23
Nov
07

¿Stephanie Brown lista para su regreso?

por Arturo Sarmiento

Ella fue un héroe de segunda, hija de un villano de tercera. Alguna vez fue entrenada por Batman, trabajó junto a Birds of Prey, dio luz a un hijo al que entregó en adopción, tuvo una relación sentimental con Tim Drake y, gracias a su interacción con la bati-familia, aparentemente logro crear un grupo de leales fans.

Aunque es cuestionable que tan grande sería la popularidad de Stephanie Brown, alias The Spoiler, si no hubiera pasado por dos experiencias en particular: gozar de un breve lapso como el patiño de Batman y ser torturada grotescamente durante varios ejemplares hasta morir a causa de ello a manos del villano conocido como Black Mask durante la decepcionante saga War Games. La muerte de Stephanie Brown provocó diversas reacciones entre los lectores de comics, desde indiferencia hasta furia por lo que algunos interpretan como otro abuso injustificado de un personaje femenino.

La indignación que algunas personas sienten respecto a los crueles destinos sufridos por personajes ficticios bien puede resultar a veces algo desconcertante para algunos, aunque eso no significa que no sea válida; y ciertamente es chic. Tampoco ayudó mucho a aliviar la tensión el que Dc decidiera crear una figura de acción de Black Mask completa con accesorios similares a los objetos utilizados para torturar a Spoiler y el hecho de que hasta la fecha no existe en la baticueva un monumento conmemorativo a la caída del primer Robin femenino*, similar al que existe sobre la muerte de Jason Todd.

Como respuesta a la muerte de Stephanie se creó el sitio web Project Girl Wonder, donde varios fans expresan las causas de su descontento. Entre ellas:

Una generación de lectores de Batman crecieron con Stephanie Brown, quién fue un súper héroe por más de una década. Ella fue un modelo a seguir y un héroe para muchos. Luego fue torturada hasta morir en una secuencia que se extendió por un número de ejemplares. Fue tratada como un objeto sexual, y su asesinato la degradó a ella y degradó a los comics de súper héroes en general. Nunca ha recibido el crédito que merece por parte de Dc Comics desde entonces, dentro o fuera de las páginas.

En 1988, un chico que era el Robin de Batman fue asesinado. Batman estaba desconsolado. Correcta o incorrectamente, se culpaba a sí mismo. Pero cuando una chica le falló y fue asesinada en el 2004, todo mundo supo a quién culpar: a ella.

Al primer Robin Muerto, un personaje masculino llamado Jason, le fue dado un monumento conmemorativo en la cueva de Batman […] El segundo Robin, un personaje femenino llamado Stephanie, no tuvo un monumento. De hecho, Dc parece haberse olvidado de que ella siquiera existió. Nosotros no.

En corto, debería haber un monumento para Stephanie Brown.

Bien, pues parece que el deseo de Project Girl Wonder por fin se hará realidad de alguna forma. Y tal vez más.

Las pistas comenzaron a surgir en Septiembre con el anuncio de Gotham Underground, una serie relacionada a Countdown y Salvation Run, y una entrevista que Newsarama le hiciera a Frank Tieri, escritor de esta serie, donde explica de que trata esta historia y algunas de las sorpresas que podemos esperar de ellas, siendo el siguiente párrafo el relevante a este caso:

Ademas, también arrojamos algunos personajes no relacionados con Batman, como Suicide Squad y Tobias Whale, sólo para mezclar las cosas. Y esto es sin incluir el número de apariciones sorpresas que tendremos por personajes de los cuales no puedo hablar aún como el misterioso personaje de Batman que puede o no volver de la muerte, un miembro de JSA, un popular personaje de soporte de Batman al cual no hemos visto en un tiempo, y más importante, un grupo de villanos bien conocido que está a punto de hacer que las cosas se vuelvan mucho más feas para todos los involucrados.

Las portadas de los números que forman esta serie son piezas de una imagen mayor, y en el penúltimo ejemplar aparece alguien utilizando el traje de Spoiler. Este hecho no paso desapercibido por los usuarios de Girl-Wonder, quiénes comenzaron a especular desde el mes pasado sobre de que podría tratarse esta inesperada aparición, ya que si bien es indiscutible que el personaje de Spoiler volverá de una u otra forma, aún no hay ninguna certeza de que sea Stephanie Brown quién esté debajo del traje.

El día de ayer Newsarama publicó un artículo que resume de forma excelente la historia de Spoiler y la controversia sobre su muerte, además de las pistas sobre su posible regreso de entre los muertos. A continuación algunos extractos relevantes:

¿Quién fue Stephanie Brown? Estas cosas son ciertas: fue la hija de un súper villano. Fue la novia de Tim Drake. Fue Spoiler. Fue un Robin. Inició una guerra de pandillas. Murió.

Esperen… ¿es eso cierto? A pesar de que vimos un memorial para ella en la futura baticueva en Action Comics #859 (adelanto aquí), también vemos lo que parece ser un Spoiler muy vivo en los adelantos de portadas para la próxima serie Gotham Underground. ¿Quién fue Stephanie Brown? ¿Como adquirió prominencia en un tiempo tan corto? ¿Y que le sucedió en verdad?

El link ofrecido por el artículo sobre Action Comics #859 es un adelanto de las primeras páginas del comic y no muestran el mencionado memorial. En este post de LiveJournal podrás ver la página en cuestión, que viene siendo la segunda. Este ejemplar de Action Comics narra una historia que sucede en el futuro, así que parece que al menos algún día habrá un memorial para la chica maravilla. ¿Pero por que no en el presente?

El sádico villano (Black Mask), previamente culpable de torturar a la hermana de Catwoman […], se puso a trabajar en Stephanie para conseguir información sobre Batman. Ella escapó y buscó tratamiento médico. Durante las últimas horas de su vida, habló con Batman al lado de su cama en Batman #633.

Ella preguntó “¿Alguna vez fui Robin en verdad?“.

Batman respondió ““.

Subsecuentemente, fue revelado que la vieja asociada de Batman, Dr. Leslie Thompkins pudo haber salvado a Stephanie, pero decidió no hacerlo. A pesar de que muchos fans se enfurecieron por este movimiento supremamente fuera de personaje […], el razonamiento que vino a través de las palabras del personaje indica que la pérdida intencional de Stephanie fue pensada como una advertencia para los jóvenes héroes y una llamada para despertar a Batman. Cualquiera que haya leído los libros de Batman desde el inicio de los 70 tampoco lo cree.

La editorial Dc ha indicado en paneles de discusión durante convenciones que la posición oficial es que Stephanie no fue realmente un Robin. Esto parece contradecir a) el hecho de que ella operó como un Robin, y b) el hecho de que Batman le dijo que lo fue. Se podría hacer un argumento de que Batman trataba de no lastimar sus sentimientos, particularmente debido a que parte de su intención al darle el papel a Stephanie fue el motivar el regreso de Tim. Aún así, muchos fans fueron entusiastas en aceptarla como un Robin y creen que la falta de un memorial para su traje en la baticueva es una gran injusticia.

Pero esperen. En el último número de Action Comics #859, que salió esta semana, podemos dar un vistazo a la futura baticueva. De forma muy clara, momentáneamente vemos un estuche de trofeo para el traje de Stephanie. […] También están las portadas para solicitar de la próxima Gotham Underground que se deben tomar en cuenta. Un Spoiler es bastante visible en la portada. Y luego está la portada para el número de Febrero de Robin #171 (escrito por Chuck Dixon) – el cual muestra a un Spoiler espectral […].

¿Significa esto que el personaje está listo para volver? Hay una pequeña posibilidad de que Thompkins haya engañado a Batman, pero uno pensaría que Batman se habría dado cuenta de ello. […] Así que… Stephanie Brown fue ciertamente un personaje menor, pero uno que sin embargo logro provocar una emoción en muchos fans. Si ella regresa, uno sólo puede imaginar si esto socavará su importancia como un punto de reunión. Si es un nuevo personaje en el traje de Spoiler, hará bastante bien en cuidarse la espalda, ser escéptica de las promesas del caballero nocturno, y buscar a un buen doctor.

En resumen, parece que en algún momento Stephanie será reconocida como un Robin más en la baticueva, pero el que hasta la fecha no se haya hecho este reconocimiento en la linea de tiempo actual da un tanto que sospechar para algunos. Stephanie bien puede que no haya muerto ni siquiera, ya que el hecho de que la Dr. Leslie Thompkins dejara morir a Spoiler fue removido de la continuidad después de Infinite Crisis.

En estos últimos años parece que los principales giros dramáticos de las historias de Dc Comics se pueden dividir en tres categorías principales: alguien muerte, alguien vuelve de entre los muertos, y un héroe se convierte en villano. Ciertamente estas no son técnicas nuevas pero parecen estar siendo abusadas durante las últimas series importantes de la editorial. Entre sus víctimas recientes podemos contar a personajes como: Sue Dibny, Hal Jordan, Jean Loring, Blue Beetle, Jason Todd, Superman Prime, Kon-El, Ra’s al Ghul, Maxwell Lord, Mary Marvel, Bart Allen, probablemente Ray Palmer (su rostro en los promocionales de Countdown no luce muy benigno) y el mismo Batman.

En el caso de Spoiler no creo que sea buena idea traerla de vuelta debido a que para estas fechas se ha convertido en un icono representativo de las causas feministas entre los lectores de comics; este es uno de esos personajes que sirven más muertos que vivos, de forma similar a Barry Allen. Barry sirven como un ejemplo del sacrificio supremo y anónimo al que puede llegar un verdadero héroe, y el que no haya revivido sirve para acentuarlo. Stephanie sirve como una advertencia precautoria sobre los estereotipos de género y abusos a los que puede ser sometido un personaje, los cuales no pueden ser tomados a la ligera en una sociedad moderna. Esperemos que sea una persona distinta la que se encuentre bajo el disfraz y, simplemente para satisfacer las exigencias de sus lectores, Dc decida honrar a Stephanie de forma explícita.

Como postre a esta nota, les dejo un enlace con algunas páginas mostrando la primera aparición de Spoiler en las páginas de Detective Comics, para aquellos que no han tenido la oportunidad de verla anteriormente.

*Nota: Si, Stephanie Brown puede ser considerada como el primer Robin femenino a pesar de que Carrie Kelley apareciera usando el uniforme muchos años antes durante Batman: The Dark Knight Returns, ya que esta historia se desarrolla en el futuro.

Anuncios

9 Responses to “¿Stephanie Brown lista para su regreso?”


  1. 1 Frank Black
    noviembre 23, 2007 en 8:33 pm

    Uno de los grandes huecos argumentales (desde mi punto de vista) que existe en el Universo DC, la neta me gusta Batman, pero no tenía ni idea de que esta niña existiera.

    La neta, como se narra la historia se ve que con ella si se ensañaron los escritores, quienes pudieron haber “echado” toda su frustración sexual en esa niña.

    Te faltaron los Links no?

  2. 2 drraven
    noviembre 23, 2007 en 10:08 pm

    Frank.

    Chequé los links y parecen estar funcionando. En caso de que no los hayas visto, son las frases subrayadas y ligeramente más claras en medio de los párrafos.

    Los artistas ciertamente se ensañaron con la chica, aunque no sabría si fue por decisión editorial (para causar impacto) o fue algo subconsciente 🙂

    Cuando puedas checa la página de Girl-Wonder donde explican el caso de Stephanie y ponen links a algunas imágenes como ejemplos de la forma en que los artistas se tomaron la molestia en tratar de que Spoiler luciera sexy al tiempo que la torturaban.

    Contrastan esto con la forma en que en esa misma serie se hizo una remembranza de la muerte de Jason Todd y como es que ni siquiera se ve su cuerpo lastimado mientras es golpeado por el Joker.

  3. 3 Samael
    noviembre 24, 2007 en 5:58 pm

    No conocia a este personaje, pero mencionas que es hermana de catwoman, ¿Cómo actuó ella al saber de la muerte de su hermana?

  4. 4 drraven
    noviembre 24, 2007 en 10:24 pm

    Samael.

    Stephanie no era hermana de Catwoman. El párrafo que habla al respecto solo la menciona como dato de que anteriormente Black Mask ya había torturado cruelmente a alguien, previamente de hacerlo con Stephanie.

    En cuanto a la reacción de Catwoman, ella asesinó a Black Mask con un tiro a quemarropa al rostro. Esto sucedió en el último número de Catwoman previo al salto de One Year Later, el cual sucedió a finales de la última crisis. Si lees su serie actualmente podrás ver que es una parte importante de su relación actual con la policía.

  5. 5 demonio
    marzo 9, 2008 en 9:05 pm

    saludos desde mexico df.
    que buen articulo.
    ya tiene un buien rato que se publico esto pero de todos modos me gustaria comentar.

    definitivamente creo que los escritores han perdido el juicio jajajaja.
    me gustaria aparesiera viva stephany.
    me gustan los argumentos duros pero en esta ocacion creo que fue demacioado vulgar.

    buen trabajo de investigacion kamarada.

  6. marzo 22, 2008 en 2:55 pm

    Para alegria de los fans de Spoiler al paracer es la misma Steph la que esta bajo la mascara o al menos asi ha parecido en las ultimas paginas del numero de Robin que ha salido esta semana es los U.S.A

  7. 7 lety
    abril 26, 2008 en 11:52 am

    deberia quedarse muerta, como tambien debio haber quedado jason, esto de las “muertes” en el DCU me tiene chata!!!! ya da lo mismo que se muera el propio batmna, total al cabo de un par de meses estara de vuelta!
    le quita “credibilidad” a la historia, no quiero mas regresos!!!

  8. 8 kolbetronic
    abril 26, 2008 en 1:42 pm

    ¡Bienvenida al mundo del cómic!

  9. 9 monica
    agosto 28, 2008 en 4:58 pm

    eiit stephanie me encantas
    en cambio me gusta mucho
    tu personaje bie
    hoy ire a la obrta oik te cuidas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: