25
Sep
07

Zuda Comics, Contratos

por Arturo Sarmiento

Los contratos ofrecidos a los artistas participantes y ganadores del sitio Zuda Comics, una comunidad de comics digitales de autor creada por Dc Comics, por fin han sido puestos en línea para que todo el mundo pueda revisarlos minuciosamente. En total son tres los contratos: uno para presentar tu trabajo a participar y los otros dos para los artistas ganadores, uno pertinente a los derechos y otro a los servicios. En su sección The Deal el equipo de Zuda nos dá una visión general de lo que cubre cada contrato:

El primer contrato es llamado Acuerdo de Sumisión. Explica, entre otras cosas, las condiciones bajo las que puedes presentar tu trabajo, las reglas por las que podremos leerlo y evaluarlo y los detalles sobre las competencias que planeamos hacer. Todo el que desee presentar un comic a Zuda debe leer y aceptar este acuerdo. Si no estás de acuerdo con él no deberás presentar tu trabajo.

El segundo y tercer acuerdo trabajan de la mano y sólo son para las personas que bien ganen una competencia (ej: que sean escogidos por la Comunidad Zuda) o sean seleccionados como “ganadores instantáneos” por el Staff de Zuda. Debes leerlos antes de presentar tu trabajo porque si ganas estos serán los acuerdos que deberás firmar. No necesitas firmar ninguno de estos si simplemente estás presentando un comic o incluso si tu comic es seleccionado para una competencia. Sólo si ganas.

El Segundo contrato es llamado Acuerdo de Derechos. Cubre los derechos que tu tienes como creador y que nosotros tenemos como editorial y todas las varias condiciones y consideraciones que puedan surgir de esa relación laboral: incluyendo cosas como que clase de regalías obtienes por diferentes productos y publicaciones, asuntos sobre derechos de copia y de marca y como tu propiedad puede revertirse enteramente de vuelta a tí.

El tercero es llamado Acuerdo de Servicios. Cubre la consideración sobre el trabajo real que es hecho – cosas como la cuota por página del arte y regalías adicionales que se te deben como artista.

Aparte de los detalles de los contratos, hay una cosas que se debe notar particularmente: para saber el monto total de dinero y regalías que tú recibirías como creador y proovedor de servicios, necesitas ver a ambos acuerdos de Derechos y Servicios combinados.

En esta misma página podrás encontrar los enlaces a los contratos para leerlos en su totalidad. Recuerda hacerlo antes de enviar un trabajo, ya que al menos deberás estar de acuerdo con el primero para hacerlo, aunque de momento aún no se ha aclarado el modo de presentar los trabajos. A continuación algunos detalles interesantes que aparecen en los contratos, aunque recuerda que es mejor que leas los documentos por tí mismo y de preferencia con ayuda de alguien que entienda los términos legales que te resulten confusos:

Detalles interesantes sobre el Acuerdo de Sumisión

  • El presentar un trabajo no garantiza que será revisado o que aparecerá en el sitio web de Zuda.
  • No puedes hacer ningún otro uso del trabajo mientras esté siendo presentado a Zuda.
  • Si tu trabajo es escogido para una competencia, Zuda puede usarlo para publicidad o en una antología de sumisiones, de forma no exclusiva, aunque no ganes la competencia.
  • Zuda te dará un pago único de 500 dólares si tu trabajo es escogido para una competencia, y un pago único de 1,000 dólares si es usado para una antología.
  • Los trabajos pueden ser individuales o en grupo, en cuyo caso se deberá nombrar un líder.
  • Los requerimientos técnicos son: 8 pantallas de 2750 píxeles de ancho por 2063 de alto a 400 dpi, las cuales deberán ser presentadas en una resolución de 800 x 600, RGB, formato JPG para la web. Las pantallas deberán contar una o más historias pero deben ser de la misma serie. También se deberá incluir el Concepto y una Sinopsis del trabajo.

Detalles interesantes sobre el Acuerdo de Derechos

  • Si el trabajo es presentado por un equipo, cada miembro deberá firmar un contrato.
  • Este contrato asigna a Zuda los derechos para utilizar exclusivamente tu trabajo en cualquier formato y lenguaje, ya sea elaborado por ti, por Zuda o por terceras partes, incluyendo todos los aspectos de tu trabajo.
  • Zuda tiene el derecho de editar, alterar o hacer cambios a cualquier versión del material como lo vea conveniente.
  • Tu mantienes el derecho de vender el arte original (hasta 100 reproducciones) siempre y cuando cuente con una marca de derecho de copia.
  • Zuda te hará un pago único de 1,000 dólares a no más de 30 días por el trabajo inicial que presentaste.
  • Los pagos de regalías por los varios usos de tu obra serán hechos cada 90 días.
  • El derecho de copia del trabajo será tuyo.
  • La marca de tu trabajo será registrada por Zuda y se asignará automáticamente a tí al finalizar el contrato.

Detalles interesantes sobre el Acuerdo de Servicios

  • Si tu trabajo es elegido ganador en una competencia o de forma instantánea, acordarás entregar a Zuda Comics 52 pantallas más de tu obra, presentándolas en forma de 1 pantalla por semana a una tarifa de 250 dólares por pantalla.
  • Los pagos por tu trabajo y regalías por impresiones serán hechos cada 90 días.
  • Zuda te entregará 10 copias impresas de tu trabajo, más copias complementarias, y al menos una copia de cada reimpresión de tu trabajo si es posible.
  • Tu contrato será terminado si fallas o te niegas a entregar el trabajo a tiempo, hacer los cambios solicitados, cualquier otra obligación o incluso por incapacidad.

Newsarama.com también una entrevista con Paul Levitz con respecto a los contratos y algunas de las razones para elaborarlos de la forma en que lo hicieron. Por último, aunque en los contratos no se hace ninguna referencia, algunos post en los foros de Zuda, en los cuales participan sus creadores, mencionan que los trabajos internacionales son aceptados.

Anuncios

1 Response to “Zuda Comics, Contratos”


  1. 1 tito medina
    septiembre 3, 2009 en 2:59 pm

    hola quisiera presentar mis trabajos escaneados pero preferiria contactar via mail primero con usted para poder aclarar algunas dudas, gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: