21
Ago
07

Zack Snyder habla sobre Watchmen

por Arturo Sarmiento

Kiel Phegley de WizardUniverse.com nos trae una interesante pero no muy emocionante entrevista con Zack Snyder, director de 300 y próximamente de Watchmen, en la cual habla acerca de Dave Gibbons,la novela gráfica original como guía, y un poco sobre Alan Moore. Lo más sobresaliente:

WIZARD: Vimos este póster en San Diego y todo mundo está enloquecido al respecto ¿Cuando comenzaste a perseguir a Dave Gibbons para que hiciera algo para la película?

SNYDER: Había hablado con Dave antes, porque le mandé una copia del guión y él de hecho dibujó algunos paneles de una parte en el guión que quería que dibujara para mí. Lo dibujó en la misma forma que una novela gráfica, lo cual fue bastante genial. Nadie ha visto esos dibujos, pero un día lo harán. Entonces, cuando le estaba hablando le dije “Hey, me encantaría que hicieras algo de arte conceptual”.

Bueno, de hecho, comenzó con mi otro amigo que hizo una pintura – la tengo – del Enola Gay, el B-29 que arrojó la bomba sobre los japoneses. Así que lo hice redibujar esa pintura, ese póster con Sally Jupiter [alias la primer Silk Spectre, a ser interpretada por Carla Gugino (“Sin City”)]. Dice “Ms. Jupiter” en vez de “Enola Gay”. Es una pintura del B-29 volando hacía tí donde puedes ver el arte de la nariz, y detrás está la bomba atómica detonando. Así que comenzamos hablando sobre eso primero, y yo le estaba hablando sobre ello conceptualmente. Le dije “me encantaría ver eso”. El dice “oh, eso es cool, tal vez lo dibuje”. Luego, mientras conversábamos más, él dijo “tal vez deberíamos hacer una pintura real o un dibujo de la novela gráfica, o uno que se sienta como si lo fuera”. Dije absolutamente, y luego comenzamos a trabajar. Luego nos llamaron de publicidad diciendo “hey, deberíamos hacer algo para el Comic-Con”, dijimos “Wow, ya habíamos estado hablando acerca de algo” No habíamos puesto ninguna pluma en el papel o nada en ese punto, así que lo llamé y dije “¿que hay acerca de lo que habíamos estado hablando?” Me mandó un boceto, lo ví y dije “Wow, asombroso”. Luego [John Higgins] lo coloreó y el resto es historia. Creo que el único ajuste fue que yo quería poner “Dios es real, y es americano” en el pedacito de texto de arriba.

WIZARD: La audiencia del Comic-Con se alocó con el póster ¿Has tenido alguna otra respuesta de alguien más mientras esto se ha esparcido?

SNYDER: La he tenido, de hecho. He recibido un par de llamadas. Está este chico que escribió “The Physics of Supreheroes” James Kakalios. Vino y nos visitó y le dí un póster. El era como “¡oh, por Dios! ¡Esto es más genial que la ciencia! ¡Es la cosa más cool que jamás haya visto!”. Y unos cuantos chicos que han estado trabajando en la película – porque hemos estados muy sumergidos en ello – he dicho “Hey ¿consiguieron un póster?” Es gracioso. Lo genial es la respuesta: si eres un fan, es como una portada perdida. Así es como se siente, y eso es lo que buscamos.

WIZARD: ¿Estas haciendo el guión gráfico con los paneles originales?

SNYDER: Si. Hago algo de stoyboard. Dibujo. Por ejemplo, si estoy en una escena donde Rorschach y Dan [“Nite Owl” Dreiberg] van a Happy Harry’s a interrogar gente. Tengo el guión ahí cuando lo estoy haciendo, y luego tengo la novela gráfica en esa escena también, y como que los comprimo los dos juntos. Cambio el guión un poco si me gusta una parte del dialogo que está en la novela gráfica. La mayoría del dialogo está en la novela gráfica, pero cada cierto tiempo digo “Oh, dejamos esto fuera ¿me pregunto por qué?” – tal vez es el tiempo [ejemplares] o lo que sea – y luego como que lo vuelvo a poner dentro. Luego veo las composiciones que están en la novela gráfica y los detalles de la viñeta, y luego voy con el departamento de arte y dijo “sería cool si tenemos este tipo de whiskey o esta iluminación para el fondo” o lo que sea. Todo ese tipo de locos detalles obsesivos. Trato de meter esos tanto como puedo. Luego trato desde dentro de la escena, de tiempo en tiempo, al menos, para decir “esta imagen es muy similar al tipo de viñeta que Dave diseñaría” con Rorschach destrozando el vaso en la mano del tipo y el cristal volando y el tipo gritando, y entonces agarro el ángulo. Luego solo lo pongo en mi libro y corto la imagen. La pego en mi libro junto a la viñeta. Así es más o menos como lo hago. Luego digo “siguiente toma” Seguimos y si hay una imagen que coincide la tomo y si no solo trato de acercarla.

WIZARD: Se que vas a estar respondiendo esta preguntar durante los siguiente seis meses hasta dentro de dos años. Se que Dave le dijo a Alan Moore que iba a estar involucrado con la película. Mientras avanzas ¿esperas que Alan la vea algún día?

SNYDER: Si. Eso es también lo que dije en Comic-Con. Creo que el gran asunto es que totalmente respetamos sus deseos de no estar involucrado con la película, y yo totalmente lo entiendo. Solo voy a tratar y no hacer ninguna suposición acerca de como se siente acerca de la película porque creo que eso es un peligro y exactamente lo que él no quiere. Espero, como dije, que él tenga una oportunidad de verla algún día. La cosa es, y creo que es una parte importante, que no estoy tratando de reemplazar al libro. Mi esperanza es que más gente leerá el libro porque la película se estrene. Tal vez es como un anuncio gigantesco para el libro.

Como dije, nada muy emocionante, pero interesante. Creo que Snyder tiene razón al decir que la película hará que más gente se interese en la novela gráfica, ya que eso es justo lo que sucedió con 300 cuando se estreno y de nuevo cuando salió a la venta el Dvd.

8 Responses to “Zack Snyder habla sobre Watchmen”


  1. 1 Antonio
    agosto 21, 2007 en 12:06 pm

    Quizá sea el momento para que Vid imprima, por fin, Watchmen? ya sea en el formato de entrega mensual o en Compendio…

    http://www.escaner.cl/escaner5/comic.htm
    Una liga muy interesante del contenido.

  2. agosto 21, 2007 en 12:52 pm

    Huy, en compendio saldría carísimo.

    Y sí, espero que la película no sea decepcionante como ya en alguna ocasión auguró Alan Moore.

  3. 3 david
    agosto 22, 2007 en 2:26 pm

    Tienes razon amigo seria genial ke vid publicara watchmen y v for vendetta , ke les parece si todos nos ponemos a enviarles e-mails a los de vid para ke publiquen buenas novelas graficas

  4. 4 kolbetronic
    agosto 22, 2007 en 2:33 pm

    Sí, pero también hay que mandar mail a la gente para que las compre. Por buenas que sean, si no se venden a Vid no le conviene.

  5. 5 luisfuentes
    agosto 22, 2007 en 7:03 pm

    Kolbe tiene razón. Vid tiene demasiados ejemplos de “cómics de calidad” que la gente les pide pero a la hora nadie compra. Cómo The Authority, Planetary, Hellboy, el intento fallido de Conan, etc.

    Yo creo que Vid está más que dispuesto a sacar cosas cómo Watchmen siempre y cuándo haya suficiente gente dispuesta a pagar por 12 números de 32 págiinas (osea un cómic de más de $22).

  6. 6 LULO
    septiembre 2, 2007 en 1:25 pm

    Me parece que este director es la peor opcion… es un director demasiado comercial para tratar una obra tan compleja como lo es watchmen… me parece que la persona que hubiese estado ideal para dirigir watchmen ubiese sido clint eastwood…vean rio mistico en donde se usa un ritmo narrativo bastante parecido al de watchmen y se tratan 3 historias paralelas…

  7. 7 luisfuentes
    septiembre 4, 2007 en 10:39 am

    Clint Eastwood es mucho más comercial y Hollywoodense que Zack Zynder.

  8. septiembre 4, 2007 en 2:08 pm

    No sé ustedes pero yo creo que van a hacer la película precisamente para eso… para comercializarla… Digo, la idea es hacerla tan atractiva que la gente la fuera a ver… Normalmente cuando se hacen películas de cómics no son para los fans… :1


Responder

