01
Ago
07

Republika Lucha y Lucha Libre

por Arturo Sarmiento

….

Honestamente nunca entendí el atractivo que algunas personas sienten por la lucha libre. Recuerdo que este deporte adquirió cierta popularidad allá por los primeros años de la década pasada y era considerado cool estar al tanto de la última pelea de Octagón y el Mil Máscaras y el Vampiro Canadiense y compañía, aunque fue algo esporádico y pronto la población en general se olvidó de ello.

Por supuesto que me gustan las películas del Santo y Blue Demon, pero nunca más allá de disfrutarlas en la televisión durante una tarde tranquila. Claro que me encantó la secuencia del Mascarita en Matando Cabos, pero fue sólo porque era una mezcla de homenaje y parodia a las viejas películas ya mencionadas y no por la lucha libre en sí.

Hace ya varios años caminaba entre los pasillos de una convención de comics, si es que se le puede llamar así a los eventos que se realizan en esta ciudad, y me acerqué al área de creadores independientes. Un chico que trataba de promocionar su trabajo se me acercó con un pequeño comic a blanco y negro en la mano y me preguntó “¿Te gusta la lucha libre?”, “No” respondí inmediatamente, sin desdén ni desprecio, simplemente diciendo la verdad. Creo que estuvimos en silencio durante un segundo, aunque pareció un poco más largo, y después continué mi recorrido entre las mesas de creativos amateurs, pensando “este chico necesita mejores técnicas de mercadotecnia” y “¿un comic sobre lucha libre? ¿como se le pudo ocurrir algo así?”.

Poco sabía yo que estuve parado frente a un genio, un visionario. El mundo ha sido lento para alcanzar a este desconocido innovador, primero a través del comic Tinieblas, de la subestimada Shibalba Press, el cual llegó a publicar al menos 9 números, cantidad impresionante para un comic serio mexicano (es decir, ningún “Sensacional de” o cosas del estilo). Luego a través de la insípida serie de televisión próximamente a convertirse en película Mucha Lucha, la cual logro alcanzar una fama decente sin saber muy bien por qué, al grado aparecer sus personajes impresos en todo tipo de parafernalia.

Ahora estamos en el umbral de dos nuevas creaciones que combinan el arte de los tebeos con el arte de darle un cabezazo a otro cristiano desde la tercera cuerda; uno de ellos gabacho, de Image Comics apropiadamente llamado Lucha Libre, y el otro nacional intitulado Republika Lucha. Ya que el segundo es el que resulta más interesante, déjenme contarles rápidamente del primero.

Lucha Libre

Un comic a estrenarse en Septiembre por Image Comics que trata acerca de un grupo de luchadores enmascarados mexicanos y las historias que giran al rededor de ellos. Escrito por Jerry Frissen, cuenta con el arte de Bill, Gobi y Fabien M. además de Tanquerelle y Witko, es una reimpresión de un trabajo que ya se había publicado en Europa por Humanoids Publishing. En esta entrevista que Frissen dio a ComicBookResources.com podrás encontrar varias imágenes y algunos comentarios, entre los que destacan:

Los Luchadores Five son las estrellas del primer libro y son una banda de cinco hombres maduros latinos que deciden luchar y regresar su barrio (East L.A.) de vuelta a la gente. Se visten como luchadores mexicanos y se refieren a si mismos como King Karateca, Red Demon, Dr. Pantera, Diablo Loco y El Gladiator. Luchan contra hombres lobos, guerreros tiki, Elveze (un enano latino imitador de Elvis), una banda de franceses llamados Les Formidables y muchos otros.

[…] Un día estaba atorado en el tráfico de East LA y vi a un montón de latinos platicando frente a un viejo edificio y pensé que ellos podrían ser mis personajes. Veo muchas cosas que me hacen querer escribir. Por ejemplo, un día me robaron el reproductor de cd de mi carro y estaba tan enojado […], tenia esta fantasía acerca de ser un super héreo y obtener mi venganza. Me di cuenta de lo patético que eso era y me inspiró a crear a los personajes principales de los Luchadores Five.

Aunque la trama no suena muy emocionante, sería interesante leer este comic para ver la caracterización que se hace de la comunidad latina. El arte visto en los avances es bastante bueno, aunque a veces luce altamente influenciado por el manga y otras veces tiene un tipo de arte similar al de los cartones políticos. Habrá que esperar hasta Septiembre para ver si la historia se centra en sus personajes y sus características étnicas o en el simple hecho de que utilizan máscaras de luchadores.

Republika Lucha

Este es un nuevo comic mexicano de Editorial Acervo el cual se ha estado promocionando a través de convenciones en Xalapa y Puebla, aunque ahora también cuentan ya con venta en línea a través de su página oficial. Si buscas este comic en tu puesto de revista no lo encontrarás, ya que se imprimieron tan solo 2,000 copias, gracias a un proyecto denominado “Comics de Edición Limitada” (más de ello adelante) y si quieres conseguir una copia tendrás que esperar a que se presente en una convención en tu ciudad o a través de internet pagando el gasto de envió, el cual probablemente será mayor que el costo de la propia revista.

¡Actualización! Agosto 08, 2007

Uno de los autores de este comic, Rene Córdova, nos ha escrito para aclarar que el costo del comic con los gastos de envío incluídos a toda la república mexicana es de tan solo $37.00, básicamente el precio de un comic americano ¡pero enviado a domicilio!

El arte y la historia corren por parte de René Córdova y Eduardo Ancer y en su página oficial nos podemos enterar, entre muchas otras cosas:

El comic trata de una nación cuya pasión a las luchas crece en proporciones inimaginables, y donde más de la mitad de sus habitantes han decidido convertirse en luchadores. El gobierno decide legalizar la “identidad” del luchador y así nacen muchas instituciones como la AFIL (Agencia Federal de Investigación de Luchadores) destinadas a cuidar el orden entre los luchadores […] Republika Lucha no tiene un personaje principal. Son las historias que se viven dentro del país por el hecho de tener a los luchadores legalizados. […] La primera historia que trata Republika Lucha en el comic es de tres partes y se llama “Primera Caída” y trata de… (si claro, les íbamos a decir) y sus personajes principales son Briza, Chicharrón (agentes de la AFIL) y unos niños que buscan desesperadamente entrar a un club de lucha… Ah! Si y también están los del club de los 8 grandes.

Estos párrafos no nos dan mucha información sobre la historia si no más bien sobre el universo en el cual ocurre (y sí, claro que esperaba que me contaran de que trata la historia). El arte es bastante bueno, aunque tiene muy marcado el estilo mexican-curious, el cual se nota bastante influenciado por artistas como Humberto Ramos, Roberto Flores y Joe Madureira, lo cual no es en sí malo, pero que es muy común en los comics mexicanos recientes que no pretenden ser manga. El fan-service abunda en las pocas imágenes que se pueden ver hasta el momento, así que supongo que esto se verá reflejado en el comic. Me parece que el mejor aspecto del arte, lo que he visto hasta ahora, es el color.

*

En este blog los autores se han propuesto a hacer un relato de la creación del comic y en el puedes encontrar varias imágenes y bocetos de los personajes, lo cual resulta una lectura bastante interesante.

Ahora déjenme contarles lo que me preocupa de este comic y quiero aclarar que no me gusta criticar las cosas antes de verlas (solo lo encuentro moderadamente entretenido).

En principio, la cantidad de 2,000 ejemplares en circulación bien puede ser pequeña y eso no es lo que encuentro molesto. Lo que no me gusta es la excusa que Grupo Editorial Acervo tiene para ello, la cual puedes encontrar en su página:

En un mundo donde la produccion en serie es cada vez mas comun, el Mercado de los comics y aun mas el arte de coleccionarlos, se vuelve cada vez mas evasivo e insignificante y el valor se pierde por completo. Las grandes companies (sic) de comics aspiran a vender miles de unidades, si en un tiraje mensual, su edicion se agota, existen las reimpresiones, por lo mismo el coleccionar un comic, o llegar a tener un ejemplar valioso es cada vez mas extraño hoy en dia. Aquel que comprara emocionado la muerte de superman, o el #1 de spiderman de Todd Mc Farlane, o la mas reciente muerte del Capitan America, debe entender lo que estamos hablando, ya que en las guias de precios, de ebay por ejemplo o en cualquier convencion, uno es capaz de encontrarse esas ediciones por unos cuantos dolares mas ( y en ocasiones menos) del precio de portada.

En Mexico (y toda AL) la situacion es todavia mas grave. No existe un valor en los comics. No existen guias, un valor a nivel mercadotecnia (la tan valiosa oferta/demanda) que hace que las revistas se vuelvan elementos de gran valor si las poseemos. Por eso Editorial Acervo apuesta a sacar todos sus numeros en ediciones limitadas, todos y cada uno de sus titulos saldran numerados, y con un certificado de autenticidad firmado y sellado por la editorial para guarder (sic) y respaldar la inversion de nuestros lectores; Todos y cada uno de los titulos tendran medios para separarlo y tendran preventas con especiales y como el metodo de venta sera solo por internet o convenciones, nuestros lectores “separaran” la numeracion que obtuvieron en la primera revista y ellos tendran la seguridad que en los siguientes numeros se les dara prioridad solo a ellos. Los Comics que proximamente GEA promovera con este sello son La tierra que cubre y Republika Lucha.

Publicar un comic en México es toda una hazaña y hay mil pretextos para tener un tiraje limitado: falta de dinero, problemas con los canales de distribución, etc. Pero no creo que sea conveniente tratar de crear lo que es básicamente un vicio del mercado de los comics (forzar el incremento del valor de libro al disminuir la cantidad impresa) si dicho mercado ni siquiera existe actualmente en nuestro país.

Las razones por las que un ejemplar sube de precio no son sólo por su tiraje, también influye los artistas, su reputación, la popularidad del comic, aspectos sociales relativos a la época de su creación y muchas cosas más que no siempre se pueden anticipar. Al hacer un tiraje pequeño y una distribución muy limitada, creo que Ed. Acervo le está haciendo un daño a Republika Lucha más que un favor. Si tienen los medios y recursos para imprimir una cantidad mayor y distribuirla ampliamente, deberían hacerlo. Publicar un comic en este país es un negocio riesgoso, lo sé, pero la anterior es una mala razón para imprimir pocas copias. Si tan solo 2,000 personas van a conocer la revista, tardarán bastante en adquirir la popularidad necesaria para ser un item deseado entre los coleccionistas. Y en lo que a comics respecta, los más caros y deseados son los comics más populares Y escasos, no los oscuros comics independientes que nadie conoce.

En segunda instancia, la página de internet de Republika Lucha es bastante completa (aunque totalmente en Flash y eso le resta puntos). El problema que veo en ella y la información que presenta es que sufre de un defecto que tienen varios comics principiantes: sus creadores están tan emocionados con su trabajo que se mueren por decirte acerca del gran universo que han imaginado y comienzan a detallártelo en vez de esperar a que los lectores lo descubran a través del comic. De momento se tiene planeado poner en la página:

  • Una línea de tiempo que detalla eventos importantes en la historia de la “Republika”.
  • Al menos dos instituciones ficticias, de la cual una tendrá una sección donde habrá mas detalles del universo donde se desarrolla la historia.
  • Un periódico donde se relataran los eventos colaterales que suceden en la historia.
  • Un canal de televisión donde aparecerán personajes importantes de la historia.

¡Todo esto antes de que el número uno sea ampliamente conocido! Obviamente los autores tienen que saber de pies a cabeza cada detalle de la historia, pero no creo que haya necesidad de tratar de “educar” a los lectores en cada uno de ellos. Si un comic es bueno, logra por si mismo generar el interés en sus lectores por saber más acerca de sus personajes y su entorno.

Por último, y creo que esto tal vez no debería mencionarlo porque resulta un tanto anal, el nombre “Republika Lucha”, sin acento y con la “K” ¿Por que la necesidad de masacrar el lenguaje? ¿Que tienen la K o la X o la Z que resultan cool a algunas personas? No kreo q eskrivir azi tenga algun apelatibo, A mEnOz dE k EztEz shArlAndO En IntErnet. Pero como dije, creo que este es un detalle mínimo y si no me agrada es estrictamente personal.

En general le deseo buena suerte a este proyecto ya que soy fan de los comics mexicanos independientes, siempre y cuando pueda poner mis garras sobre ellos. Si logro conseguir una copia de R.L. les haré saber que tal está; o viceversa, si eres uno de los que apartó su copia en preventa y ya la recibiste, coméntanos que te pareció.

Anuncios

10 Responses to “Republika Lucha y Lucha Libre”


  1. 1 Arnoldo Perez
    agosto 7, 2007 en 1:09 pm

    Mmm…pues que bueno que eres fan de los comics mexicanos, porque lo unico que haces es criticarlo…yo ya lo lei, y la verdad ESTA MUUUY BIEN, supero mis expectativas. Jaladas que sacas de que Republika republica..no manches saliste muy puritano del lenguaje…La verdad, yo tuve la oportunidad de comprarlo en la Mole, y lo hice solo por el stand, no me llamaba la atencion, pero me gusto, obvio que si te pones a analizarlo como tu lo haces, encontraras varios errores, pero te deja diciendo DENME YA EL DOS!

  2. 2 r2
    agosto 7, 2007 en 2:05 pm

    No existe nada inmune a la crítica. Es solo el fan empedernido quién no puede ver las fallas en aquello que le agrada. Que bueno que la revista te guste; si te das cuenta la crítica va dirigida al proyecto en general y no a directamente al comic ya que ni siquiera lo he visto, pero espero hacerlo.
    Tampoco existen obras perfectas y uno puede encontrar algunos errores o problemas en ellas sin que esto le reste mérito (si es que no son muy graves).
    ¿Te gustaría ampliar un poco al respecto de que fue lo que más te agradó?
    ¿Alguna otra opinión?

  3. 3 kolbetronic
    agosto 7, 2007 en 11:37 pm

    Concuerdo. Nada está excento de errores, lo que no quiere decir que algo sea malo. Y cuando algo nos gusta, no quiere decir tampoco que es perfecto. Por ejemplo, Batman Begins: ¿A quién no le gustaría olvidar que existió Katie Holmes en esa película? En serio.

  4. agosto 8, 2007 en 12:38 pm

    Hola Arturo ¡¡
    pues una cosa por ahi pa que la banda no se asuste a la hora de encargar el comic, el costo del comic con todo y el envio en la Republika Mexicana es de $ 37 . 00 , ojo, con todo y el envio, y pss gracias por escribir del comic y espero te lo encuentres en algun lado pa que lo cheques y despues de ello nos sigas dando tu punto de vista va ?

    Saludos
    René Córdova
    http://www.renecordova.deviantart.com

  5. 5 r2
    agosto 8, 2007 en 1:19 pm

    Rene.
    Gracias por escribir y aclarar lo del costo del comic, el cual es sumamente accesible. Hoy mismo solicitaré mi copia 🙂 Suerte a todos los involucrados, ya que hacen falta más proyectos de este tipo en México.

  6. 6 Arnoldo Perez
    agosto 8, 2007 en 5:17 pm

    Chido gracias por contestarme! y chido que Rene tambien escribio.

    Pues miren, me gusto que pese que es un comic de lucha, no se clava en el tema de la lucha…te cuenta una historia y creo que las ultimas 4 paginas justifican todo el bla bla de al principio y se acaba en un bang!! hehee no explique mucho, pero cuido los spoilers.

    Briza es mi personaje preferido, pero encuentro del mal rollo que salga en 3 paginas!!! 3 PAGINAS!!! denle mas espacio a ella, la ponen en la portada, pero bueno entiendo que se trata de todos y no de ella.

    Lo de la venta en internet de los proximos, chale, si tendre que acostumbrarme, pero creo que te dejan tan picado que si lo compro, me cae.

    Otra, los web comics pa cuando!!!!no me late que digan que los van a hacer y no los pongan hehehhehehehe

    Opinion General: Un muy buen comic mexicano… si duran, podran ser el mejor comic mexicano en Años…pero OJO….si duran….

  7. 7 en_fer_mo
    agosto 12, 2007 en 10:06 pm

    Me dejo intrigado la reseña y los comentarios y de ser posible le hare publicidad de persona a persona para apoyar los comics mexicanos, espero y los dibujos no sean un intento de version USA/JAP… que tengan merito propio por caracterizarlo y se pueda distinguir a los personajes sin compararlos con otros dibujos….

  8. 8 oscar
    mayo 12, 2008 en 3:49 pm

    necesito informacion acerca de todo lo relacionado a dibujos
    de lucha libre,comics de lucha,pinturas, todomenos fotos

  9. 9 SIR EDGAR G MEJIA BENITEZ M.D.
    septiembre 15, 2008 en 12:38 pm

    MUY BUEN TRABAJO BANDA SIGA ASI,UN BUEN TEMA ESE DE LA LUCHA ENMASCARADA TODO UN ASPECTO CULTURAL EN MEXICO, ANIMO E INCLUYAN UN LUCHADOR NIÑO CON UNA MASCARA VERDE Y LLAMENLO EL HOJITA D EMENTA GRACIAS Y ANIMOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: