11
Dic
07

Reseña All Star Batman & Robin # 8

Historia: Frank Miller

Arte: Jim Lee y Scott Williams

A veces resulta difícil molestarse con este comic. Aunque para muchos puede resultar decepcionante, especialmente comparada con su serie hermana All Star Superman, no se puede negar que esta historia nos ha dado varios momentos divertidos. Sería ideal que esta mantuviera un ritmo constante en su desarrollo, en vez de darnos un ejemplar bueno después de un par de números mediocres. Y todo esto es con respecto tanto a la historia del Sr. Miller como a la tardanza del Sr. Lee.

La trama realmente no avanza mucho en este número (como es costumbre) pero al menos logramos ver a los personajes importantes moviéndose en su entorno y dejándonos conocerlos un poco más a través de sus polémicas interpretaciones.

¡ADVERTENCIA! La siguiente reseña contiene detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer este número.

El personaje del Joker no es uno fácil de escribir, a pesar de contar con la ventaja de estar completamente chiflado y permitirle a los escritores ponerlo en cualquier tipo de situación sin temor a que un non sequitur reste plausibilidad a sus tretas. Sin embargo lo hemos visto en algunas tramas que lo muestran como un villano despiadado y brillante, utilizando su falta de adaptación a las normas sociales como un arma que le da ventaja sobre sus enemigos, y cuando termina siendo mal utilizado o usado por debajo de su verdadero potencial (como en los números actuales de Justice League of America) se siente como un desperdicio.

Es debido a esto que la forma en que Frank Miller utiliza el personaje en este ejemplar resulta refrescante. Olvidando por completo el baggage que lleva a sus espaldas hasta el momento (lo cual es obviamente conveniente siendo esta una historia de orígenes), lo convierte en un criminal fuerte y que, a pesar de estar decididamente demente, se muestra dueño de si mismo y su locura. Este es un Joker imponente, físicamente corpulento y con un genial tatuaje en la espalda, que incluso logra resultar atractivo al menos a una mujer.

El Joker luce aquí como un villano calculador y frío, y no se puede evitar hacer la comparación con la interpretación que se ha manejado en esta serie de un Batman inestable e impulsivo. Es como si Miller hubiera decidido intercambiar las personalidades estandar entre el caballero nocturno y el payaso del crímen, dejando en cada uno tan sólo su tendencia hacia el bien o el mal.

También podemos apreciar un cameo de Green Lanter, Hal Jordan, tal como es visto a través de los ojos del “maldito” Batman (y seguramente a través de los ojos de varios fans de comics). Wayne no ve a Jordan de forma positiva y lo tacha de un idiota con más poder del que puede manejar o utilizar correctamente, lo cual es corroborado magníficamente en el primer panel en el que este aparece, siendo sorprendido de forma descuidada mientras se sienta sobre el techo de un edificio, saboreando un hot-dog y una soda.

No quiero insinuar que esto sea un tratamiento justo del personaje de Hal Jordan (aunque los fans de su serie podrán decirlo mejor que yo) pero hay que recordar que este no es el primer personaje que es cambiado para esta serie, donde varios miembros de la Liga de la Justicia han pasado ya por un filtro que parece resaltar más sus defectos que sus cualidades. Como sea, esta secuencia es realmente genial y, junto con la secuencia anterior del Joker y la sexy abogada, vale el precio pagado por el comic.

La presencia de Green Lantern también sirve para recordarnos de la trama olvidada desde el número 5 sobre los planes que la nueva JLA tiene para lidiar con Batman, la cual sería bueno verla ser un poco más explotada.

Finalmente podemos ver a Dick Grayson, quién desgraciadamente sigue dentro de la baticueva durante la duración de este ejemplar, pero al menos ya parece estar entrando en personaje y no se deja intimidar completamente por Batman. Aunque se podría decir que en el desarrollo del personaje de Grayson hasta el momento hay un hueco argumental sobre como logra lidiar con sus emociones y pasar de ser un joven asustado al ver a sus padres asesinados, a ser un chico secuestrado y de repente convertirse en un vengador justiciero a la primera oportunidad presentada. Ciertamente se trató de dar un ligero tratamiento a este asunto, pero se sintió un tanto superficial.

Sin embargo, siendo esta una serie sobre gente loca y extraña que se dedica a hacer cosas impulsivas y extrañas, es al menos gratificante ver a Grayson ponerse a la altura de sus co-protagonistas, además de que la breve aparición del vigilante conocido como The Hood es verdaderamente graciosa y una gran forma de cerrar uno de los mejores números de esta saga.

En este número hay pocos cameos de Gotham Girls, contando tan sólo con una corta participación de Catwoman y de quién creo se hace llamar Feminazi, así que no se pierde mucho tiempo de la historia dedicándose a seguir los inanes moviemientos de lo que solamente son piezas de fan service.

Como ya lo dije, es difícil mantenerse molesto mucho tiempo con esta serie. A pesar de que nos trate mal y nos decepcione, de repente llega de nuevo con una agradable sorpresa, un lindo regalo costoso y una caja de chocolates con tal de hacernos olvidar momentáneamente sus fallas, al igual que un mal marido. ¡Diantres! Al parecer soy adicto a las relaciones comiqueras nocivas.

¡Bonus! En el blog de Gelatometti puedes ver el proceso que se siguió para armar la portada de este número y como se añadió el tatuaje en la espalda del Joker después de que el trabajo había sido completado, debido a que originalmente no se había requerido de este.

0 Responses to “Reseña All Star Batman & Robin # 8”