03
Sep
07

Robert Downey Jr. habla sobre Iron Man

por Arturo Sarmiento

Rickey Purdin de WizardUniverse.com entrevistó a Robert Downey Jr. en el set de Iron Man, la siguiente adaptación a cine de un personaje de Marvel Comics, y el resultado es una de las entrevistas más interesantes que haya leído en un tiempo. A continuación lo más sensato del artículo, lo cual tuvo que ser pasado un par de veces por un filtro de locura, por lo que recomiendo leer el artículo en el idioma original si desean experimentar la demencia de Downey Jr. en su forma inalterada:

WU: Si conocieras a Tony Stark en una esquina de la calle ¿acerca de que hablarían?

DOWNEY: Bueno, para empezar él estaría en un disfraz, así que probablemente terminaríamos justo allí. Es gracioso, porque creo que soy lo suficientemente grande para tener una distancia estética bastante fuerte, y recuerdo los días de “Less Than Zero” o “Chaplin”  donde simplemente me arrojaría dentro de esta emoción en la preparación o vivir el papel durante 16 horas. La misma maquillista que está haciendo esto hizo “Less Than Zero” y ponía mentol en mis ojos y látex en mis labios, y yo hacía lagartijas antes de las escenas para que mi corazón se acelerara o lo que sea, y siento como que tanto como cualquier cosa en estos días, no lo estamos fingiendo – en verdad nos preocupamos y en verdad lo hemos preparado hacia un olvido práctico – pero digo “Aún trataría de mantener alguna distancia”.

Así que es aún más narcisista estar hablando con el jefe algún departamento y decir “Sabes, no creo que Tony…” lo que es esencialmente decir cualquier cosa que yo no quiero hacer o quiero hacer en una escena. Pero si hay un personaje en la historia de mi carrera con el que estaría feliz como que de unirme y asociarme es con Tony Stark, porque es el trabajo más genial que jamás haya tenido.

WU: Terrence [Howard] nos contó la historia de como tuvieron que re-iluminar una escena porque una de tus improvisaciones cambió la escena. ¿Hubo alguna otra ocasión en que causaras un reajuste como ese debido a tus ideas?

DOWNEY: Bueno, en principio, como un artista marcial quieres ser tan eficiente y efectivo y arremeter de forma linear tanto como sea posible y no combatir fuerza con fuerza. […] Jon [Favreau] ha sido muy flexible y muy divertido porque somos muy similares. Es decir, no se como se interprete esto, pero es en verdad Jon y yo quienes estamos creando a Tony, y a través de eso, la mitad de las líneas son suyas y la mitad de las ideas son mías y tenemos a todas estas grandes personas en la cima de sus campos quienes están simultáneamente exasperadas con el hecho de que estemos apostando por una idea. Llego cada día y digo “He visto esto en una película antes, sin ofender. Pero si hacemos esto. No he visto eso”. Algunos de ellos están tan alejados que dicen “¿Podrías sólo ir y ponerte tu peto y ganarte la vida como todos los demás?” […] Así que, sólo porque resulta que tiene este aspecto bi dimensional en sus orígenes no significa que no profundice y que no pueda ser una forma de arte.

WU: ¿Puedes hablarnos del guardarropa y meterse dentro del traje?

DOWNEY: Si. Amo a Starn Winston y todos los chicos en su equipo. Hay varios dobles también y Mike Justice y estos chicos, y de nuevo, si Jon y yo somos Tony Stark, entonces somos yo y esos amigos – mis dobles – quienes pueden terminar siendo Iron Man.

WU: ¿Cuanto tiempo toma ponérselo, y no puedes beber agua en todo el día?

DOWNEY: Correcto. Me gustaría decir que soy la primera persona que ha podido orinar mientras usa el traje. Fue precipitado. ¿No sería grandioso si eso fuera el resto de la entrevista?

WU: ¿Puedes hablar acerca de como ha sido tu proceso de entrenamiento?

DOWNEY: Durante los últimos cinco años o algo así, he estado haciendo artes marciales, y luego obtuve la parte y preguntaron si podía aumentar un poco de talla. No soy como de 28 o ese chico Daniel Craig que ya tenía músculo empacado en sus hombros. Es decir, me han visto en todas las películas. No soy el Sr. Fortachón y ahora estoy en el grupo de los de más de 40, así que ha sido literalmente este proceso insoportable de trabajar tan duro y tan seguido sólo para no lucir como un cerdito barrigón. Hay un par de escenas donde la luz es correcta y hago todo esto, y digo “Wow. Eso luce realmente bien. Estoy en verdad en forma”. Veinte minutos después, todo vuelve a bajar.

WU: ¿Cuanto de tu lucha contra la adicción ha tenido algo que ver con lo que estás haciendo en este papel, o es irrelevante?

DOWNEY: Bien. Bueno, es decir. Creo que cuando alguien ha tenido un cambio fundamental y no sólo están tratando de dar marcha atrás y hacer parecer como que “Me voy a rehabilitación otra vez. Todo está bien. Estoy bien, pero todavía iré a un club esta noche”. Cualquier amigo mío o colega que se encuentren en un diferente punto en su propia evolución, para el momento en que has visto la luz, para el momento que dejas de evadir y comienzas a hacer lo correcto, en verdad no te relacionas con la persona que históricamente (ellos) dicen que eres. Es como lo que ese tipo dice, como “Si me buscas en Google todo lo que jamás verás es que me acusaron de violar a esos dos niños en el bote”. Es como “¿Y por que te voy a buscar en Google, de cualquier forma?”

[…] Es el hecho de que Tony tiene tantos conflictos en ciertos puntos, creo, en los recientes años con “Demon in the Bottle” y todo eso. Hay tantas cosas sucediendo en esta película como es que decidimos no hacer eso también, pero lo entiendo. En una forma es por eso que es idóneo para mí y soy la persona idónea para ello.

Anuncios

1 Response to “Robert Downey Jr. habla sobre Iron Man”


  1. 1 maria magaña
    julio 9, 2008 en 11:03 am

    gracias por la entrevista, realmente interesante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: