03
Mar
07

¿Qué provocó Civil War? Parte 1 de 3

por Luis Fuentes

Una de las frases favoritas de Marvel para anunciar sus grandes eventos es la siguiente: “ya nada volverá a ser igual” y, aunque muchos no lo consideren cierto, desde el lanzamiento de New X-Men nada ha vuelto a ser lo de antes porque cada evento planta semillas para el siguiente hasta que crece en algo mayor.

La temporada de eventos recientes tiene tres momentos: las historias anteriores y posteriores a Disassembled (como la destrucción de Genosha, la locura de Wanda Maximoff, la separación y re-formación de los Avengers), la etapa de House of M y, el punto culminante de Civil War.

Esta primera parte contendrá los hechos más importantes del Universo Marvel desde la destrucción de Genosha hasta la formación de los New Avengers; posteriormente, se mencionará a House of M y Civil War, y después veremos lo que Marvel prepara para este año.

Image Hosted by ImageShack.us

New X-Men y Reload escrito por Grant Morrison, Chris Claremont, Joe Casey, Chuck Austen, Peter Milligan y Joss Whedon y dibujo de Frank Quitely, Salvador Larroca, Alan Davis, John Cassaday.

Image Hosted by ImageShack.us

En el 2001, Marvel actualizó su línea mutante formando 3 equipos de X-Men con dinámicas y personajes distintos: Chris Claremont y Salvador Larroca crearon X-Treme X-Men: un equipo liderado por Storm y formado por Rogue, Gambit, Bishop, Sage, entre otros y su misión era encontrar los diarios de la mutante Destiny. Uncanny X-Men empezado por Joe Casey con Ian Churchill, Sean Phillips, etc. y continuado por Chuck Austen se enfocaba en el equipo liderado por Angel y formado por Nightcrawler, Iceman, etc. y era el equipo de acción del instituto Xavier, pero el título importante, el cual será en el que me centraré es el que escribió Grant Morrison con dibujos de Frank Quitely, New X-Men.

New X-Men trataba sobre el instituto Xavier, sus profesores, sus nuevos alumnos y las nuevas amenazas; estaba liderado por Charles Xavier, y tenía a Cyclops, Phoenix, Beast, Emma Frost, Wolverine y un personaje nuevo llamado Xorn. En su primera historia, la hermana gemela de Xavier (asesinada por él en el útero) Cassandra Nova lanza un ataque de cuatro Sentinels contra Genosha matando millones de mutantes. Entre ellos, hasta el momento, al líder de la nación: Magneto.

Eso empezó la campaña de Cassandra Nova, después tomo el cuerpo de Charles Xavier, se declaró como mutante al mundo y le contó a la prensa acerca de su escuela y atacó al imperio Shi’ar y debilitó a los X-Men con una especie de gripa, Nova es vencida casi matando al profesor, pero Xorn lo salva y recupera la movilidad de sus piernas.

Después de muchos números Xorn resulta ser Magneto, mata a Phoenix y Wolverine lo decapita. Pero, ¿Xorn era realmente Magneto?

Después de la muerte de Phoenix hay un nuevo acomodo creativo (puesto que Morrison se va de exclusiva a DC) y aprovechan para hacer un pequeño reacomodo a los títulos X. Chris Claremont y Alan Davis toman Uncanny X-Men y crean una fuerza policiaca de asuntos mutantes con Storm, Bishop, Marvel Girl, Nightcrawler, Sage, etc. Chuck Austen y Peter Milligan toman X-Men con Havok, Polaris, Rogue, Gambit, etc. y tienen el misterio del nuevo Xorn, entre otras historias. Y, el título relevante ahora es Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday.

Image Hosted by ImageShack.us

Astonishing X-Men está formado por Cyclops y Emma Frost como directores, y el resto del equipo es Kitty Pride, Beast, Wolverine y Colossus. ¿Éste último no estaba muerto? Ya no. En el primer arco se revela la existencia de una cura al gen mutante que es revelada a la prensa mientras los X-Men luchan con un nuevo villano llamado Ord; después de la batalla Beast va a platicar con la doctora que encontró la cura, descubre que es correcta y que está realizada la prueba sobre alguien muerto así que van a investigar. Hay lucha en el laboratorio y Kitty está buscando al mutante muerto y lo encuentra, es Colossus. Se dan cuenta que la cura la creó Ord para acabar con los mutantes ya que hay una profecía en su planeta: The Breakworld, de que un X-Men va a acabar con su raza. Al regreso a la mansión se percatan de que el cuarto del peligro tiene vida y Xavier lo sabía. Danger (como se hace llamar el Danger Room) vence a los X-Men porque conoce todos sus movimientos pero Xavier la detiene porqué nunca había peleado por él. Los X-Men terminan molestos con el profesor porque nunca les dijo que el Danger Room tenía vida.

Después de la muerte de Jean, Xavier se va a Genosha para reconstruirla junto con Magneto que al perecer nunca murió, ni tampoco murió Xorn como se planteó en los siguientes números de X-Men después de la salida de Morrison.

Avengers Disassembled: escrito por Brian Michael Bendis con dibujos de David Finch.

Image Hosted by ImageShack.us

Hace muchos años, Scarlett Witch se casó con Vision y tuvieron dos hijos (…con un androide) pero, éstos fueron hechos por un descontrol de la magia caótica que ella posee por lo que esos niños no fueron reales y, en el fondo, Scarlett Witch nunca se recuperó de eso. Wanda se empieza a deprimir por eso pero nadie se da cuenta hasta que llega al colapso nervioso y ataca, inconscientemente, a sus amigos. Hace explotar la mansión Avenger, usa a Vision par descargar cinco ultrons, hace que Tony Stark se sintiera ebrio y quisiera matar al embajador de Latveria, y, provoca que She-Hulk perdiera la cordura y lastimara a Wasp y a Captain Britain. Otros ataques que manda matan a Hawkeye. Al final, el Dr. Strange y el Captain America la detienen, queda en muy mal estado y Magneto se la lleva a Genosha para que Xavier la ayude.

El equipo se deshace después de la batalla ya que Iron Man ya no puede financiarlos, y los demás integrantes tienen otros intereses.

Secret War: por Brian Michael Bendis con Gabriel del’Otto.

Image Hosted by ImageShack.us

Nick Fury se entera de que el gobierno de Latveria está financiando trajes de alta tecnología a villanos, planea al presidente un ataque pero lo rechaza, así que Fury hace un ataque secreto reclutando a Captain America, Spider-Man, Daredevil, Luke Cage, Black Widow, Wolverine y Daisy Johnson. Un año después pasa la venganza, dejan en coma en Luke Cage, atacan a los demás en New York y todo lo sucedido sale a la luz; Nick Fury ahora es buscado por provocar esa situación y desde entonces está escondido. El presidente nombra a Maria Hill como la nueva directora de S.H.I.E.L.D.

New Avengers: por Brian Michael Bendis con dibujo de David Finch, Steve McNiver y Frank Cho.

Image Hosted by ImageShack.us

Seis meses después de la separación del equipo, otro nuevo se forma después de un ataque a la prisión de The Raft donde muchos logran escapar. Ese mismo día Luke Cage, Matt Murdock y Jessica Drew iban a ir a platicar con The Sentry. Elektro libera a los internos de la carcel y se enfrentan con ellos, Captain America, Spider-Man y Iron Man van a ayudar. Captain America vio en esa batalla al nuevo grupo de Avengers, logra convencer a Iron Man de re-formar el equipo. Luke Cage, Spider-Woman y Spider-man aceptan, pero Daredevil rechaza la invitación. Las investigaciones del ataque a la prisión lleva al equipo a Savage Land donde se topan con Wolverine y Iron Man le ofrece unirse y acepta. Descubren un equipo traidor de Shield comandado por la otra Black Widow recibiendo órdenes de Hydra pero ella sabe acerca del secreto que guarda Spider-Woman.

El grupo de los Illuminati (equipo secreto fundado después de la guerra Kree-Skrull por Iron Man, incluyendo a Reed Richards, Dr. Strange, Black Bolt, Namor y Charles Xavier) no ven con buenos ojos la formación del nuevo equipo, ni la situación con The Sentry (un ser muy poderoso pero con doble personalidad, él es su peor enemigo: The Void) y ven la forma de curarlo o saber que le sucede.

The Sentry estaba en prisión porque se entregó a la policía por haber matado a su esposa. Ella no murió y creen que tanto eso como su personalidad como Sentry es parte de un trastorno mental. Libera a The Void y empieza a atacar tanto a los X-Men como a los Avengers, Emma Frost logra calmarlo y The Sentry se revela como un auténtico súper héroe poniendo su Watchtower arriba de las instalaciones de los New Avengers.

Captain America intenta reclutar de nuevo a Matt Murdock para ayudarle en sus descubrimientos con Hydra, rechaza pero manda a alguien igual o más capaz que él: Ronin.

Ronin viaja a Japón a investigar pero es descubierto y perseguido por el ejército de Hydra. Los New Avengers luchan contra ellos, el Silver Samurai (liberado de la huída de la prisión) y Viper. Los vencen, capturan a Viper pero Spider-Woman tiene vínculos con ella y la libera. El Captain confronta a Spider-Woman por eso y le revela que Hydra le recuperó sus poderes y en cambio ella sería una informante de ellos. Nick Fury sabía eso y le propuso ser una agente doble, Fury le daba información de Shield para Hydra y ella de Hydra para S.H.I.E.L.D. Todo iba bien hasta la guerra secreta de Fury y la proposición de unirse al equipo.

Después de eso…llegó House of M.

Lecturas esenciales:
1. New X-Men vol. 1 HC.
2. Astonishing X-Men vol. 1 HC.
3. Secret War
4. Avengers Disassembled
5. New Avengers vol. 1 Breakout


4 Responses to “¿Qué provocó Civil War? Parte 1 de 3”


  1. 1 Nayeli
    junio 23, 2007 a las 6:47 pm

    En la zona de chalco edo mexico van a mandar revistas para venta al publico de los primeros numeros de civil war?

  2. 2 kolbetronic
    junio 23, 2007 a las 10:52 pm

    Ni idea, aunque se supone que sí. Puedes preguntar al editor en toquedequeda.net/bullpen

  3. 4 cesarotg
    julio 7, 2008 a las 2:47 pm

    provoco la civil war los skrull


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: