15
Ene
08

North Wind #1, un caso de distribución digital gratuita vs ventas físicas.

por Arturo Sarmiento

Recientemente las grandes editoriales americanas han decidido actuar y proteger sus propiedades de los canales de distribución ilegales, a través de los cuales se pueden descargar cómics nuevos y viejos sin restricciones ni remuneración para sus creadores. La descarga de cómics escaneados no es un fenómeno nuevo, pero hasta Noviembre del año pasado las compañías afectadas habían hecho caso omiso de este.

El motivo principal para que las editoriales arremetieran contra lo rastreadores de archivos torrent (como el sitio Z-Cult FM y más recientemente Komics-Live) es el estreno de sus nuevos servicios de distribución digital de cómics y hasta ahora eso parece claro. Lo que aún queda en duda es la razón por la cual no habían tomado ninguna acción anteriormente. Los fans de cómics han discutido que la distribución ilegal de tebeos ayuda a las editoriales más de lo que le perjudican, debido a la promoción que se genera para sus libros la cual puede verse traducida en ventas directas, aunque no hay forma de comprobar si esto es cierto o hasta que grado favorece a las editoriales.

Pero ahora tal vez exista un caso práctico para comenzar a darse una idea de que forma puede afectar o beneficiar a un cómic la distribución digital gratuita del mismo. El resultado de este “experimento” ciertamente no dará una respuesta definitiva, pero bien puede servir de base para comenzar a abordar el problema de forma más profunda.

El caso en cuestión: la semana pasada BOOM! Studios estrenó el primer número de su nueva serie North Wind, creada por David DiGilio (escritor del filme Eight Below y el show de tv Traveler) y el artista Alex Cal, presentándolo de forma simultánea en tiendas y en el sitio de MySpace Comic Books de forma gratuita. Ciertamente esta no es la primera vez que una editorial decide ofrecer su material de forma directa en la red (normalmente el primer número de una serie o el primer volumen de una colección), pero la diferencia en este caso es que BOOM! planea distribuir los cinco números de esta serie de la misma forma, permitiendo que sea descargado de MySpace el mismo día que aparezca para su venta en los establecimientos.

Esta decisión no fue del agrado de varios distribuidores, debido a que sienten que no es bueno para sus negocios el que se ofrezca su producto por gratis al mismo tiempo que llega a sus tiendas, ya que esto puede disminuir sus ventas. Dos días después del estreno del cómic, BOOM! Studios liberó un comunicado de prensa (el cual puedes leer de forma completa en este artículo de Comic Book Resources) para anunciar que el título había sido agotado a través del distribuidor Diamond Comics, el mayor distribuidor de cómics en los Estados Unidos (tan grande que alguna vez fue acusado de mantener un monopolio). En el comunicado podemos leer, entre testimoniales de vendedores y otras cosas:

LOS ANGELES- Enero 11, 2008 – BOOM! Studios anunció hoy que NORTH WIND #1 está completamente agotado. Habiendo sido lanzado como parte de un heroico estreno simultáneo en línea y tiendas al menudeo, NORTH WIND #1 vio ventas globales incrementadas dramáticamente. Mientras que la editorial BOOM! Studios y el distribuidor Diamond Comics están totalmente agotados, NORTH WIND #1 puede todavía ser encontrado a través de distribuidores al menudeo directos.

Newsarama entrevistó a Chip Mosher, Director de mercadeo y ventas de BOOM! acerca de como planearon la promoción en MySpace y los resultados que han visto con ella:

[…] En cuanto a la base lógica detrás del estreno simultáneo, bueno, hay toneladas de datos que muestran que las ventas se incrementan cuando ofreces un producto en línea de forma gratuita. CrossGen tuvo un gran éxito con eso hace tiempo con su iniciativa “Comics on the Web“. El HC de Heroes que Dc recién publicó está completamente disponible gratis en línea. Acabo de ver algunos estimados de algo como 26,000 copias vendidas – y esto es en un libro que cuesta $29.99 ¡y todo el material está disponible gratuitamente! Y entonces está la piratería que es tan rampante estos días, y aún así las ventas generales de cómics se siguen incrementando. Así que a pesar de esto, la gente aún desea poseer este material. Quieren tenerlo en sus manos. Quieren leerlo en el carro. Quieren girar las páginas. El atractivo físico tiene valor.

Así pues, tenemos ahora una editorial que asegura tener éxito gracias a la distribución sin restricciones de su material (aunque no hay que olvidar que esta se está haciendo de forma legal). Esto parecer soportar la idea que los fans de cómics han discutido desde hace tiempo: los cómics digitales no afectan negativamente las ventas finales de un título. Si el libro es bueno, más gente lo descargará y lo comprará. Si es malo, la gente lo probará antes de gastar su dinero. Como sea aún no se pude declarar una victoria para este modelo de distribución, ya que como se menciona en un comentario en la entrevista de Newsarama, el hecho de que BOOM! Studios esté satisfecho no puede ser valorado objetivamente sin ver los datos finales de ventas directas contra el total de descargas digitales. También hay que tomar en consideración que este se trata de un número uno, y la mayoría de los títulos nuevos sufren una disminución de sus ventas en el segundo número (lo cual se debería comparar contra las descargas del número 2).

Parece ser que este será un caso interesante durante los siguientes meses, al igual que será interesante ver la reacción de las demás editoriales si es que este modelo demuestra que puede funcionar.

Puedes leer North Wind #1 o descargarlo en formato .cbz aquí.


1 Response to “North Wind #1, un caso de distribución digital gratuita vs ventas físicas.”


  1. enero 17, 2008 a las 10:42 am

    Pasenle a votar en la COVACHA por la mejor editorial de todos los tiempos en: http://marvelcomicsmexico.blogspot.com/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: