09
Nov
07

Viernes Lento: Descanse en paz Batman – Animaciones para el Oscar – Promesas, promesas… – ¡Huelga!

por Arturo Sarmiento

¡Batman está muerto!

Bueno, no exactamente, pero bien podría estarlo dentro de muy poco tiempo. Esta semana Rich Johnston, en su columna Lying in the Gutters, publicó un rumor al respecto del futuro que le podría esperar al caballero nocturno después de la siguiente crisis:

En Junio/Julio, Dc va a matar a Batman. O más bien, a Bruce Wayne. Robin heredará la capucha de Batman. Uno de los Robins, de cualquier modo. Tim Drake. Jason Todd. O posiblemente Red Hood. Hey, tal vez Jean-Paul Valley, han sido diez años desde Azrael.

Ese escuálido párrafo (marcado para más como un rumor con luz amarilla) ha bastado para darle bastante de que preocuparse a los fans en la red. Dc al parecer ha dado pistas circunstanciales acerca de que algo así pudiera suceder: Tim Drake como Batman cuando los Teen Titans viajan al futuro, una mención de la muerte de Batman en JLA #0 y otra en Batman #666.

Pero la diversión comienza cuando los fans comienzan a ver pistas por todos lados, emulando a los fans de los Beatles mientras buscaban pistas sobre la supuesta muerte de Paul McCartney, aunque las pistas en los comics pueden tienen un cierto grado de plausibilidad mayor. Un buen ejemplo de ello es este post en LiveJournal por el usuario 44oz_soda donde nos muestra imágenes escaneadas de comics publicados que bien pueden tener una relación con el rumorado lúgubre futuro del hombre murciélago. Entre ellas:

  • Una comparativa entre la imagen promocional de Final Crisis con la frase “Heroes die. Legends live forever” y el número de Justice Society sobre la muerte del Batman de Tierra 2, anterior a Crisis on infinite Earths, el cual fue titulado “Only legends live forever”.
  • Un panel de Countdown # 36 que asemeja la composición de los personajes en La Ultima Cena de DaVinci, con Batman ocupando el lugar de Jesús.
  • La mencionada charla en JLA # 0, la cual ocurre en algún momento en el futuro.

Por último, mencionan que Batman fue un miembro de la liga de la justicia durante la era Giffens/DeMatteis/Maguire, al igual que otros personajes que han sido desfavorecidos en los últimos años por parte de su editorial, llevando a algunos a ver un patrón en ello, personajes como: Ralph y Sue Dibny, Maxwell Lord, Blue Beetle (Ted Kord), Booster Gold (ok, en verdad no murió y hoy se encuentra en gran forma), Mr. Miracle y Big Barda (ella está muerta y él probablemente lo estará muy pronto… es decir, debe ser una desventaja ser un New God en una serie llamada Death of the New Gods…).

Obviamente el rumor de la maldición que pesa sobre la JLI no toma en cuenta a todos los miembros vivos presentes: Dr. Light, Metamorpho, Captain Marvel, Captain Atom, Guy Gardner, Power Girl, y por supuesto, el mismo Batman. En todo caso si Bruce debe morir, bien podría resultar satisfactorio verlo ejecutado por Grant Morrison.

P.D. Cabe mencionarlo una vez más ¡esto es sólo un rumor!

Animaciones presentadas para ser nominadas al Oscar

Doce películas han sido presentadas a la Academia de de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para ser consideradas aptas para la nominación a un premio Oscar en la categoría Mejor Película de Animación, de las cuales sólo tres serán escogidas para participar. Los filmes presentados son:

  • Alvin and the Chipmunks
  • Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters
  • Bee Movie
  • Beowulf
  • Meet the Robinsons
  • Persepolis
  • Ratatouille
  • Shrek the Third
  • The Simpsons Movie
  • Surf’s Up
  • Tekkonkinkreet
  • TMNT

Personalmente no he visto casi ninguna de estas películas, así que mis opiniones sobre ellas bien no podrías ser justas. Me resulta sorprendente ver a Alvin y las ardillas listado, ya que si bien aún no se estrena, los promocionales hasta la fecha no la hacen parecer más que un filme orientado a los pequeños con bromas simplonas, a la Garfield.

Beowulf aún no se estrena en México, pero luce interesante, aunque habrá ver si sus méritos yacen solamente en su impresionante uso de los gráficos por computadora o, al contrario de Final Fantasy: The Spirit Within, tiene una trama decente.

No he visto Bee Movie, la película de Seinfield, pero supongo que se encuentra dentro del grupo de esas animaciones blandas pasajeras que fácilmente se olvidan, junto a Meet the Robinsons, Shrek the Third y Surf’s Up.

Ratatouille es un filme que visualmente podría ser catalogado dentro del grupo anterior, de no ser por el simple hecho de que departe de las otras películas en un punto vital: la narrativa, la cual no está orientada específicamente para los niños.

Tekkonkinkreet es un caso interesante, para empezar porque es un anime basado en el manga Black and White, de Taiyo Matsumoto, y también porque ha estado recolectando premios en distintos festivales de cine internacionales.

Otro caso similar es el de Persepolis, estando este filme basado en una novela gráfica francesa del mismo nombre, escrita por Marjane Strapi acerca de su niñez en Irán, durante la revolución, cuando los fundamentalistas religiosos tomaron el poder. También ha ganado varios premios y nominaciones alrededor de Europa.

Esperen un momento ¿The Simpsons Movie está incluida? Es suficiente. ¡Olviden las nominaciones y denle ya la maldita estatuilla!

Fuente: ICv2.com

Seguimiento y no-noticias.

Las editoriales de comics han decidido crear sus propios proyectos para elaborar trabajos nuevos y publicitar su material en línea; hemos mencionado varios de ellos en nuestras notas. Ahora que suficiente tiempo ha pasado desde su anuncio ¿cual es el estado en el que se encuentran actualmente? ¿Han cumplido con lo que prometieron? ¿Han valido la pena? Ciertamente existen innumerables proyectos en la red y estos no son los únicos, pero es interesante comparar como este grupo ha evolucionado en estos meses.

.

A principios de Julio se anunció la creación de Zuda Comics, un proyecto de Dc Comics para buscar nuevo talento y crear web comics que participarían por un contrato de un año desarrollando su trabajo y ofreciéndolo de forma gratuita para los lectores de internet. A pesar de haber pasado casi cinco meses entre su anuncio y su inauguración, la gente de Zuda nunca dejó de actualizar y dar noticias sobre el avance y desarrollo que estaban haciendo para completar la página. Otro aspecto interesante es la transparencia con la que se ha manejado la información sobre su forma de trabajo, reflejada principalmente en la decisión de hacer públicos los contratos ofrecidos a los ganadores.

El primer día de Noviembre el sitio de Zuda fue por fin estrenado, presentando a la primera decena de participantes así como al primer ganador instantáneo. El sitio en general es bastante bueno y los trabajos que concursan por el premio son de calidad variada, pero generalmente buena, y muchos de ellos son bastante recomendables.

Pero no todo ha sido perfecto. El sitio, aunque funcional, ha estado lidiando con algunos bugs y se le continúan haciendo mejorías y añadiéndole nueva funcionalidad, como los recién estrenados foros. También ha recibido críticas mezcladas al respecto de su reproductor de comics, el cual está hecho en Flash y para algunos puede resultar una molestia, pero personalmente lo encuentro muy bueno.

Zuda también recibió cierta crítica con respecto a los primeros creativos elegidos para participar. El dilema era básicamente el mismo que el de la esposa de Caín: si las sumisiones de trabajos para participar no se podían hacer hasta que el sitio estuviera funcionando ¿de donde salieron los participantes que debutaron junto con la página? Todd Allen, en su columna Publishing Follies, hizo un gran trabajo detallando quien es quién de los autores participantes, dejando ver que la mayoría no eran precisamente amateurs en el mercado de los comics. Esto parece ir en contra de la filosofía central de Zuda, que consiste en buscar creativos con talento fresco fuera del medio, aunque resulta razonable que de algún lado Zuda tendría que buscar material para estrenar su sitio.

A esto le podemos sumar las quejas de J. Longo, autor de This American Strife, uno de los comics participantes, las cuales expreso con respecto a las revisiones editoriales que sufrió su trabajo antes de ser presentado y la falta de comunicación con la gente encargada de hacerlos.

En general, el desarrollo de Zuda ha sido constante y considerable y de momento se perfila como un proyecto prometedor, el cual tiene aún muchos detalles que pulir, pero que se ve dispuesto a corregir sus fallas.

Fuentes: The Beat y Comic Book Resources

.

Este proyecto es uno de mis favoritos. Dark Horse decidió revivir su antigua antología de comics Dark Horse Presents a través de un trato con el sitio social MySpace y, aunque el formato de MySpace es apenas soportable, ha logrado crear un sitio simple y accesible en el cual se pueden leer sus comics con mínima molestia, a pesar de estar hecho en Flash y mantener el formato tradicional del comic, lo cual obliga a hacer un poco de scrolling para poder leer la página entera.

El material presentado es simplemente grandioso. Sugarshock, del popular escritor Joss Whedon y Fabio Moon es sencillo, estéticamente atractivo y divertido. The Umbrella Academy de Gerard Way (vocalista de My Chemical Romance) ha sido una sorpresa, recibiendo muy buena crítica.

Este mes no puedes dejar de leer The Axeman, de Haden Blackman y Cary Nord, con su espectacular arte y su historia que parece haber salido de las paginas del sito Crime Library. La segunda parte de Fear Agent también es muy recomendable.

Este parece ser el más sólido de los proyectos, gracias a su ejecución minimalista y directa, además de haber cumplido puntualmente con sus fechas de publicación durante estos primeros meses.

.

Otro proyecto conjunto con MySpace, el cual fue anunciado por Virgin Comics a mediados de Julio. Originalmente Virgin Coalition Comix fue pensado como una forma para crear un comic “democrático” en donde los usuarios de MySpace votarían entre varias opciones durante el proceso creativo de la historia.

Se tenia pensado contratar a personalidades del medio para actuar como “Amo de la historia”, dirigiendo los esfuerzos conjuntos de los usuarios y traduciendo en comics los resultados finales, con la idea de actualizar el sitio cada dos semanas para presentar los avances logrados.

Mike Carey (Sandman, Lucifer, Hellblazer) fue el artista elegido para arrancar el proyecto y se anunció el dos de Agosto como la fecha en que el sitio comenzaría a funcionar. Hoy, a principios de Noviembre, la página aún no muestra ningún avance significativo, aunque las referencias al dos de Agosto han desaparecido.

El sitio comenzó a funcionar el 11 de Octubre, permitiendo a los usuarios votar entre distintas opciones con respecto a el género del comic, el tema central y el tipo de protagonistas. En el blog de Virgin Comics puedes leer los avances que han realizado hasta el momento y los resultados de la segunda votación.

¿Y cual es la nueva fecha anunciada para la publicación del resultado de este proceso?

.

Free Manwha

¿Donde está mi manwha gratis? La pagina de Ice Kunion comenzó a redireccionar a sus visitantes a FreeManwha.com desde inicios de Julio, prometiendo “Manhwa y Manga-Shojo, Dojinshi ¡y es totalmente gratis!

El sitio de Ice Kunion aún nos invita a visitarlos el pasado mes de Octubre (lo cual resultaría un reto hacerlo en estas fechas) ¡y todavía no encuentro mi manwha!

Meh.

WGA en huelga.

Como probablemente habrás escuchado, el Gremio de Escritores de América entró en huelga este 5 de Noviembre, a tan sólo unos días de haber terminado su contrato con Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Los programas que se escriben en una base semanal han tenido que comenzar a transmitir episodios repetidos y varios proyectos de cine han quedado momentáneamente suspendidos.

Así que, aparte de librarnos parcialmente de la saturación hollywoodense ¿como afecta esta huelga al mercado del comic? La respuesta varia, aparentemente, desde “muy poco” hasta “favorablemente”.

Ya que los escritores de comics y películas animadas no forman parte del gremio, tampoco forman parte de la huelga, y al parecer muchos de los escritores que también trabajan en proyectos de cine y televisión ahora tendrán mas tiempo para trabajar en sus series impresas.

En este artículo para Comic Book Resources, Emmett Furey entrevista a algunas personalidades del medio para obtener su opinión al respecto.

Marc Guggenheim – cuyos creditos de Tv incluyen “Law and Order“, “CSI Miami“, “Brothers & Sisters” y la próxima a estrenarse “Eli Stone“, junto con etapas en “Blade“, “The Flash” y un una próxima temporada en “Amazing Spider-Man” – dijo a CBR News que la huelga de escritores es “lo mejor que pudo pasarle” a su agenda de comics. “Obviamente, comics (y algo de trabajo en videojuegos) será la única cosa en la que podré trabajar en el evento de una huelga”, Guggenheim dijo. “Habiendo dicho eso, prefeririá utilizar el tiempo adicional para adelantar todas mis fechas límite en vez de tomar nuevos proyectos”.

Daniel Knauf (creador de Carnivale para HBO y actual escritor de “Iron Man“) dijo a CBR News que los fans pueden esperar absolutamente que su producción de comics se incremente en los siguientes meses.

El escritor Brian K. Vaughan (Lost, Y the Last Man y Ex Machina) también tiene algunos comentarios en sus blog, Channel Surfing:

Tengo suerte de que mi teléfono empezara a sonar de parte de editores de Marvel y Dc tan pronto como la amenaza de huelga se materializó, y mientras que he recibido algunas geniales ofertas para trabajar en libros existentes, creo que voy a utilizar el todo el tiempo que dure la huelga (que podría ser entre un día y para siempre) para concentrarme en hacer que Ex Machina sea tan bueno como sea posible mientras nos adentramos en el año final de la serie, y para continuar el desarrollo de mis siguientes proyectos de creativos independientes ahora que he terminado todos mis guiones para Y: The Last Man, Runaways, Buffy, The Escapists, Doctor Strange y el próximo mini de Logan con Eduardo Risso. […] Pero esto no son vacaciones. Estaré caminando en la línea de piqueteros cada uno de los días. […]

Vaughan prosigue comentando acerca de la falta de un gremio similar entre los escritores de comics y las razones por las que sería una buena idea formar uno.

Y a todo esto ¿Que es lo que exige la WGA? En resumen: un aumento de sus ingresos por la ventas del mercado casero de Dvd (cuyo porcentaje no ha cambiado desde hace 20 años cuando el formato dominante era el Vhs), ingresos de la distribución de su trabajo en nuevos medios como el Internet y teléfonos celulares (del cual no reciben nada), y agregar las producciones de animación y reality shows al gremio. Si quieres saber más, puedes ver el siguiente video en el cual explican la situación de forma sencilla (aunque en inglés) o checar la pagina de la Writers Guild of America.

Fuentes: The Beat, Comic Book Resources y Channel Surfing.

Anuncios

8 Responses to “Viernes Lento: Descanse en paz Batman – Animaciones para el Oscar – Promesas, promesas… – ¡Huelga!”


  1. 1 luisfuentes
    noviembre 10, 2007 en 12:12 am

    Algo más para alimentar el rumor de la muerte de Batman:
    La imagen “Countdown” de Heroes… Superman & Wonder Woman abrazados, tristes. y la prescencia de “Batman” atras con un traje que Didio mencionó era simbólico por lo de Ra’s Al Ghul.

  2. 2 kolbetronic
    noviembre 11, 2007 en 12:16 am

    Ratatouille va a ganar. Seguro.

  3. 3 Isga
    noviembre 12, 2007 en 12:54 pm

    Pero si matan a Bruce Wayne Tim Drake no puede ser su sucesor por que esta muy joven y además le corresponde a Dick Grayson por que el legalmente ya es su hijo adoptivo y este Tim .
    También si matan a Bruce es como querer después matar a superman

  4. 4 luisfuentes
    noviembre 12, 2007 en 8:35 pm

    Hay un nuevo rumor sobre el tema según LiTG:

    Originalmente era matar a los importantes (Héroes mueren) y que sus sucesores tomaran el puesto (Leyendas viven para siempre) y estos héroes muertos serían los New Gods.

    Pero, el plan cambió sólo a Batman durante Final Crisis, con respectivo guión de Morrison, para luchar contra Darkseid.

  5. 5 drraven
    noviembre 13, 2007 en 10:42 pm

    Umm… no me agrada demasiado la idea de Batman como un New God, debido a que es el personaje más humano entre la trinidad de Dc. Podría esperarlo de Superman o de Wonder Woman, pero no del viejo Bruce Wayne.

    Habrá que esperar a ver la ejecución para ver si resulta satisfactoria, o si tan solo es un rumor infundado; o incluso ver si el rumor es cierto y Dc decide seguir con el plan o hacer un ajuste de último momento a-la-Monarch para conservar el factor sorpresa.

  6. 6 Lore Diaz
    diciembre 4, 2007 en 8:17 am

    batman? ahora el?! pero que les esta pasando a todas estas personas habitantes de este planeta!?!?! are they gettin’ nuts?? hum hum hum? y a este pk lo mataron? nos kieren dejar sin estrellas? un beso acaramelado neniiis los kierooooo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: