20
Abr
07

Reseña World War 3

por Arturo Sarmiento

En el número 57 de DC Nation, Dan Didio nos “confiesa” lo que nosotros ya sabíamos:

“Al principio cuando originalmente planeamos la historia para 52, nuestra saga semanal de un año, nuestra meta era explicar los múltiples cambios en personajes e historias que ocurrieron a través de nuestra línea con el salto de One Year Later. Y para decir esas historias usaríamos personajes como John Henry Irons, Renee Montoya, Ralph Dibny, Booster Gold, Black Adam y Adam Strange para ser nuestros guías a través del Universo DC. Pero algo gracioso sucedió en el camino hacia One Year Later: los cuatro talentosos escritores de 52 tomaron a nuestros personajes guías y empezaron a comprender el potencial sin revelar en todos ellos. Mientras sus historias crecían se volvió claro para el segundo ejemplar de 52 que la serie sería acerca de ellos y sus pruebas y tribulaciones.”

Traducción: “¡Ups! ¡Nos distrajimos y escribimos otra historia distinta a la que les habíamos prometido!”.

Desde hace ya mucho tiempo DC ha insinuado que todos los eventos que se han desarrollado desde hace algunos años atrás, en los días que se publicaron los primeros números de Superman/Batman, durante Identity Crisis, cuando Infinite Crisis aún no llegaba, hasta la próxima a publicarse Countdown y lo que le siga, han llevado años de rigurosa planeación y que todo ha sido previsto para llevar este universo a un fin más grande. Si bien esto puede ser cierto, esta planeación no parece haber estado muy enfocada en los detalles, sino más bien en el gran panorama en general. Esta confesión de Didio nos revela lo que muchos fans sospechan ya desde hace tiempo, muchas cosas DC las vas escribiendo durante el viaje.

“Mientras revisábamos todos los cambios de OYL nos dimos cuenta que la mayoría podían ser juntados en un gran evento masivo. Algo que pudiera afectar a todos nuestros héroes en una escala global. Y fue ahí que World War III nació.”

No es de negar que 52 ha sido una gran serie en general, pero la mayoría de los que decidieron suscribirse a ella esperaban algo distinto a lo que a fin de cuentas recibieron. Tal vez algo mejor de lo que esperaban, pero no se deberían generar expectativas para una serie y después cambiarlas.

“Así que regresemos al viejo dicho: el cambio es bueno”

Sí, claro. Como sea, si bien 52 no respondió las dudas planteadas por OYL, World War III llega para hacer el trabajo. ¿Logrará hacerlo efectivamente?

¡ADVERTENCIA! La siguiente reseña contiene detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer este número.

Es mejor no entrar en gran detalle en esta ocasión. Son cuatro números publicados en la misma semana, aparte de 52 semana 50, y pasa una enorme cantidad de cosas distintas de forma muy rápida. Insisto en que hubiera sido mejor reflejar estos eventos dentro de 52 ya que probablemente los lectores de World War III no están al día con todos y cada uno de los títulos de DC y muchos de los cambios que se reflejan en sus páginas le suceden a personajes que podrían resultar de su interés, pero también a muchos personajes que no les podían importar menos.

Se podría decir que el principal protagonista de estos números, a parte de Black Adam, es Martian Mannhunter, ya que gracias a él y sus poderes mentales podemos estar en varios lugares rápidamente, siguiendo la ruta que trazó Adam desde la isla Oolong hasta China. Deben disculpar mi insistencia, pero debo poner en duda de nuevo la decisión de crear WW3 debido a que muchas de las explicaciones que se dan para los cambios de OYL resultan realmente superficiales y simplonas. Algunas están más pensadas que otras, pero la mayoría resultan casi irrelevantes y dejan ver a los primeros números de OYL como nada más que un barato intento de causar shock en sus lectores (¡oh! ¡eso es impensable!).

Ejemplos:

-Batgirl decidió unirse al lado oscuro porque Deathstroke la invitó y lo vio como una figura paterna.
-Terra está muerta porque Black Adam la mató cuando los Teen Titans intentaban detenerlo.
-Firestorm y Firehawk se unieron porque decidieron, uh… unirse.
-Jason Todd asumió el rol de Nightwing porque el original no estaba presente y, en su ausencia, decidió ponerse su traje.
-Donna Troy asumió el rol de Wonder Woman porque la original no estaba presente y, en su ausencia, decidió ponerse su traje.

Tal vez no debería menospreciar tanto todo el concepto de “decidió-ponerse-su-traje”. Después de todo, esa es exactamente la forma en que tres de cinco Robins consiguieron su trabajo.

Algunos cambios fueron causados por circunstancias más complejas. Los Teen Titans se ven debilitados como grupo por la falta de confianza que Beast Boy se tiene como líder y esto afecta fuertemente a Raven. Vemos el sacrificio que Aquaman tuvo que hacer y el precio que pago con tal de salvar la ciudad de Sub Diego. Tal vez lo más interesante es la relación que se desarrolla entre Black Adam y J’onn J’onzz cuando sus mentes se entrelazan, más de una vez, lo cual lleva al Detective Marciano a repensar su posición acerca de su identidad, su planeta adoptivo y el rol que desempeña en él.

¿Y qué tiene que ver todo esto con Black Adam? Realmente no mucho, aunque se puede argumentar que él y sus acciones fueron el catalizador que necesitaban los héroes para actuar y cambiar.

¿Es necesario leer World War III para disfrutar 52 semana 50? No, definitivamente no. Esta semana de 52 es completa por si misma y perfectamente independiente. No recomiendo leer estos especiales a menos que estés interesado en como se desarrollaron los cambios vistos en OYL y aún así, no lo hago muy convencido.


1 Response to “Reseña World War 3”


  1. 1 kio
    mayo 2, 2007 a las 7:59 am

    hacen falta mejores reseñas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: