03
Ene
08

Más polémica sobre One More Day

por Luis Fuentes

Desde su publicación la semana pasada, ha habido muchos comentarios, en gran porcentaje negativos, acerca de los cambios sufridos en la conclusión de la historia de Spider-Man, One More Day.

Hace tiempo, JMS mostró su desagradó por el giro que había tomado One More Day, ahora que la historia ha terminado, tanto él como Joe Quesada han mostrado sus puntos de vista acerca de la conclusión de OMD.

Image Hosted by ImageShack.us

Primero, son partes de entrevista de Joe Quesada en ComicBookResources acerca del comentario de Staczynski; y después, lo que él piensa de lo comentado por Joe Quesada.

Entrevista en Comicbbokresources por Jonah Weiland donde le pregunta acerca de JMS:

JMS señala que tiene mucho desagrado con la historia. En una manera, suena cómo sí JMS estuviera de acuerdo con los comentarios negativos de los fans y de alguna manera, te arroja del autobus. Obviamente, tú sabías que él estaba molesto acerca de ciertos temas en la historia, pero ¿hablarlo en público? no es frecuente que encuentres a un escritor diciendo que estaba en desacuerdo con un ángulo de la historia que su Editor en Jefe quería tomar”.

Joe Quesada respondió: “El hecho de que él estaba en desacuerdo con la historia no llegó como una sorpresa para mí, él me lo dejó muy en claro cuándo estábamos haciendo el tercer número y, desde su perspectiva, tenía el derecho de estar molesto. Al final, no publicamos la historia que él quería escribir”.

“Lo que desafortunadamente sucedió con los scripts originales de Joe es que no recibimos la historia y la metodología a la resolución que todos esperábamos. Lo que hizo muy problemático es que teníamos a cuatro escritores y dibujantes en el camino de Brand New Dat que esperaban y necesitaban que terminara One More Day en la manera en que todos estuvimos de acuerdo que lo haría. Los sripts originales de Joe, especialmente el cuarto, no tenía eso.

Image Hosted by ImageShack.us

Yo tenía que hacer una decisión Solomónica: yo podría mantener la historia de Joe como él la entregó y entonces romper las vías en Brand New Day y hacer un año valioso de historias de Spider-Man inservible y dejar de publicar el libro hasta que enderezáramos el tren, o hacer largas re-transcripciones a los scripts de Joe. Desafortunadamente, tuvimos que re-escribirlos. El hecho de que le pidiéramos que moviera la historia a su intento original lo molestó y causó retrasos e incremento de páginas en la serie.Además, la ciencia que Joe iba a aplicar para el retcon del matrimonio podría haber hecho que 30 años de historias de Spider-Man se perdieran, porqué nunca habrían sucedido. Podríamos haber tenido una “Crisis” en el Universo Marvel porqué habría borrado muchas cosas afuera de los títulos de Spider-Man. No podíamos ir ahí y al final, no esperábamos esa clase de historia”.

Tambien creo que los fans malentendieron lo que Joe quería decir con estar en desacuerdo con la historia. Cuándo llegamos con la idea y la metodología detrás de One More Day, Joe era parte del grupo que llegó con la historia. Cuándo lo hicimos y sentimos que estaba lista, Joe me digo que iba a cerrar el ciclo de Amazing Spider-Man y quería moverse a otras cosas. Le dije a Joe que era su llamado: podía terminar su run en Amazing Spider-Man como el quisiera, o terminarla con la historia que todos creamos para One More Day, el me medijo que qería escribir One More Day. Joe nunca me dijo nada que indicara que estaba en desacuerdo con qué el matrimonio de Peter y Mary Jane se disolviera. sí él hubiera estado en desacuerdo con la historia, el nos hubiera dicho y no hubiera pedido escribir la historia.

¿Estás diciendo que JMS estaba en desacuerdo de como se manejó definitivamente la historia y no la trama básica y propósito de One More Day?

Image Hosted by ImageShack.us

Correcto, Joe firmó para hacer “One More Dat” y fue parte de las sesiones creativas que ayudaron a crear la idea detrás de eso. La forma en que se manejó al final -la ciencia detrás de eso – fue donde estuvimos en desacuerdo. Me refiero, sí Joe hubiera estado en desacuerdo con la idea de remover el matrimonio, él se hubiera rehusado a escribirla, lo cuál de todas formas hubiera estado bien. Después de tantos años brillantes en Spider-Man, se había ganado el derecho de terminar su run cómo el quisiera. One More Day es una historia que hubieramos contado cuándo Joe se saliera del título, el hecho de que él quería contarla fue, desde la forma en que la vimos, un bono agregado.”“En el cuarto número, la historia tiene en créditos a ambos en historia, no sólo a JMS, como en el resto de OMD. ¿Qué tanto de la historia en los 2 capítulos finales es tuya y qué tanto es de JMS?

Para ser completamente claros, la idea por OME fue creada en un cuarto llena de gente. Desde el primer día que estuve en la silla del EIC, yo dije que no sentía que el hecho de que Peter Parker fuera casado fuera lo mejor para el universo de Spider-Man. El problema era de que nunca tuvimos una metodología decente para hacerla. Siempre dije que encontraríamos una manera de hacerlo y perseguiría todas las avenidas para llevarnos ahí.

Hace casi 2 años en una de nuestras juntas creativas, las semillas de esa idea comenzó a florecer. Esas ideas fueron tomadas y en una cadena de e-mail de 2 semanas comenzamos a arrojar ideas hasta que llegamos a la idea que buscábamos. Los tipos involucrados en esto desde el principio eramos Joe, Bendis, Millar, Loeb, Tom Brevoort, Axel Alonso y yo. Entonces se cargó hasta la siguente junta, donde Ed Brubaker y Dan Slott le aregaron cosas.

Image Hosted by ImageShack.us

Al final, sabiendo que historia iba a ser nos permitió seguir adelante con el desenmascaramiento de Spider-Man en Civil War, teníamos nuestos camino encima del tiempo, era una gran lugar para estar. La única cosa que nos mantuvo vacilando era Gwen Stacy, teníamos un debate para ver sí la traíamos de vuelta. Al final, Joe y yo queríamos a Gwen de vuelta. Varios meses después, varios de mis editores y de mis creadores me hablaron y me aconsejaron de que siguiera muerta y al final, a pesar de la decepción de Joe y yo, teníamos que dejarla ser, Sentí que los argumentos que escuché para mantenerla muerta eran más fuertes que las de regresarla a la vida.En el cuarto número, la razón por las créditos se leen en la manera en que están es que, juntó a que Axel y Tom y usando porciones del cuarto número original de Joe, tratamos de traer de vuelta la historia al concepto original que discutimos un año anterior. Déjame agregar que JMS especialmente pidió que los créditos de juntaran en este búmero por los otros que se involucraron. El único lugar que son todos míos son las últimas nueve páginas, la sequencia de Brand New Day, Había cosas específicas que tenían que suceder en esa secuencia para que Brand New Day tuviera sentido.”

Image Hosted by ImageShack.us

Luego, en la tercera parte de esa serie de entrevistas con Joe Quesada, se le preguntó acerca de lo que era la idea de JMS en One More Day.“Cuándo el grupo de creadores decidieron lo que One More Day iba a ser, el gran tren fue puesto en movimiento. Los equipos creativos y editores de Brand New Day empezaron a tener sus ideas. A los nuevos les explicamos la ciencia detrás de One More Day y en donde íbamos a dejar todos las piezas. En escencia, el mandanto desde ese punto fue, aquí están las piezas, aquí los vamos a dejar, diviértanse.

Cuándo estaba a la mitad del tercer número de OMD, recibimos el script del 4 de Joe, después de leer, nosotros (Axel, Tom y yo) rápido nos dimos cuenta que teníamos un problema, el script no era el que esperábamos, y los eventos qué se pusieron ese número estaban en conflicto con lo que ya estaba hecho con Brand New Day. Yo pensé que quizas Joe había olvidado algunas de las cosas que discutimos en las reuniones y en los e-mails y discusiones que siguieron, pero ese no era el caso; esta era la historia que él quería contar. En su historia, Mephisto iba a cambiar la contunuidad hasta el #96-98 de 1971. En la historia de Joe, Peter arroja la aguja en Harry, y eso le ayuda en su rehabilitación, consecuentemente, MJ se queda con Harry, Gwen nunca muere y nunca tiene su romance con Norman, Etc. Etc, y al final, Peter y MJ nunca se casaron.

Image Hosted by ImageShack.us

Esto, en mi mente, mientras pone las piezas de vuelta de alguna form, no era la manera en que queríamos hacerlo. Primero, descuenta todos los número de Amazing desde ese arc. Segundo, la serie de eventos que descuenta en el Universo Marvel son demasiados para contemplarlo, y tercero, tiene severas ramnificaciones para los creadores que ya trabajaban de Brand New Day. Después de esa larga explicación, Joe Quesada contestó la duda de muchos acerca de que sí se perdieron 20 años de historias, Joe dijo que no :”Eso es lo que querímos evitar. Lo que no ocurrió fue el matrimonio. Peter y MK estaban juntos, se amaban, sólo no se casaron. Todos los libros cuentan, todas las historias cuentas, excepto en las mentes de las personas dentro del Universo Marvel, Peter y MK eran una pareja, pero no una casada. Para mí, eso es más justo para los que han leído Spider-Man por todos estos años. ¿Es perfecto? no.

Otro punto que señaló JMS, era que Joe Quesada intervino en la conclusión de otra historia suya, la igual polémica, Sins Past:

Joe llegó con una historia en la que Peter se reunía con estos gemelos, que se veían mucho como Gwen. Estos niños podrían convertirse en niños que él tuvo con Gwen. Peter, desde luego, no tenía conocimientos de ello y tenía que lidiar con las ramnificaciones. En mi mundo, no había manera de seguir con esa historia. Pera empezar, estás hablando con el tipo que cree que un Peter Parker casado no es lo más saludable para la franquicia. No hay forma en la Tierra que podría permitirle tenerle hijos, Marvel casi hace el error hace varios años. Y ahí, hubo ciertas implicaciones en la historia que estaban fuera de mi zona de comfort. Primero, era lidear con las repercusiones de tener a Peter y Gwen teniendo sexo sin precuación o sin importancia fuera del matrimonio. Segundo, tener que lidear con Peter teniendo hijos fuera de matrimonio, mientras, desde luego, no estaba seguro de haberlos tenido, siempre hubo la posibilidad de que los medios podían darle la vuelta de esa manera. Pero el final, fue más bien la idea de Peter teniendo hijos la que no me pareció.

Le tuve que decir a Joe directamente que no había manera en que podríamos hacer la historia en la forma que el quería, entonces le ofreció la opción de que el padre fuera otro, quizas Norman. Supongo que el único lugar en el que mi historia difiere de la de Joe es que le dí la idea de que fueran de Norman, dependía de él sí la quería escribir o no. No le demandé a que la hiciera, sí el hubiera sentido que era una mala idea, la hubiera saltado.

El juéves, Newsarama recibió un correo de John Michael Straczynski respondiendo a los comentarios de Joe Quesada en ComicBookResources:
“He visto la tercera entrevista de Joe en OMD, y creo que levantó muchos de los episodios, creo que la mayoría representa con seguridad nuestras conversaciones. Lo hace, pero, omite parte de las principales preocupaciones que tuve con la resolución… preocupaciones no mencionadas ahí, sino más bien sobrepasadas.

Image Hosted by ImageShack.us

Hay varias omisiones vitales en la entrevista, incluyendo la razón primaria por la que quité mis manos del libro, la cual tiene que ver principalmente en como fue manejada la resolución. Para explicar, áquí está la conversación que tuve con Marvel, en suma:

¿Qué hace Mephisto? -pregunté.

Hace que todos olviden que Peter es Spider-Man

Oh, Oh, ¿entonces la Tía May sigue en el hospital?

No, el salva a la Tía May.

Pero si todo lo que hace es salvar su vida y hace olvidar a todos que él es Spider-Man, ¿ella sigue con una hérica en la sección media?.

No, el hace que eso desaparezca

Okay…

Y despierta en su casa

¿La casa que fue quemada?

correcto

¿Pero Cómo?

Mephisto borra eso tambien

Ok, y los tipos que le dispararon a Peter y a May y fueron asesinados ¿tambien vicen? ¿Mephisto puede traer tipos de vuelta de los muertos?

Todo es parte del Hechizo

¿y el Dr. Stange no puede decirlo?

No

¿y los artículos del periódico y la cobertura noticiosa?

Joe, se han olvidado

“Sólo estoy preguntando cosas que están ahí o no están ahí

No están ahí, y los lanzadores de telaraña vuelven.

¿es el mismo hechizo o es otro?

El mismo

¿Cómo hace que la gente olvide que es Spider trayendo sus disparadores de telaraña?

es magia, ¿está bien?

Ya veo, y Harry vuelve

Correcto

Y Mephisto hace esto tambien

Sip

Entonces ¿Harry regresa de los muertos, o ha estado vivo? sí le preguntan, hey Harry ¿qué hiciste el varano pasado,lo recordará? ¿y el año anterior? y el anterior? si le dicen que fueron todos a un picnic hace 2 años. ¿lo recordará?

es…

Porqué si he ahora tiene una vida que recuerda, y no regresó de los muertos, entonces cambiaste la continuidad que dijiste que no cambiaste. Estas sólo son son tus opciones: El regresaba de los muertos, hubo una tumba y la gente recuerda que murió…

Mephisto cambia sus memorias tambien.

…O el efectivamente ha estado vivio tan lejos nuestros personajes lo sepan, el ha estado vivo todo este tiempo, y de cualquier forma mientras a nuestros personajes le preocupen, la continuidad ha sido violada de vuelta a 1971

¿Cómo explicas eso?

Es magia, no tenemos que explicarlo.
Y esa gue la parte con la que tuve problema, tal vez el más grande. Hay una noción que la magie arregla todo, no lo hace. La magia tiene sus reglas, y este es claramente no solo el caso de un hechizo que hace que todos olviden que él es Spidey… de repente regresas muertos, borras heridas, memorias, reinstalas disparadores de telarañas, y sigues, y sigues.

Image Hosted by ImageShack.us

Lo que quería hacer era un pequeño cambio en la historia, una cosa muy pequeña, cuyas repercusiones podíamos controlarlo sólo tocando lo que la editorial quería tocar, haciendo cambiar que podríamos explicar logicamente. Trabajé por semanas en una línea del tiempo, haciendo que podría dejar cada punto de la continuidad en su lugar. Fue rigoroso, y tan lógico como pude hacerlo. Al final del OMD que publicamos, Harry está vivo y siempre lo ha estado tan lejos lo personajes lo sepan… ¿qué tan diferente es esto que sí el estuvo vivo todo el tiempo?No tenía sentido para mí. Sigue sin hacerlo, es torpe, viola cada regla de escribir ficción de lo fantásticos y otras que cada escritor de CF/Fantasía sabe que no puede violar.

Me molestó que es MJ y no Peter la que toma la decisión.

Originalmetne escribí el primer número de OMD para que tuviera lugar directamente después de que May es disparada. Editorial decidió construir un par de números para One More Day, significando que May se quedara en cama casi un año, lo cual pensé que era demasiado largo para hacerlo funcionar.

Y sí, quería retcon los gemelos de Gwen fuera de la contunuidad, Lo que siempre asumí que haría al final de mi run. No se me permitió hacerlo, y sí, me molestó. Sentí que estaba deteniendo la bolsa de algo de lo que me quería deshacer y pasar por un lapso de escritos a los que nunca me asigné. ¿Por qué este aspecto no lo tomó en la otra entrevista? pregúntenle a Joe.

Image Hosted by ImageShack.us

Principalmente, el libro fue re-escrito en las oficinas editoriales al grado de que las palabras ya no eran mías en un cierto grado en el tres, y masivamente en el 4. Sí el trabajo me representa,dejo el nombre y tomo la responsabilidad, si no lo hace, entonces es una situación diferente. No hay mucho de mi trabajo ahí, especialmente si hace lo último a medianoche, todo lo demás fue escrito por la editorial.Sí me trabajo es malo o apesta, es mío. Lo que pasó al final de One More Day no lo és, por eso mi deseo de omitir mi crédito de escritura, Joe graciosamente se ofreció para compartirlo, creo que ayudó. Crédito donde es debido.”

Anuncios

13 Responses to “Más polémica sobre One More Day”


  1. 1 Frank Black
    enero 3, 2008 en 6:33 pm

    Okey!!!, pregunta, Cuántas cuartillas son? porque la neta son una perdida de tiempo, lo que dicen los entrevistados no tiene sentido, Si Strazynki quería hacer algo de valor, pues lo hubiera hecho, pero Revivir a Harry, eso no es de valor para nadie, es más, es un personaje que nunca ha valido la pena ni ha tenido peso suficiente en la historia.

    Según entendi (de lo poco que entendí) que no podía revivir a Gwen porque nadie queria hacerlo y porque violaría la continuidad que habia, preguntó, Con lo que hicieron no ocurrio lo mismo???? ahora, otra cosa es ver lo moralinos y golpepechos que me resultaron todos los de marvel, eso sí, puedes matar a un personaje con un clon de un dios pero no puedes permitir que un heroe “adolescente” tenga un par de hijos fuera del matrimonio por haber tenido sexo sin cuidado, no mames!!!!

    Como ex-fan de Spiderman puedo decir que regresar el comic a los años 70 no tiene sentido y más cuando estas preparando una invasión en el universo marvel en donde la mayoría de los superheroes ya ha madurado lo suficiente para hacerle frente, o Qué Peter va a enfrentar todo lo que viene con la misma mentalidad de los 70? lo cual es muy probable porque todo lo que le paso estos años nunca ocurrio y por ende nunca maduro.

    No, desde mi punto de vista sigo diciendo que todo esto es el peor error que pudieron haber cometido, ya que nunca midieron las consecuencias que tendría en el resto del universo, Quesada se defiende diciendo: “Es Magia” pero se le olvida que la primera regla de la magia es que no es para siempre y que siempre tiene un error que a la larga hace las cosas peores, si queria magia hubiera sido fan de harry potter.

    Para mi Quesada es un pendejo y deberiamos quemarlo vivo en una hogera (y de paso a todos lo que ayudaron a crear a este mounstro llamado One More Day)

  2. enero 3, 2008 en 8:16 pm

    Esto es una verdadera Guerra Civil. Gracias mandriles, les debo un post

  3. enero 4, 2008 en 5:20 pm

    A fin de cuentas Quesada es el Editor en Jefe de Marvel, si algo no le gusta lo puede cambiar y si algo le gusta lo publica, creo que siempre debe asuminar toda la responsabilidad. Independientemente de quien lo escriba.

  4. enero 5, 2008 en 1:04 am

    frank tiene razon lo que hicieron fue demaciado confuso y estupido y mas cuando se ocupaba que madurara para SECRET INVASION

  5. 5 kurapika
    enero 5, 2008 en 10:24 pm

    Saludos
    Pues gran post porque yo era un ex-lector de spider. y aunque he querido regresar menos le entiendo. Ahora segun intente regresar con esta saga y resulto para mi una porqueria y demasiado incongruente. Joe QUesada deberia ser acusado por crimenes a la humanidad.
    Lo que mas me va impresionar es como la supuesta nueva realidad de spiderman va a encajar con el resto del universo porque al parecer es como una realidad alterna y mas como va a enfrentar secret invasion. BUUU

  6. 6 luisfuentes
    enero 5, 2008 en 11:06 pm

    Pues igual puedes darle una oportunidad a Brand New Day, quizas te guste…
    y recuerda la frase de Quesada: “Es magia”… todo lo que ha pasado en los últimos año pasó, pero hay cosas que nadie recuerda.

  7. enero 9, 2008 en 10:50 pm

    O que la canción…..según entendí el tiempo sí paso, Peter tiene madurez y la chingada ¿o me equivoco?

  8. enero 10, 2008 en 9:52 am

    Esto es como los romances de más de 5 años: poco el amor y que se vaya en celos. Quesada debió replantearse no una ni dos, sino 20 veces el escenario antes de tomar una decisión de esta magnitud (y si JMS lo secundo, no puedo pensar más que eso es una especie de mafia), para no salirse por la puerta de la “magia” (no era necesario llegar a ese extremo). No cabe duda que está cabando la tumba del trepamuros (y el epitafio dirá: Aquí yace Peter, invencible ante el pulpo, el arenero, y demás escoria herpetaria, pero muerto por la ironía de una Quesa-dilla).

  9. 9 ianchav2000
    enero 11, 2008 en 8:55 am

    Realmente no puedo creer el mugrero que hizo este imbecil de Quezada… si lo que quiere es atraer la atencion de nuevos lectores con un “Fresh Start” en la vida de Spidey, deberia hacer una revista alterna (O un Spidey para primerizos) y dejar que siga fluyendo la historia avanzada del superhero ya como esta…
    Para mi es muy frustrante que toda mi niñez y gran parte de mi adolescencia gaste una suma considerable de dinero en leer la historia de Parker para que al final de estos dias se vaya todo al carajo y vuelva a empezar… HAGANME EL CHINGADO FAVOR!!!!! Espero y recapaciten estos imbeciles de Marvel y corrijan el mugrero que estan haciendo!!!

  10. 10 luisfuentes
    enero 11, 2008 en 12:25 pm

    Pues, en realidad no borraron 20 años de historia al estilo Crisis, lo que hicieron fue “olvidar” que varias cosas que involucran al matrimonio, a Harry, etc… ¿la razón? Magia…y no deben de explicarlo.
    Y hacer un cómic aparte para los nuevos, pues en su tiempo fue Ultimate Spider-Man.

  11. 11 John From Gotham
    enero 11, 2008 en 6:37 pm

    deja tú ultimate spiderman… que supera con creces las publicaciones del spiderman original casi desde que salió… según esto ahí esta el mentado “Marvel Adventures: Spiderman” nuevo, más accesible en cuestión de continuidad y para audiencias no tan maduras…

    que mal que se quieran pasar al spidey 616 por el arco del triunfo…

    pero eso si, después de leer one more day, la saga del clon no luce tan mal… o sí?

  12. 12 franz
    febrero 13, 2008 en 3:13 pm

    One more day, Gwen teniendo sexo con Osborn, desastre tras desastre, esto cada dia se parece mas a DC. Que haces, Quesada!!! si quieres a Parker universitario, escribe en Ultimate!!!

  13. 13 Pimp
    diciembre 1, 2008 en 12:37 pm

    Hola

    Yo no soy super fan de Spider, pero me gusta su forma de ser y el que durante el tiempo ha crecido y madurado, que este casado con MJ me parecía bueno, parte de la humanidad que Marvel siempre ha pavoneado con Spidey. Empece a leer Back in Black y OMD con cientos malas críticas al respecto, y el día de ayer por fin fue publicado el último número en México.

    La verdad la serie si me gusto en general, aunque los dibujos de Quesada no me acaban de convencer, me gusto como manejaron el sufrimiento de Peter, pero no me gusto el final, como ya dije a mi si me parecía bien que estuvieran casados, se hizo bastante chafa eso y el nuevo inicio, de echo no entiendo muy bien que pasa, regresaron en el tiempo, todo es como siempre pero sin MJ o qué paso??

    Rayos, ya no voy a comprar comics de Spider (de todas formas terminando OMD no iba a comprarlos jeje), pero no me gusto ese final chafa que se sacaron, en fin todo porque Quesada piensa que el peor error de Marvel es haber casado a Peter, pero no todo esta perdido, con la llegada de Quesada muchas cosas cambiaron, talvés luego llegue otro editor en jefe que deje las cosas como hasta antes del último número de OMD, y dirán que el Peter que tomo la decisión fue un skrull o algo ¬¬

    Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: