26
Abr
07

Opinión: La moda de los retrasos

por Luis Fuentes

Image Hosted by ImageShack.us

Los cómics están en un buen momento: tienen un poco de atención de los medios gracias a las películas, los eventos, la muerte del Captain, etc. Y están llegando lectores nuevos y regresando unos viejos. Lamentablemente, hay un problema muy grave y es, que los escritores y dibujantes se están haciendo unas divas que no respetan las fechas límites.

Ese problema no se aplica a todos los creativos de los cómics, parece que es un derecho que tienen las “estrellas” del medio que al fin y al cabo venden aún se tarden un año en realizar un número. Hace tiempo Dan Slott sufrió una penosa declaración de parte de un editor de Marvel, me parece que fue Tom Brevoot, decía que Slott era un escritor que no respetaba las Deadlines y que era muy impuntual… ¿que?, los cómics de Slott siempre han salido en la fecha marcada. ¿Por qué no hacer una declaración similar de Bendis, Millar, Loeb? Pues porque Slott no vende lo que venden ellos.

En serio, parece que la señal de que eres grande es cuando puedes hacer pasar meses para entregar tus cómics, como si entregar un cómic cada mes fuera para la cualquierada. Estos son los creativos actuales que han retrasado sus cómics:

  • Kevin Smith: Fue el iniciador de la moda de los retrasos, mal desde que llegó, su último trabajo completo fue Spider-Man/Black Cat: The Evil that Men do… que se tardó más de 2 años en escribir. La miniserie de Daredevil: The Target no pasó del número 1 y creo que nunca se verá el 2. Le hechaba la culpa de sus retrasos a su trabajo como director… Entonces, primero escribe toda tu serie y luego sigues dirigiendo, o al revés.
  • Damon Lindelof: Le ofrecierón hacer Ultimate Hulk vs Wolverine. Salieron dos números a la venta y el terceró nunca llegó. Joe Quesada se ha contradecido varias veces en el estado del cómic, que ya está escrito… que despúes lo hará Damon… que Leinil Yu está ocupado con Avengers…
  • Brian Hitch: Es un dibujante lento pero su estilo vale la pena la espera, aquí se nota la dedicación que le pone al dibujar. Pero referente a los dibujantes hay una pregunta: ¿Por qué Pérez si entrega a tiempo?
  • Allan Heinberg: Otro de Hollywood lento, se tardó en hacer 12 números de Young Avengers dejando pendiente el volumen 2 hasta que tenga tiempo. Con todos sus problemas se metió a escribir Wonder Woman dejando la conclusión pendiente.
  • Jim Cheung: Su serie Illuminati se convirtió en bimestral para que siga dibujando, pero tiene tiempo para hacer portadas de The Initiative y de otros títulos.
  • John Cassaday: Se aplica el mismo caso de Hitch, dibujante lento con dibujos detallados y cuidados. Lo malo es que el dinero lo llama e interrumpe su tiempo en Astonishing para dibujar un capítulo de Fallen Son.
  • Steve McNiver: Se vende al mejor postor…. interrumpió una serie Ultimate regular para dibujar un arco con Bendis en New Avengers, despúés le ofrecen Civil War y dibuja a tiempo la mitad. A su arte le ayuda mucho el coloreado de Hollowell.
  • Joe Quesada: se tardó mucho con Father por sus compromisos como editor de Marvel, ahora está dibujando el final de la etapa de Straczynski en Spider-Man. Espero que salga el tiempo y todas las portadas que hace para Wolverine Origins no lo atrasen mucho.
  • Adi Granov: muy detallista, tiene un estilo muy computarizado y no pudo con la serie regular de Iron Man. Ahora tiene su carrera como portadista.
  • Grant Morrison: Algo le está pasando. Igual es el agotamiento por 52 pero sus series tienen problemas. Batman retrasado y con fill-in’s. The Authority y Wildc.at.s. abandonados según sus dibujantes Gene Ha y Jim Lee.
  • Frank Quitely: All Star Superman es a lo menos bimensual… el arte es especial pero demasiado tardado.
  • Jim Lee: es de los peores; lento, poco profesional… en todo un año sacó 2 cómics de dos títulos distintos.
  • Los hermanos Kubert: tenían una carrera ejemplar de puntualidad en Marvel, llegan a DC y ¿qué les pasa? Sobretodo Adam, el que dibuja peor de los Kubert es el más lento. Action Comics es el fracaso del momento. Un gran equipo que no pegó en ventas y las pierden más por los retrasos de Kubert. La historia de Last Son está muy retrasada y no se verá la conclusión en Action Comics.
  • Kurt Busiek: sus retrasos son por enfermedad, menos en Superman.
  • Carlos Pacheco: dibujante lento, mismo caso que…
  • Ethan Van Sciver.

Los retrasos no se aplican a todas las superestreallas: personas como Brubaker, Johns, Rucka y Bendis mantienen muy bien el ritmo de sus series. Busiek y Pérez tienen enfermedades, pero tratan de seguir con su ritmo mensual, incluso a renunciado a series por no poder con el ritmo. Alex Ross es muy puntual, se comprometió a entregar una serie bimensual (con un poco de ayuda de Braithwaile) y lo logró, incluso hace portadas para JSA.

El problema de los retrasos es culpa de ellos, por su falta de compromiso, de los editores por no presionar, de los compradores por comprar el cómic así se tarde un año en salir y, si es un título que no puede quedar retrasado, se sufren por Fill-in’s hechos al aventón con mucha probabilidad de ser malos y genéricos.

¿Qué opinas de los retrasos?

Anuncios

4 Responses to “Opinión: La moda de los retrasos”


  1. 1 kolbetronic
    abril 26, 2007 en 10:08 pm

    Pues aunque pueden atribuirse por falta de compromiso (como pudiera ser el caso de Jim Lee), también pasa que los editores les exigen demasiado y las presiones son muchas.

    También es culpa de los lectores por no tener llenadero.

  2. 2 r2
    abril 27, 2007 en 9:03 am

    Pues parace que los próximos números de All Star Batman & Robin ya están listos, así que Jim Lee puede descansar el resto del año 🙂 ¿Tardaron muchísimo en salir? Si ¿Los voy a comprar? Si.
    En serio muchachos, los retrasos son molestos en los comics, pero no son muy relevantes para los editores. Los fanboys solo nos quejamos pero lo olvidamos en cuanto tenemos el número en nuestras manos.
    ¿Dejaría de comprar una serie dibujada por Lee o una escrita por Morrison porque se tardaron mucho y no fueron constantes? No. Si la historia o el arte son suficientemente buenos (no necesariamente los dos al mismo tiempo) es suficiente para esperar. No tengo ninguna prisa en gastar 38 pesos más.
    Keith Giffen et al demostraron que es posible sacar una historia buena a tiempo y semanalmente con 52, así que algo mensual no debe ser mayor problema, pero ni el arte ni la historia de 52 son constantes en su calidad.
    Mejor darle tiempo a los artistas buenos para que hagan bien su trabajo que exigirles rapidez y entreguen algo al aventón.

  3. 3 kolbetronic
    abril 28, 2007 en 12:51 am

    Sí, pero que no se amontonen con proyectos. El que mucho abarca poco aprieta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: