27
Dic
07

Countdown en el 2008

por Arturo Sarmiento

Countdown, la actual serie semanal de la editorial Dc Comics, ha sido una que ha resultado en polémica entre los fans, divididos entre aquellos que la disfrutan y quienes la odian, siendo estos últimos los más vociferantes. Basada en el éxito que tuvo su serie semanal antecesora, 52, Countdown inició con grandes expectativas y poco a poco se fue viendo que prometía más de lo que podía cumplir al tratar de funcionar como espina dorsal del universo Dc sin lograr dar un sentido de cohesión entre todas las series que intentaba cruzar en su variada historia, la cual se siente que avanza en una forma aleatoria.

Habiendo transcurrido ocho meses desde su inicio, su historia ha logrado poco más que servir como introducción a otras series relacionadas (Salvation Run, Countdown: Arena, Countdown Presents…) y como galería para mostrar la extensión del nuevo multiverso, además de que su principal premisa, el encuentro con Ray Palmer, apenas comienza a rendir frutos. La comunidad de lectores ha dejado saber su opinión con respecto a estos asuntos desde los primeros números, pero la serie continua teniendo ventas saludables y Dan Didio, Editor Ejecutivo de Dc Comics, sigue defendiéndola a capa y espada.

Así pues ¿quién tiene la razón? El averiguarlo no es una tarea sencilla, puesto que para sopesar el tema de forma completa habría que mezclar los intereses editoriales de Dc Comics con los intereses de sus lectores. Pero es innegable que se han cometido errores con esta serie y habría que ponderar que tanto aprendió de ellos Dan Didio (o que tanto está dispuesto a admitir). En una serie de entrevistas que ofreció para Newsarama.com, Didio comenta al respecto (entre otras cosas):

NEWSARAMA: Iniciemos con la grande, extensa pregunta del 2007 – ¿Que funcionó y que no?

DIDIO: Wow. Bueno… 2007, en mi opinión, fue un año desafiante, y fue un poco un año de transición con respecto a las historias y arreglar los equipos, y direcciones para nuestros personajes. Fue un año desafiante en el sentido que intentamos en verdad agrupar tantos aspectos del universo Dc para hacerlo mucho más cohesivo en cuanto a la narrativa y la continuidad, y encontramos que al hacerlo, torció todos nuestros sistemas y en algunas formas cohibió las historias que estábamos contando, así que tuvimos que hacer una corrección del curso durante el año, y siento que tenemos el viento a nuestras espaldas ahora y que vamos a entrar en el 2008 a toda marcha.

NEWSARAMA: Seamos un poco más específicos – es Countdown de lo que estas hablando, y la alegación de que sería la “espina” del universo Dc para el 2007, y reflejar todo lo que va sucediendo a través del universo, lo que no funcionó tan bien como esperabas ¿correcto?

DIDIO: Exactamente – lo que sucedió con Countdown en tratar de alienar el universo, terminamos sincronizando nuestras historias a través de los títulos del universo Dc, y no permitía a cada historia segur su propio ritmo natural en su propio libro. Lo que significa, Countdown desaceleró, porque teníamos que esperar para que los Rogues salieran libres después de la muerte de Flash. Teníamos que esperar a que Kyle Rayner se liberará de un momento en Sinestro Corps. Al hacerlo, alentó las secuencias introductorias de Countdown, y creo que lastimó a las series cuando estaba saliendo de las puertas. No teníamos toda la potencia – no entramos en lo principal de las historias, y no llegamos a la dirección completa de la serie hasta más tarde. Me alegra decir que para el tiempo que llegamos a la mitad, sentí que habíamos hecho las correcciones necesarias para la serie, y creo que el libro está el lugar que debería estar justo ahora.

¿Será cierto que la calidad de los números actuales de Countdown es superior a la de sus ejemplares iniciales? Yo discrepo, pero si tu estas disfrutando de esta serie y deseas saber que puedes esperar de ella durante sus últimos números durante el siguiente año, puedes leer este artículo de Wizard Universe donde Keith Giffen, el “asesor de historia” de esta serie, habla un poco sobre lo que sucederá en los siguientes meses (y por “poco” quiero decir “muy poco”):

ENERO (Countdown #17-#13)

“Desde el primer número, la meta ha sido encontrar a Ray Palmer, pero la pregunta es ¿a cual Ray Palmer?” Giffen pregunta. “Es una serie complicada y cuando lleguemos a ello, Ray ha estado viajando opr el multiverso desde que se fue. Lo que ha estado haciendo y por qué lo ha estado haciendo pone a muchos eventos en movimiento. Él es indirectamente responsable de una crisis que se acerca”.

FEBRERO (Countdown #12-#9)

“Para el número 10, todo comienza a hacer mucho más sentido” promete Giffen. “Todo lo que puedo decir es que para el tiempo que llegues al número 12, habremos pateado los altos y nos precipitamos de cabeza hacia la linea final. Los eventos toman una vida propia”.

MARZO (Countdown #8-#5)

“Justo cuando piensas que no se puede poner peor, arrojamos algo más hacia tí. Al final, todos estos distintos elementos terminarán todos unidos. Incluso cuando estén todos unidos, arrojaremos otra capa encima de todo. Si vuelves y re-lees, muchas de las inconsistencias resultarán no ser inconsistencias para nada”.

ABRIL (Countdown #4-#0)

“Debemos tomar en consideración el punto desde el que Grant (Morrison) quiere lanzar la serie (Final Crisis). Eso no significa que Countdown tenga un final abierto. Grant toma las piezas y corre con ellas. Nuestro trabajo es asegurarnos de que esos personajes estén donde necesitan estar para Grant y las otras series derivadas de Countdown en las que Dc tiene grandes esperanzas”.

Así pues, Countdown aún tiene tiempo de hacer un gran cierre, tal como lo hiciera 52, ya que si recordamos fue durante el último tercio de la historia que esta comenzó a mejorar su ritmo. Countdown bien podría hacer algo similar y su final resultar en algo satisfactorio (aunque no apostaría a ello).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: