08
Ago
07

SDCC: Fundadores de Image Comics

por Arturo Sarmiento

Los siete fundadores de Image Comics quienes conmocionaron al mundo de los comics durante el inicio de la década pasada, se reunieron el 27 de Julio durante un panel en el Comic Con de San Diego para hablar de sus experiencias. La discusión fue moderada por George Khoury, autor de “Image Comics: el camino a la independencia“. A continuación los comentarios más relevantes de Erik Larsen, Jim Lee, Todd McFarlane, Rob Liefeld, Jim Valentino, Whilce Portacio y Marc Silvestri, segun fue reportado por ComicBookResources.com:

“Justo ahora, Satan se está congelando el trasero” Khoury dijo, mientras Rob Liefeld explicaba como Robert Kirkman, el creativo de Image, lo convenció de volver a la compañía que había fundado. “Absolutamente, 100%, Robert Kirkman fue un facilitador y estos chicos aceptaron” dijo Leifeld.

“La primera vez que conocí a Jim fue cuando me despidieron de X-Men” bromeó Marc Silvestri. “¡Entonces es así como va a ser esta mañana!” rió Jim Lee.

Jim Valentino dijo que Image tomó su nombre de un comercial de Andre Agasi. “Decía ‘la imagen lo es todo’ y Rob dijo ‘!ese es un gran nombre!‘”.

Del libro de Khoury, McFarlane remarcó que fue “bastante informativo, porque por cada pregunta que hacías, ibas a obtener siete respuestas completamente diferentes de este grupo”. Luego comenzó a recontar la infame junta que los fundadores de Image tuvieron con Marvel Comics. Estaban citados Terry Stewart, Tom DeFalco, Jim Lee, McFarlane y Rob Leifeld — quien faltó porque tenia “algo con una chica ardiente”.

“Eso es cierto” dijo Liefeld.

“La realidad era que en ese momento, no creo que a Marvel le importásemos. El gran punto fue que Jim Lee era el rey en puesto, y eso tuvo más peso en aquel momento.‘Si, un montón de fenómenos se van, no nos importa’ Pero no, su leal sirviente se iba también, y tuvieron que tomarlo seriamente. Puede que haya sido más grande que un par de necios con los que no se llevaban bien”.

Jim Lee dijo que tuvieron la misma junta en Dc Comics el siguiente día. “¡Nunca vamos a volver a trabajar para ustedes!” Lee recordó, notando humorosamente, que hasta ese punto él nunca antes había trabajado para Dc.

Whilce Portacio regreso de su viaje anual a las Filipinas para encontrar la maquina de Image puesta en movimiento y Jim Lee le pidió que se uniera. Portacio detallo como el usar computadoras fue integral para las inspiraciones tempranas de Image, y era indicativo de la filosofía de progreso artístico de la compañía.

“Despues de que X-Force salió y le fue tan bien, me dijeron que iba a haber una línea de juguetes de X-Force pronto, y entonces pensé que tal vez la siguiente cosa que hiciera debía ser de mi propiedad” dijo Rob Liefeld, explicando que su padre le aconsejó no dejar el dinero que le daba Marvel, pero la posibilidad de poseer y controlar incluso el 10% de ese éxito valdría la pena para él.

El resto del panel concordó con los sentimientos de Liefeld, diciendo que el control sobre la dirección del marketing de los personajes que creaban era demasiado atractivo para dejarlo pasar.

Larsen comentó que en ese tiempo le preocupaba tener un lugar al cual regresar si Image fallaba, “pero juntamos a suficientes chicos. Era una de esas ideas que se han ponderado por años ‘¿que sucedería si Jack Kirby y Steve Ditko se fueran y comenzaran su propia compañía?’. Esta fue la primera vez que un montón de tipos en la cima de su carrera se irian al mismo tiempo, y funcionó”.

“Se puede argumentar que yo era el más militante del grupo” dijo McFarlane. “Lo que me motivó creativamente fue que había estado bastantes años dibujando las historias de otras personas. Nunca dije en ningún punto que era mejor que ellas, pero tener la libertad de dibujar lo que quería, y no contemplar la historia de otro escritor” era ideal para McFarlane. “No renunciamos para convertirnos en hombres de negocios, renunciamos para tener libertad artística” añadió McFarlane, refiriéndose a los muchos problemas de logística que continúan frecuentando a Image Comics hasta este día.

McFarlane entonces recordó la confusión en el mercado acerca de qué era Image. “Éramos siete compañías separadas” dijo Silvestri. “Todd decía algo loco y todos éramos culpados por ello” dijo Valentino. “Cualquier cosa que uno de los otros hiciera no afectaba al resto como un todo” Silvestri dijo. “Tener nuestras propias compañías fue parte del diseño desde el inicio”.

McFarlane explicó luego que incluso hasta la fecha, sin importar que estudio tenga más ventas, cuando la compañía vota en sus políticas, cada fundador tiene el mismo poder. “Aunque esas eran unas juntas despiadadas” dijo Jim Lee, “pero lo resolvíamos”. “Cada vez que tenias nuestras juntas y discrepábamos — lo cual hacíamos cada junta — realmente sentíamos que habíamos logrado algo” Silvestri dijo, para después explicar que cuando supieron del primer “súper contrato” de Marvel Comics que había hecho rico a un artista independiente, supieron que su salida de las dos grandes tenía algo que ver con ello.

“Nosotros matamos a Superman” dijo Liefeld, explicando que Dc tuvo que matar a su mayor personaje para ayudar a las ventas después que Image los había rebasado en todas las tablas. Luego remarco “eso les dio un dolor de cabeza a todos los chicos de la costa este, cuando supieron que estábamos coloreando comics por computadora”.

“Aquí estamos sentados más de 15 años después” dijo McFarlane. “Desde mi perspectiva, mostramos que hay opciones. No estamos diciendo que debas venir a trabajar para Image o que no trabajes para Marvel, pero si estas en el grupo creativo y no estas satisfecho con lo que haces, tienes opciones. No te quedes en un puesto si no estás satisfecho con él”.

“Odio que se mantenga a Image responsable de alguna forma por todo lo malo que le sucedió a los comics en los 90” dijo Liefeld, golpeando la mesa con su mano. “Algunos de los talentos más populares en la industria son nuestros ‘hijos’. Estos chicos hablan sobre Image de la forma en que nosotros hablamos de aquellos a quienes amábamos 15 años antes de eso”.

Marc Silvestri continúo “Creo que cuando Image sucedió, tenias muchos escritores adentrándose en los comics que no solo eran editores escribiendo comics, y no creo que el ambiente para ello existiera antes de Image”.

McFarlane concluyó diciendo “Han sido 15 años e Image Comic aún existe, e incluso si soy el único que quede algún día, todavía voy a estar publicando Spawn con el logo de Image en la portada”.

Anuncios

1 Response to “SDCC: Fundadores de Image Comics”


  1. 1 Antonio
    agosto 9, 2007 en 10:14 am

    Gracias por el reportaje. Siempre es interesante ver que pasaba con la industria de la historieta y sus creadores, así como los personajes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: