29
Ago
07

Reseñas

52 Aftermath: The four horsemen #1

Wonder Woman #12

Booster Gold #1

Batman & Robin the Boy Wonder #6

por Arturo Sarmiento

¡ADVERTENCIA! Las siguientes reseñas contienen detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer estos números.

52 Aftermath: The four horsemen #1
Historia: Keith Giffen
Arte: Pat Olliffe y John Stanisci

La historia de los cuatro jinetes dentro de las páginas de 52 fue algo corta, presentándolos como una gran amenaza, para tan sólo ser derrotados casi inmediatamente después de hacer su gran aparición frente a la familia Black Marvel. En este primer número por fin se nos dá una explicación plausible del por qué de su fracaso como armas del Science Squad y las consecuencias que su presencia trajo.

La historia nos muestra una Bialya destruida, no por los jinetes, sino por Black Adam. El país está receloso y no acepta más que la mínima ayuda internacional, excluyendo definitivamente a cualquier “meta”. Sin embargo Clark Kent se encuentra allí cubriendo la historia, así como Bruce Wayne, quíen ha ido a resolver ciertos asuntos de corrupción con sus subordinados de Wayne Ind. en el pequeño país.

El clima en el país es propicio para que los jinetes, quienes fueron destruidos sólo físicamente, hagan su aparición uno a uno, anunciándose con un versículo del libro de Adumbrations, como este:

“Ví como el Caitiff hacía arder el primero de los cuatro fosos. Entonces escuché a una de las furiosas criaturas decir en una voz como trueno “¡Ni la vid ni el campo conocerán recompensa!” mire, y ante mí estaba la primera abominación, llamada Yurrd, el desconocido, heraldo de la Era de la hambruna. De esta manera inició la primera era.”

También nos enteramos de que fue de Veronica Cale después de que se confesara ante Black Adam como la responsable de crear a las criaturas que asesinaron a su familia, como también de sus nuevas intenciones, motivaciones, y los medios por los cuales ha logrado hacerse al mando de la isla Oolong y sus habitantes.

También podemos disfrutar de una breve pero divertida aparición de Jack Ryder, tratando a Kent como un periodista amateur en televisión internacional durante la transmisión de su programa “You Are Wrong!”.

En general un número inicial muy bueno y con una vibra macabra, la cual no es vista muy seguido al rededor de los grandes tres de Dc. El arte de Olliffe es bueno aunque algo conservador y modesto; esperemos que tenga oportunidad de lucirse en los siguientes números.

.

Wonder Woman #12
Historia: J. Torres
Arte: Paco Diaz

Este número fue anunciado ni ninguna pretensión como un número de relleno y eso es exactamente lo que és.

Estando marcado en la portada como Amazons Attack! Aftermath y bajo el título de Hubris, es bastante obvio que la historia trata de resolver algunos cabos que quedaron sueltos al final de Amazons Attack! como el paradero de Sarge Steel y de Everyman.

Aunque de paso logra crear algunos más como ¿acaso Everyman no necesitaba consumir al menos una pequeña porción de aquellos en quienes se convertía? Al parecer ha estado consumiendo a diestra y siniestra o simplemente a J. Torres se le pasó este dato y lo hacer cambiar de forma una y otra vez sin sentido.

También resuelve de forma bastante conveniente el hecho de que Nemesis conoce la identidad secreta de Diana, pero no creo que en verdad nadie se haya preocupado al respecto. Lo que resulta preocupante es que de vuelta Diana se encuentra sin ningún interés amoroso obvio a la vista. Es de suponer que Dc prefiere mantenerla como la mítica virgen-prostituta de siempre, en vez de dejar que la mujer alivie un poco de tensión. ¡Sheesh!

¿La buena noticia? El siguiente mes por fin se publicará Wonder Woman Annual #1 y podremos ver la conclusión del arco de Heinberg, el cual arrancó de forma bastante interesante pero al fin de cuentas no logro ir hacia ningún lado, por culpa de Amazons Attack! Es obvio que el personaje en algún momento debía regresar a su estatus quo, pero los editores al menos debieron tener los cojones de intentar llevar al personaje por una dirección nueva. Pero este comportamiento no es extraño por parte de Dc con respecto a sus publicaciones protagonizadas por mujeres, a las cuales tienden a jalarles la cuerda en cuanto parece que pueden comenzar a sobresalir.

¿Otra buena noticia? En el número 13 14 comienza el arco de Gail Simone, y quizá a ella le den permiso de hacer algo decente con Diana. Lo malo: ¡está planeando utilizar a Circe en la trama! Por favor… acabamos de deshacernos de ella.

.

Booster Gold #1
Historia: Geoff Joohns & Jeff Katz
Arte: Dan Jurgens y Norm Rapmund

Parece que este número ha sido bastante bien recibido, tanto que hasta los booster-haters han hablado bien de él, y no se les puede culpar de tan sólo saltar a alabar a uno de los personajes que 52 puso de moda otra vez.

Aunque está lejos de ser un número impresionante, es en verdad entretenido y divertido, mostrando al viejo Booster de siempre, preocupado por alcanzar la gloria y quedar bien ante los ojos de la JLA y el mundo. En las primeras páginas vemos básicamente una recreación de la lucha que lo llevó a ganarse una membresía de la Liga de la Justicia por primera vez (sans Blue Beetle), la cual utiliza para (¿que más?) ganarse la simpatía de la JLA, la cual decide ponerlo a prueba.

También podemos enterarnos qué ha sido de Daniel Carter, el antepasado de Booster, y lo que ha hecho con el traje de Supernova (nada higiénico, ni útil). Rip Hunther también reaparece con el fin de convencer al Michael de que lo ayude a resolver una serie de problemas que potencialmente pueden dañar severamente al multiverso. Esto obliga a Booster a elegir entre una brillante y célebre carrera como miembro de la JLA (su plan original al inicio de 52) o ser un héroe obscuro y anónimo, haciendo grandes cosas de las cuales nunca nadie se enterará. Booster es un egoísta de corazón, aunque también un héroe, así que es obvia su elección, aunque exigiendo que sea en sus propios términos.

Esta serie tiene el potencial de ser un viaje emocionante y divertido o un total desastre, siendo que el viaje en el tiempo es un elemento principal en su desarrollo y, como todos sabemos, la línea de tiempo del universo Dc es un verdadero revoltijo.

Booster puede parar en cualquier lugar y cualquier cosa que haga nos llevará al viejo y molesto problema de las paradojas, de la cual nos es dada una pequeña muestra cuando la carta de admisión de Booster a la liga se transforma en un ítem menos deseable. No hace un gramo de sentido, ni siquiera con la corta aparición del misterioso super villano haciendo visitas al pasado, pero es obvio que esta parte de la trama es sólo existe para justificar el como darle una pista de lo que sucede a Batman.

Este número ha sido comparado con el inicio de una serie de televisión ochentera-noventera llamada Viajeros en el Tiempo (Quantum Leap) y de principio parece una comparación bastante acertada en la premisa general de la historial. ¿Era Quantum Leap un buen show? En verdad lo era. ¿Hacía algo de sentido? No, para nada.

.

Batman & Robin the Boy Wonder #6
Historia: Frank Miller
Arte: Jim Lee

Esta serie continúa manteniendo su dosis de locura y excentricidad, lo cual es bueno, aunque este número carece del punch que tuvo el ejemplar anterior.

El desarrollo de este número muestra que se hizo un pequeño esfuerzo en avanzar la historia principal y un esfuerzo un tanto mayor en introducir más personajes y tramas nuevas. Podemos ver a Black Canary actuando de una forma que le sentaría mejor a Huntress, y es de suponer que se trata de Dinah Lance y no su madre (no recuerdo si fue explícitamente mencionado ya) lo cual lo hace todavía más raro.

También podemos ver a una joven Barbara Gordon usando de nuevo (aunque para ella, por primera vez) el traje de Batgirl, el cual luce en verdad lindo sin la capucha y con todos esos pines con forma de logos de super héroes abrochados a la capa (aunque resulta extraño que uno de ellos tenga la forma del símbolo de Robin, ya que en este universo aún no existe ese personaje como tal). También podemos ver un pequeño y aparentemente innecesario cameo de Jimmy Olsen, así como el regreso de Vicky Vale a la serie.

En general se siente como un número de relleno ya que en verdad no sucede casi nada. Aún así vale la pena adquirirlo al menos por el arte de Jim Lee, a quién ya he alabado en demasía en ocasiones anteriores, por lo cual me abstendré de hacerlo ahora.

Anuncios

2 Responses to “Reseñas”


  1. 1 luisfuentes
    agosto 30, 2007 en 12:24 pm

    Gail Simone llegará a Wonder Woman hasta el #14… el 13 es otra historia de relleno para lanzar la miniserie de Wonder Girl…

    Sobre Booster Gold, será una serie muy interensante, me gustó mucho que se burlaran de su idea de que las fallas del tiempo fueron provocadas por los berrinches de Superboy-Prime, además de que Johns mostró su adelantó del próximo año (cómo lo hizo con JSA y creo que lo hará en Green Lantern) aquí nos damos cuenta que Final Crisis será en la semana 104…un año exacto después de la 52.

  2. 2 drraven
    agosto 30, 2007 en 2:01 pm

    Considerame corregido. Originalmente Gail debutaría en el número 13 de WW, pero su aparición se atrasó hasta el 14. Parece que el sitio de Dc Comics aún no ha actualizado su información en la sección de comics 🙂

    También me agradó el detalle de mencionar los “golpes” de Superboy-prime a la continuidad, pero me provoca un poco de ansiedad la última página donde se puede ver algo del futuro. Casi siempre que hacen algo así, termina no pareciéndose en nada a lo que en verdad sucede. Siento que es solo material para generar especulación y ni siquiera ellos se lo toman como dogma. Sobre todo ahora que tienen 52 mundos y viajes en el tiempo como excusa para cualquier locura que se les ocurra.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: