300, al tomar la serie de Frank Miller como su nuevo proyecto. Al igual, que Sin City, 300 fue realizada enteramente en pantallas azules y verdes para que los efectos de computadora concreten los escenarios y así abaratar costos.

Image Hosted by ImageShack.us

300 se filmó enteramente sobre pantallas verdes

El nuevo proyecto de Snyder es Watchmen, la venerada y de sobra conocida obra maestra de Alan Moore sobre un grupo de súper héroes que son forzados a retirarse y regresan a las andadas cuando uno de ellos es asesinado inexplicablemente. La cinta se comenzará a filmar en cuanto Snyder termine con la agenda de proyección de 300 y así sumarse a la lista de directores que han pretendido llevar a la pantalla una de las novelas gráficas más influyentes de la historia.

Image Hosted by ImageShack.us

Watchmen, el próximo proyecto de Snyder

Anuncios

4 Responses to “Especial Mandril: 300, parte 1 – Los autores”


  1. marzo 2, 2007 en 1:36 am

    Nooo llevenme a mí!! yo soy un viejo!!! Watchmen no me gusta para el cine y eso es todo…

  2. 2 kolbetronic
    marzo 2, 2007 en 2:04 am

    Opino igual.

  3. 3 R2
    marzo 2, 2007 en 3:59 pm

    Espero esta película con ansias. 300 es lo mejor que ha hecho Frank MIller, en mi opinión.
    Desgraciadamente, por lo que se ve en el trailer, parece ser que el guión fue pasado por el filtro hollywoodense y ahora incluye una historia de amor… no hay nada así en la novela de Miller, lo que más se acerca es el homoeroticismo que existe entre los espartanos.
    Solo espero que el hecho de trabajar frente a pantallas verdes todo el tiempo no de como resultado actuaciones al nivel de Star Wars.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: