07
Jun
07

Reseña Countdown 49 y 48

Historia: Paul Dini con Tony Bedard (#49) y con Adam Beechen (#48)
Arte: Carlos Magno y Jay Leisten (#49) y David López, Don Hillsman y Álvaro López (#48)

Cuatro números y Countdown aún no logra amarrar una historia concisa. Esto es un gran contraste con los primeros números de 52 y creo que la comparación es válida, debido a que las dos series usan más o menos el mismo formato, con la diferencia que la serie actual no se desarrolla en tiempo real, sino a un ritmo de mes por mes, en vez de semana por semana. Tantas cosas ocurriendo aparentemente al azar hacen sentir que ya estamos leyendo la siguiente crisis de Dc. Sumando a ello el hecho de que otra vez se está reeducando a los lectores sobre la problemática historia del universo hace parecer que hasta ahora todo es un ejercicio repetitivo y algo en vano.

¡ADVERTENCIA! La siguiente reseña contiene detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer este número.

La historia prosigue en el punto que nos quedamos en el número anterior, donde vemos como Jimmy Olsen logra sobrevivir el ataque de Killer Croc exhibiendo unos poderes poco ortodoxos para él. Aunque tomando en cuenta las viejas historias de Jimmy Olsen, donde adquiría un nuevo poder cada mes, no sería raro que esto ya lo hubiera hecho antes (¿o acaso está canalizando los poderes de héroes fallecidos?). No vemos a Jimmy por el resto del número 49 y en el siguiente ejemplar está recibiendo un sermón por parte de Perry White sobre lo mucho que dejan a desear sus habilidades como periodista. Entonces también presenciamos uno de esos momentos extraños donde parece que en el universo Dc todo mundo conoce la identidad secreta de todos ¿como diablos sabe Perry quién es Jason Todd?

Entonces algo extraño comienza a suceder y Olsen se apresura a tomar fotos y exhibe un nuevo poder al tratar de salvar a una familia del caos a su alrededor, el cual termina cuando del cielo cae uno de los Nuevos Dioses, moribundo, el cual expira cuando Jimmy se encuentra a su lado, explotando sin dañar al fotógrafo.

A diferencia de 52 (si, otra vez…) donde en cada número se desarrollaban una o dos de las tramas simultáneamente, en Countdown se tratan cuatro o cinco a la vez, lo cual daña un poco el ritmo de la lectura. La otra trama aparentemente más importante es la de Mary Marvel, a quién vemos visitando Gotham a pesar de la advertencia de Madame Xanadú, la cual termina descubriendo el paradero de Black Adam, escondido nada más que en la ciudad donde vive el mejor detective del mundo, dentro de la antigua embajada de Kandhaq, la cual está atestada de cuerpos putrefactos. Como nadie lo ha encontrado hasta ahora es un misterio, al igual que la forma en que recuperó sus poderes, lo cual se supone será explicado en la serie que protagonizará Adam próximamente.

Los 52 Monitores siguen discutiendo entre ellos como si fueran editores de Dc, tratando de ponerse de acuerdo en la forma más adecuada de resolver las paradojas creadas por personajes que han sobrevivido saltando de un universo a otro, lo cual sirve como pretexto para volver a estudiar la historia de Dc desde el principio, ahora denominada “La Historia del Multiverso”.

Los Rogue de Keystone City someten a Pied Piper y Trickster a la prueba de lealtad que les habían exigido en los números anteriores, la cual superan y aprovechan para apuñalarse por la espalda el uno al otro, lo cual es suficientemente satisfactorio para Mirror Master. También vemos que Piper no es tan malo como quiere hacerlo creer, y la situación de Trickster aún no está bien definida. Es curioso como la trama con menos giros dramáticos y la más sencilla sea también la que más atraiga de todas. Supongo que esta sencillez contribuye a ello, además de que sus personajes han recibido una mejor caracterización y mejores diálogos. Probablemente el hecho de que sean villanos (o ex-héroes-ex-villanos) de clase B les ayude también a los escritores.

Karate Kid está encerrado en la torre de la JLA por alguna razón que desconozco (no leo los números de The Lightning Saga de JSA), pero al parecer la liga desconfía de él. Otro elemento extraño es añadido a la historia cuando lo vemos charlar con Starman y este se refiere a Dr. Impossible, quién vimos en el arca anterior de JLA, como si fuera una mujer. ¿Mi teoría? Starman está aquí para arrojar pistas falsas.

Por último vemos a los Teen Titans asistiendo a un funeral, que por cierto fue la portada del último número de su revista, anunciando en la portada “¡Un Titán muere!”, para que al final resultara que el funeral es para Duela Dent ¡por favor! ¿a quién le importa? Fue un mal personaje, fue mal utilizado una y otra vez y su muerte es irrelevante. El funeral es interrumpido por Jason Todd, quién ha venido a hablar con Donna Troy para escupirle el peor dialogo en todo Countdown:

“La conocí lo suficiente para tratar de salvarla. Y me sentí como basura cuando no pude hacerlo, además, checar funerales es como un hobby para mí… incluso tuve uno ¿recuerdas? […] Después de que ella murió, me puse a pensar acerca de lo que ese alíen dijo, acerca de como Duela no se suponía que estuviera en esta realidad en primer lugar ¿sabes? Y tampoco yo… es decir, si no fuera por todo ese asunto con el Lex Luthor bizarro, o lo que sea, todavía estaría muerto. Y luego estás tú, Donna… nadie está seguro acerca de tu pasado… ni siquiera tú. Tal vez tú tampoco deberías estar aquí.”

¡¿Que Diablos?! ¿Acaso Jason Todd leyó Hush, Infinite Crisis, The Return of Donna Troy y Batman? ¿Como diablos sabe todo esto? ¿Y desde cuando los escritores de Dc tienen que rebajarse a recurrir a tácticas apropiadas de un escritor de telenovelas de Tv Azteca? ¡Al diablo con la narrativa! Dejemos que los personajes expliquen la trama y sus intenciones a través de sus diálogos, en vez de desarrollar una historia.

Me decepciona bastante el rumbo que la serie ha tomado hasta la fecha. Admito que es un proyecto difícil, tratar de escribir una historia que sucede simultáneamente a todos los otros títulos de Dc no es tarea fácil, pero creo que está tratando de abarcar demasiado en cada uno de sus números. De cualquier forma ya superamos el primer mes, veamos como Dini logra ajustar el segundo.

2 Responses to “Reseña Countdown 49 y 48”

1. 1 amadeus arkham
    febrero 14, 2008 en 11:57 am

dejame decirte q discrepoy volveria ha hacerlo!
    countdown lleva la trama necesaria para poder revolucionar a dc
    aqui hay algunos que estamos hartos de los sentimentalistas de marvel y sus curseleria y por ello leemos dc y es un gran paso q puedan reestructurar su mitologia en cuanto a jason todd, lee mas comics tu ahi sabras todo
    ciao y saludos desde las partedes alcolchonadas

2. 2 drraven
    febrero 15, 2008 en 10:52 pm

Estimado Dr. Arkham… ¡contra-discrepo!

Aunque es cierto que existen personas que disfrutan de Countdown, y a pesar de que en las semanas recientes se han visto algunas mejoras, creo que esta serie está muy lejos de ser revolucionaria.

Siendo su naturaleza la de un cómic de “sala de espera” en lo que llegamos a la siguiente crisis, Countdown ha fallado casi en todas las metas que se había propuesto y no ha desarrollado ninguna trama especialmente relevante que no se hubiera podido manejar en cualquiera de las otras series individuales de Dc. Seguramente veremos en este cómic varios datos importantes para Final Crisis, pero no creo que hubiera sido necesario usar 52 ejemplares para mostrarlos.

En cuanto a Jason Todd no estoy seguro de que estás hablando ¿es acerca de como el editor del Planeta conoce su identidad? Si es así tu recomendación de leer más cómics no me resuelve mucho la duda… tal vez si pudieras indicarme en que serie sucedió algo que revelara la identidad de Jason ¿o es algo que tenemos que dar por sentado dado las relaciones entre los personajes?

Identity Crisis hizo del dilema de las identidades un asunto serio en los años recientes. El que series posteriores ignoren esto no me parece correcto (en cuanto al desarrollo de historia). Lo invito cordialmente a leer el resto de las reseñas sobre Countdown para, si desea, pueda contra-contra-discrepar.

Reseñas Countdown