12
Jul
07

¡Plagiar es diversión para todos!

por Arturo Sarmiento

Al menos hasta que tu víctima te descubre y se da cuenta de que has estado vendiendo mangas por montones que básicamente son copias al carbón de su trabajo. Lo cual parece ser el caso de la editorial de manga más popular en China, Joustar, la cual ha estado copiando y modificando ligeramente el trabajo de CLAMP y otros artistas japoneses y chinos. Esto no es un caso nuevo en China, ya que debido a sus relajadas leyes en derechos de copia, ha tenido casos de plagios en varios mercados.

Aparte del artículo original, podrás encontrar más comparaciones del arte original y la indignante copia aquí y aquí. Aunque estando estás páginas en «asianés«, el cual no hablo, no puedo asegurar de lo que están diciendo.

Fuentes: TheBeat y Comipress.com


5 Respuestas to “¡Plagiar es diversión para todos!”


  1. 1 en_fer_mo
    agosto 12, 2007 a las 11:06 pm

    Sin menospreciar la noticia (vieja) las «copias» son fan-art y desconozco si fueron plagiadas por los chinos. Si llego a encontrar el sitio/foro donde las vi lo corroboro.

  2. 2 r2
    agosto 13, 2007 a las 7:38 am

    Hola En_fer_mo.
    Tenia entendido que el fan-art era utilizar a tus personajes favoritos en algún dibujo de tu creación, muchas veces una copia de un dibujo original, sin embargo los trabajos comparados en los artículos lucen como personajes distintos en poses o situaciones muy similares.
    Ciertamente es difícil de probar, sobre todo por el idioma. Ojalá encuentres la página que comentas para, si es necesario, corregir el artículo.

  3. 3 en_fer_mo
    agosto 18, 2007 a las 8:10 pm

    Por fin encontre el post viejo y lamentablemente me equivoque una sincera DISCULPA si puse en duda la veracidad de este blog y quienes lo conforman mi fuente era un foro en ingles donde navega mi hermana muy seguido y ella me mostro esas imagenes apenas publique mi opinion se lo comente y ella me aclaro que yo estaba erroneo.

  4. 4 kolbetronic
    agosto 19, 2007 a las 1:00 am

    No hay problema. Aquí también podemos equivocarnos y si así pasa, tienes todo el derecho de decírnoslo.

  5. 5 sakuraclon2901
    septiembre 12, 2009 a las 9:12 pm

    Oh!!! la verdad a mi se me hace muy mal por parte de los chinos! Las CLAMP son unas grandes mangakas, y sus trabajos son estupendos y originales; he visto en cierto foro que ponen toda la información errónea, pues se dice ahí que las CLAMP copiaron el trabajo de estos!!! esto si me puso de muy mal humor, se los juro! y bueno… espero que la gente que comentó ahí pestes de las mangakas lean este foro que dice la verdad al igual que otros y no nos dejemos engañar.
    Saludos!


Deja un comentario