07
Ene
08

Dan Didio habla sobre Final Crisis

por Arturo Sarmiento

Wizard Universe recientemente publicó una entrevista con Dan Didio, Editor Ejecutivo de Dc Comics, en la cual habla un poco acerca de Final Crisis, la nueva serie creada por Grant Morrison y J.G. Jones, la cual iniciará en Abril y marcará la tercera (y esperemos la última) crisis durante el reinado de Didio. En esta entrevista Dan habla un poco sobre el formato de la historia, la decisión sobre los artistas a cargo de hacerla y un poco sobre el reciente rumor acerca de la muerte de Batman durante esta serie.

Es justo decir que lo siguiente está básicamente libre de Spoilers, ya que sobre la trama en sí no se dice nada nuevo, así que lee sin mucha preocupación:

WU: Iniciaré con una pregunta que no creo que nadie te haya hecho aún ¿Sobre que diablos se trata Final Crisis?

DIDIO: Queríamos explorar el aspecto del legado de nuestros héroes. Queremos explorar el alcance del universo Dc tanto en los reinos mágicos, los reinos de ciencia ficción y personajes que existen en la tierra Dc. Lo que estamos tratando de hacer es completar el círculo en todo lo que Dc Comics ha abarcado y realmente mirár hacia atrás a lo que fueron momentos definitivos para Dc, yendo tan atrás como Crisis on Infinite Earths.

En el siguiente par de preguntas, Dan Didio amenaza con volver a utilizar una vieja idea que la vez pasada no le funcionó tan bien:

WU: Otros grandes eventos han tenido retrasos, pero va a haber una pausa planeada en Final Crisis ¿cierto?

DIDIO: El libro va a ser de ocho ejemplares durante nueve meses. Así que va a haber una pausa natural entre los números #4 y #5 que es en verdad una pausa que sucede en la historia. Entonces habrá algunos cómics relacionados a Crisis que tomarán lugar durante ese mes faltante.

WU: ¿Así que el mes faltante se verá reflejado también en la historia?

DIDIO: Absolutamente. No debería decir que es un mes faltante. La historia salta un mes adelante porque hay un número de cambios que ocurren en la historia. Entonces saltamos un mes adelante y vemos las ramificaciones de lo que sucedió durante ese periodo de tiempo.

A continuación Dan Didio responde a mi duda sobre si tengo que leer Countdown para poder entender Final Crisis, pero de alguna forma aún no le creo del todo, tal vez debido a que compara a Countdown con las cuatro series que introdujeron la anterior crisis, la cual no hacía mucho sentido sin haberlas leído todas.

WU: Con Countdown ahora llamado Countdown to Final Crisis ¿deberían los fans esperar que personajes de Countdown como Jimmy Olsen y Pied Piper sean los personajes principales en Final Crisis?

DIDIO: En cierta forma. Vinculo Countdown en la misma manera que las cuatro miniseries se amarraban hacia Infinite Crisis. Esa es probablemente la mejor forma de ponerlo. Están todas estas historias y ritmos que juegan de Countdown hacia Final Crisis, y habrá algunos cambios relevantes en el estatus quo del universo Dc que ocurren dentro de Countown que afectarán Final Crisis. Pero Final Crisis es una historia que se mantiene por si misma también. No quiero que la gente piense que debe leer 51 ejemplares de Countdown en orden de entender Final Crisis. Final Crisis realmente es una serie que se mantiene del #0 al #7 y se lee como una historia completa.

Acerca de si habrá series vinculadas (los nefastos tie-ins) en Final Crisis, y la solución que utilizará Didio ante la ausencia de estos, por lo visto para elevar el número de cómics que los fans deben comprar para disfrutar la historia de forma completa:

WU: Durante Infinite Crisis hubo numerosas miniseries y cada una de ellas tenía tie-ins con libros regulares de Dc. ¿Es esta misma clase de telaraña la forma en que abordarás las series vinculadas esta vez?

DIDIO: Es completamente lo opuesto esta vez. Final Crisis se mantiene sola. Es una miniserie de ocho partes. Habrá dos series de soporte (publicándose simultáneamente) durante el transcurso de Final Crisis, y habrá cuatro números especiales durante el mes perdido en Final Crisis. Pero no verás Final Crisis cruzando hacia otras series durante su publicación. […] La única ocasión en que veremos un crossover o un tie-in que se ligue a Final Crisis será en un ejemplar de Justice League of America que viene justo antes de Final Crisis y de hecho arranca de la conclusión de Salvation Run, se va hacia Justice League y luego finalmente hacia Final Crisis.

Sobre Grant Morrison y, colateralmente, el escritor de la anterior crisis bajo una luz no muy halagadora:

Grant es la persona perfecta para esto porque es una de las pocas personas que creo que puede tomar cada aspecto de lo que hacen grandes a los cómics de Dc durante los últimos 50 años y encontrar una forma de destilar todo hacia una historia que rodea todo, pero aún tiene un gancho increíblemente personal para ello. Geoff Johns hizo un trabajo asombroso en Infinite Crisis, pero casi lo rompe. Hay mucho trabajo pesado y un montón de cosas pesadas que levantar en ello, y solo parecía correcto para nosotros el hacer una historia tan grande como la vamos a hacer que Grant es el chico con quién ir.

Un poco sobre la historia y más sobre los prerequisitos para leer F.C.:

WU: ¿Quién será el personaje más importante en Final Crisis y por qué?

DIDIO: Oof- no puedo decirlo. No puedo decirlo porque si te lo digo vas a saber inmediatamente lo que estamos haciendo. Es decir, lo más grande sobre Final Crisis, como Grant lo diría, es que realmente cubre no solo el mundo del multiverso, sino también todo el tiempo dentro del universo Dc. Es realmente una historia que inicia con el primer chico en la tierra, el cual es Anthro, hasta el último chico en la tierra, el cual es Kamandi. Metron es un jugador vital en el inicio de la historia.

WU: En el sentido tradicional de la palabra “villano” ¿quién jugará la parte del chico malo?

DIDIO: Verás mucho de lo que se tratan los Monitores, y si la historia se enfoca mucho en los Nuevos Dioses, entonces también es bastante claro el decir de donde viene el villano. Habrá un par de elementos sorpresa. Habrá el regreso de un villano de la Liga de la Justicia (llamado Libra) que solo se ha visto una vez y el cual será una figura importante en la etapas tempranas de Final Crisis.

WU: ¿Cual es el comic que cada fan de Dc debe leer antes de que tomen Final Crisis?

DIDIO: Ante todo, habrá algunas partes que vienen de Seven Soldiers/Mr. Miracle. Salvation Run será vital en las etapas tempranas de Final Crisis y creo que deberías conocer tu Multiverso. Creo que ese es un jugador vital. Esos son algunos de los iniciales. Cuando digo que toca desde Antrho hasta Kamandi, lo digo en serio (Risas). Puedes leerlo y entenderlo ya que la historia es contada en los ocho tomos de Final Crisis porque cada uno y cada idea y cada personaje es explicado completamente en el curso de la historia.

Sobre la nueva serie semanal que se creará, en donde Didio demuestra haber aprendido algo del pasado:

WU: Saliendo de Final Crisis ¿van a tener nuevas series? ¿tal vez una nueva semanal?

DIDIO: Si, lo haremos, pero no se relacionará con Final Crisis. Será una serie semanal independiente que no interactúa con el resto del universo Dc, pero muestra a todos los personajes principales del universo Dc.

Y finalmente sobre el Bati-rumor, el cual se dice por ahí que fue cambiado debido a la reacción que generó entre los fans:

WU: Los rumores en línea dicen que Batman va a morir – pero vamos, tu eres Dc… no matarías a Bruce ¿no es así?

DIDIO: No estoy seguro donde iniciaron esos rumores, y no estoy seguro sobre lo que la gente está hablando, pero tenemos una serie bastante emocionante, una gran historia iniciando con Batman y siendo escrita por Grant Morrison llamada “Batman: R.I.P.“. No sé si eso añade a la confusión o crea respuestas, pero es una gran historia que solo Grant puede contar. Y ya que Grant esá haciendo Final Crisis y Batman, es difícil para mi decir cual será el siguiente paso.


3 Responses to “Dan Didio habla sobre Final Crisis”


  1. 2 drraven
    enero 9, 2008 a las 9:22 pm

    Si, era un rumor que estuvo circulando hace como un mes, pero ahora ya se ha desmentido…

  2. 3 caRLOS
    enero 10, 2009 a las 11:14 pm

    qUE LIO.. NO LO PUDE LEER POR UN TIEMPO LARGO, POR RAZONES DE FUERZA MAYORES (HIJOS..JAJA), Y ahora que me lo puedo bajar por la red. son un millon de numeros… es un lio, los voy a tener que bajar despacito por partes..

    saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: