09
Jul
07

Reseña Supergirl 19 – La portada más embustera de la semana

Historia: Joe Kelly
Arte: Alé Garza y varios.

Este número marca el fin del arco de Joe Kelly, mostrando el anti clímax al que se ha referenciado desde principios de la serie. Al inicio supinos que Kara llego a la tierra. Luego nos enteramos que ella no es totalmente una chica buena, mostrándonoslo de la forma más explicita posible: separándola en una versión buena y una versión mala de ella. Luego nos enteramos de su oscuro secreto: ¡ella fue enviada para asesinar a Superman! ¡Gasp! Añade a todo esto un fallido intento por tener una identidad secreta, un corto romance con un súper galán, un cameo de Batgirl, una irrelevante historia en la ciudad embotellada de Kandor, más una corta aventura con los Outsiders y tendrás como resultado una de las series más revueltas y sin sentido de los últimos años. Esta parece ser una maldición pertinente a las series de Supergirl y este volumen no aparenta haber escapado a ella.

Este número parece por fin poner resolución al conflicto interno que se ha desarrollado dentro de Kara durante todos estos números. ¿Quieres saber como se siente ver a Kara por fin enfrentar a su destino? Te diré como se siente…

¡Advertencia! La siguiente reseña contiene detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer este número.

Se siente como un cálido y amoroso abrazo de un ser querido.

Admito que deje de comprar esta serie hace varios números ya que no logró mantener mi interés. Aún así tomaba los números que iban saliendo cada més para darles una hojeada y siempre terminaba moviendo mi cabeza levemente de izquierda a derecha para después devolver el ejemplar a su lugar entre las demás revistas. Pero al ver que este número era, por así decirlo, un final de temporada, no podía dejarlo pasar, si no al menos por ver lo absurdo que era… ¡y vaya que no me decepcionó en ello!

Es posible que los detalles de los números pasados puedan resultar de alguna relevancia, pero este ejemplar no lo hace sentir así. El espíritu de esta serie siempre fue el mismo: ¡algo pasara! ¡en algún momento! ¡ten cuidado Kara! ¡tendrás que decidir si quieres hacer lo correcto! Y casi literalmente es esto lo que le hes dicho a Supergirl en las primeras páginas, por nadie más que Pariah, el bebé llorón del universo Dc, quién fuera asesinado en la última crisis por Alex Luthor, quién aparece en el lugar y tiempo preciso en que ocurrirá una gran catástrofe, lo cual hace más enigmática la razón por la que decidieron usarlo aquí.

Así pues, a Kara le es informado que tiene que elegir entre asesinar a Superman o traicionar a su padre. Pero existe una tercera opción: esperanza, la cual puede alcanzar al “romper la cadena”. El significado es por supesto simbólico, pudiéndose referir a romper la cadena de eventos que terminarán en la muerte de Clark; las cadenas que la atan a un destino que ella no desea; las cadenas que pesan en ella desde su lado oscuro.

Kara decide que el camino a la redención consiste en hacer enmiendas, de las cuales unas resultan más fáciles de hacer que otras. La vemos conversando con Captain Boomerang Jr, su amigo y confidente, el cual el informa que la quiere, pero no es un pederasta, lo cual al parecer es un halago. Luego la vemos recibir un puñetazo de Grace, de los Outsiders, por casi conseguir que la maten en una ocasión, aunque solo termina rompiéndose una mano.

Después viene la primera escena de “fan service” cuando Kara abraza amorosamente a Wonder Girl mientras le comenta lo mucho que la aprecia. Al principio pensé que esto era una añadidura de Garza, pero después resulta obvio que era una escena explicita en el guión.

Me gusta el arte de Alé Garza, a pesar de la extraña anatomía y complexión craneal que tienen sus diseños de personaje. Siempre he pensado que se puede juzgar mucho a un ilustrador de comics por la forma en que dibuja a sus mujeres o, en el caso de Dc, por la forma en que dibuja a Power Girl. Y Garza lo hace de frente y sin cuartel. Es decir… ¡guau! creo que la palabra es: Enorme. Su versión de P.G. es enorme, de todos lados, incluyendo guantes y botas. Al menos Garza logra mostrar la diferencia que existe entre dibujar a Power Girl y a Supergirl, sobre todo juntas, algo que siempre se le escapo a los demás dibujantes de esta serie.

P.G. no está contenta de verla, después de lo que sucedió en Kandor, y se aleja sin aceptar explícitamente su disculpa, además de reprocharle el que nunca vea a su primo. Más tarde la vemos haciendo las paces con una de las chicas que conoció durante el tiempo que atendió a la escuela, lo cual por supuesto presentó una oportunidad imperdible para el escritor para hacer más insinuaciones lésbicas (“insinuaciones” en el sentido más ligero de la palabra… Kelly no está tratando de ser sutil).

Y todo esto por fin nos trae al clima de este número y de esta historia. Kara llega al hogar de Clark, y tiene que soportar ser reprendida una vez más, esta vez por Lois, antes de poder ver a su primo.

¿Y después que sucede? ¿Lo enfrenta? ¿Se desata una batalla entre titanes?

.

¿Que dices? ¿Que arruiné el final desde el principio de este artículo? Oh, lo siento. Pero seamos honestos, esta serie estaba arruinada desde el inicio. ¿O en alguien creyó por un momento que Supergirl iba a matar a Superman? Claro que no. Lo que creo que tampoco nadie esperaba es que la resolución se diera así, de forma tan simple, en un par de páginas, sin decir ni una sola maldita palabra.

¿O se supone que todo esto sea tierno y esperanzador? Supongo que sí, pero falló mucho en el intento.

1 Response to “Reseña Supergirl 19 – La portada más embustera de la semana”