22
Ago
07

Dan Didio habla sobre Countdown

por Arturo Sarmiento

Si no estas leyendo Countdown, la actual serie semanal de Dc, es posible que dejes pasar las columnas de Newsarama y Comic Book Resources dedicadas exclusivamente a este comic, tal como lo hice yo. ¡Gran error! Gracias a TheBeat nos enteramos que la semana pasada Newsarama hizo una entrevista a Dan Didio para hablar acerca de este proyecto, sobre su éxito y las criticas que ha recibido. A continuación lo más relevante:

NEWSARAMA: Hablando de la historia… mientras hablamos muchas veces durante el curso de 52, tanto contigo como con los escritores, la historia fue descrita como algo que era orgánico y cambiante, en que, mientras ustedes terminaban en el mismo lugar, el viaje no estaba firmemente fijado, incluso cuando los escritores iban algo adentrados en sus historias. ¿Es esta una situación similar con Countdown, o es la historia más fija, dadas sus conexiones con el gran universo Dc?

DD: De hecho, ha habido algunos cambios en el camino. Lo que necesitábamos hacer originalmente era que debíamos esperar por algunos de nuestros jugadores clave para que estuvieran libres. Esa es una de las razones por que Holly y Jimmy Olsen participaron muy prominentemente en los números iniciales – estábamos esperando a que la historia de Karate Kid en JLA y JSA terminara, o por Kyle Rayner a que se librara de Sinestro Corps War.

:::

NEWSARAMA: Hablando, no necesariamente sobre la notas del editor, pero en términos del Editor en general, quiero que justifiques algo que dijiste al inicio de todo esto. En Febrero, dijiste, hablando de Mike Marts:

“La mejor parte sobre Mike […] es que no está familiarizado con mucho del universo DC. siendo un chico Marvel por tanto tiempo, por lo cual lo hemos perdonado (risas), no está familiarizado con nuestros personajes y nuestras historias. […] Aquí está el sujeto quien corre el proyecto que en verdad tiene una perspectiva fresca y está poco familiarizado con algunos de los personajes y las historias que sucedieron antes de esto”

Desde entonces, hemos visto a Mike Marts reemplazado por Mike Carlin. Nada en contra de Mike Carlin, por supuesto, pero siendo uno de los empleados de mayor antigüedad de Dc, él no tiene absolutamente ninguna de esas cualidades que dijiste hacían a Mike Marts el mejor editor para Countdown. ¿Puedes explicar el cambio, y como aún se ajusta con tu visión de un editor para Countdown, si lo hace?

DD: Okay, aclaremos un par de cosas desde el inicio – la razón por la que cambiamos a Mike Marts por Mike Carlin no tiene nada que ver con nada relacionado con Countdown. Fue simplemente debido al hecho de que el puesto de editor en los libros de Batman se desocupo (debido a Pete Tomasi dejándolo) y Mike Marts realmente quería trabajar en esos títulos. Esto era algo en lo que Mike estaba muy interesado en hacer, y le di una opción – trabajar en los libros de Batman, o trabajar en Countdown. Batman es algo que él veía como una inversión a largo plazo en Dc, y quería trabajar en esos libros, así que escogió eso.

Por eso, tuve que entregar una serie que estaba lista y funcionando a toda marcha – y cubriendo el universo Dc entero – y en ese particular momento, hizo sentido dárselo a Mike Carlin, porque él está tan íntimamente involucrado con todo lo que está sucediendo. lo hizo una transición más fácil. Esa es la razón por la que el cambio tuvo lugar.

NEWSARAMA: ¿Y ahora que los personajes que han sido introducidos, y las historias están listas y corriendo, la “perspectiva fresca” no es un requerimiento tan necesario?

DD: Correcto. Ahora que estamos funcionando a toda marcha y no podemos negar el hecho de que está tocando otras historias a través de la línea, queremos gente que sea capaz de coordinar bien, trabajar bien con otros, y que conozca el material para que todo caiga en su lugar mientras avanzamos. Mientras nos adentramos en Countdown, verás cuan intricadamente las cosas se vinculan alrededor del universo Dc.

:::

NEWSARAMA: Tocando en la naturaleza intricada e interrelacionada de la historia, y notando que dijiste que ibas a empezar a usar notas del editor – tomemos un ejemplo específico del ejemplar #38 – los Deep Six. Slig se nombró a si mismo y a unos otros, pero no había nada más allá en términos de contexto o información para cualquiera que no supieran quienes eran…

DD: Eso es algo sobre lo que estoy tratando de ser extremadamente cuidadoso – de asegurarme que cada personaje es nombrado en cada número. Traer a los Deep Six no es algo como una nota del editor – conocer donde fue que aparecieron la última vez no es realmente importante… […] Realisticamente, estás haciendo la pregunta correcta de “¿quien son estos sujetos?” y estas preguntando por la información correcta, y nuestro trabajo es decir eso en la historia mas que poner un cuadro o un panel o poner una página al inicio o fin del ejemplar para explicar quien es el reparto. Creo que es buena narrativa y buena escritura si ponemos toda la información en la historia, pero tienes razón, deberíamos estar haciendo todo el esfuerzo para asegurarnos que todos tengan claro quienes son los personajes y cual es el propósito de que estén ahí.

:::

NEWSARAMA: Okay – estás dando una explicación racional de cosas que los fans han percibido y sobre las que se han quejado, así que vayamos a la puerta de la reacción de los fans a Countdown. Tu y yo hemos hablado acerca de esto antes – la respuesta y reacción de los fans en línea es diferente de la respuesta y reacción de un fan personalmente, y ninguna está necesariamente conectada a las ventas de algún proyecto. No quiero llegar a una discusión de la validez de los grupos de respuestas, más bien, y de nuevo, desde tu lugar ¿que es lo que has oído y por que canales te está llegando?

DD: Los canales que están trayendo mucha de la reacción que estoy viendo vienen de las mismas tiendas y de los fans con los que estoy en las convenciones. Atiendo a múltiple convenciones a través del año y he recibido una reacción muy positiva sobre lo que está sucediendo.

Dado que parece haber un grupo bastante expresivo – y no se su tamaño – de fans en línea que está en contra de ello realmente no ha afectado a las ventas para nada. Encuentro gracioso que la información que me llega en línea es errónea en cuanto a las verdaderas estadísticas de ventas. Encuentro gracioso que ciertos distribuidores decidan hacer declaraciones descaradas acerca de como van a tomar represalias contra el libro haciendo devoluciones, cuando de hecho la porción de libros que están regresando en menor al 0.01% de los libros que vendemos.

[…] Quería corregir algunas de las inconsistencias de las declaraciones que se están diciendo por ahí. El problema con la comunidad en línea es que saltan sobre algo que alguien dice, bueno o malo, y se amplifica o le añaden, más seguido, sin el conocimiento sobre si es cierto o no, en la visión más grande. Las cosas que se dicen se toman, se doblan fuera de contexto, y se tuercen para decir cualquier historia que quieran decir. Es por eso que me mantengo fuera de esas conversaciones, o de leerlas.

Tenemos un gran número tanto de fans como de distribuidores que están emocionados sobre las series y disfrutándola – eso es lo que yo se.

:::

NEWSARAMA: De vuelta a la visión más grande de Countdown por un momento – como has dicho la historia se está moviendo como ha sido planeada, pero ¿que hay acerca del casi constante flujo de tie-ins y mini series que están siendo anunciadas? Hicimos un conteo hace un poco, y ustedes se están aproximando o han rebasado el número de ejemplares en Countdown con el número de tie-ins y series derivadas y proyectos…

DD: Tomemos esto en dos partes, y me disculpo si estoy hablando lógicamente sobre todo esto – es algo que siento se necesita cuando se refiere a discusiones sobre Countdown – nosotros en Dc Comics producimos un cierto número de comics en una base mensual/anual. No estamos produciendo más libros que los que hayamos hecho en cualquiera otro año o el año anterior. Hemos escogido producir libros que, creemos, pueden capitalizar en el éxito de cosas que tenemos actualmente con la esperanza de que se vendan mejor que libros que no capitalizan en las cosas que no tenemos actualmente.

[…] Estamos construyendo sobre nuestros éxitos justo ahora – no estamos creando un producto adicional, no estamos inundando el mercado. Solo estamos reemplazando los libros que sentimos no se vendenrán tan bien como los libros que esperamos se venderán bien. La audiencia y los fans nos probarán bien o mal en esto, pero tengo que respaldar nuestro material y lo que estamos haciendo, y a decir verdad, estoy muy emocionado sobre los libros que estamos haciendo.

Estoy emocionado sobre Countdown: Arena ¿sabes por que? Es un festival divertido, loco y bobo. Es lo mejor de fan-fiction. Es tomar personajes de Elseworlds y hacerlos luchar para averiguar quién es el más fuerte y el mejor. Es divertido, y como yo lo veo, creo que será divertido para los fans.

Y esa es la segunda parte – cuando hacemos libros como Arena, o como Countdown to Mystery, estos no son libros que están fuertemente vinculados a Countdown, pero toman personajes de Countdown y expanden sus historias, porque no son los protagonistas en la historia. Si estás interesado en ellos, puedes seguirlos. ¿Quieres saber más sobre Forerunner? Síguela por ahí. ¿Quieres saber más sobre Eclipso? ¿Los héroes del espacio de 52? También tenemos historias para ellos, También, debido a que Countdown corre a través del multiverso, no tenemos tiempo de detenernos y explorar cada uno de los mundos del multiverso en Countdown, pero podemos verlos en mayor profundidad en los especiales. En las historias que se derivan de Countdown, estamos viendo a algunos de los más interesantes mundos del multiverso que existen, encontrando un modo para que el equipo los visite, aprendemos un poco acerca de nuestro equipo, y aprendemos un poco más sobre el multiverso. De nuevo, es una expansión en lo que los intereses de la gente son en el universo Dc. Lo que espero que le estemos dando a la gente lo que quieren, no hacerlos sentir que necesitan comprarlos, pero que no quieran comprarlos.

NEWSARAMA: ¿Es esa una forma de decir que habrá más tie-in y mini series?

DD: De hecho, creo que hemos anunciado todos los principales. Puede haber unos cuantos que son historias posteriores – siguiendo en como las historias terminan. No todas las historias de Countdown se resolverán simultáneamente. Algunas de ellas terminan tan temprano como este fin de año, y comienzan a concluir hasta Abril. Todas terminan en tiempos diferentes, así, para el tiempo en que acaben, si sentimos que hay una necesidad – porque esos guiones no han sido escritos aún – de que hay más historia por decir, o algún seguimiento o una expansión, o mostrar los siguientes pasos de nuestro personaje después de que su historia terminó, entonces lo haremos. Eso es emocionante para mí – eso es sobre lo que los comics se tratan.

:::

NEWSARAMA: Solo para comenzar a concluir cosas y traer de vuelta a Countdown específicamente – la mayor sacudida que se acerca, como has anunciado, es el cambio de título a Countdown to Final Crisis con el número 26…

DD: Si – siempre estuvimos planeando el cambio de título. No queríamos poner las palabras “Final Crisis” en la portada un año antes y agotar a todos antes de que llegáramos a ese punto. No queríamos poner “Final Crisis” en la portada antes de que hubiéramos anunciado Final Crisis. Adicionalmente, una vez que llegamos a la marca de la mitad del camino, todo en Countdown se acelera. Algunas de las historias son resueltas, como mencione, y otras de las nuevas historias comienzan, y más importante, ya verás, claramente la dirección en que las cosas se mueven, no solo respecto a donde está yendo Countdown, sino Salvation Run, Death of the New Gods y un montón de grandes cosas al rededor de la línea Dc. Si esto es un maratón, entonces Countdown # 26 es el punto donde todo mundo comienza a acelerar hacia la línea final.

:::

NEWSARAMA: Con el éxito de 52, el éxito de Countdown, con lo que dijiste sobre a donde irían los lectores si Dc se detuviera… ¿está Dc, por falta de un mejor termino, atrapado haciendo series semanales para siempre?

DD: Me encantaría decir que sí. Incluso si el libro estuviera la mitad de bien que lo que estamos haciendo con Countdown, aún sería un éxito. De nuevo, los fans y los críticos ven a la naturaleza semanal de ello, pero yo lo veo como poner cuatro números en un mes que venden bien. En ese sentido, estaría muy presionado para venir con cuatro títulos que pudieran vender tan bien como Countdown en una base mensual. Esa es una de las cosas que teneos que hacer como editorial – tenemos que examinar toda nuestra agenda de publicación. Hay un límite al número de libros que podemos poner en el estante sin romper la editorial y consumir el talento, rompiendo también los sistemas de producción interna y procedimientos que tenemos dentro de este edificio. Hay un límite a lo que podemos hacer.

[…] El fondo del asunto es que, mientras la gente los quiera, nosotros los crearemos. Esa es la respuesta simple. Los fans determinan lo que hacemos con su poder de compra y su fuerza. Justo ahora, estamos recibiendo una respuesta entusiasta que soporta nuestros libros semanales. No hay una pieza de información que haya recibido al contrario de ello.

Señoras y señores, Dan Didio.

Anuncios

0 Responses to “Dan Didio habla sobre Countdown”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: