10
Feb
08

Reseña Countdown to Final Crisis semanas 13 y 12

por Arturo Sarmiento

Historia: Paul Dini con Tony Bedard (#13) y Dini con Justin Gray y Jimmy Palmiotti (#12).
Arte: Tom Derenick y Wayne Faucher (#13) y Tom Derenick y Jesus Saiz (#12).

Las semanas trece y doce de Countdown son dos bestias tan distintas que resulta difícil comentarlas lado a lado. Trece es un animal surrealista y mítico, el cual no se preocupa por seguir las pautas marcadas por el sentido común, el de este mundo ni el de ningún otro mundo ficticio. ¿En verdad Bedard ayudó a escribir algo así?

Doce es más un intermedio, la mitad de la película, un puente cuya preocupación radica más en converger las historias olvidadas y poner al día a una de ellas, con tal de alinearlas todas en el mismo lugar y tiempo. Estas dos semanas rebajan un poco el nivel que se había logrado durante el último mes, siendo notorias las salidas de Tony Bedard y Pete Woods, así como también se nota la preocupación por terminar rápido con una guerra que se había extendido durante demasiado tiempo.

¡ADVERTENCIA! La siguiente reseña contiene detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer este número.

.

Así es como termina el mundo, con dos explosiones y un quejumbroso.

Una batalla de desproporciones épicas se desata en la Tierra 51 cuando Superman-Prime y Monarch se enfrentan uno a otro. ¿Quién es el más poderoso de los dos? ¿Como funciona la escala de poderes en el universo Dc? Prime absorbió una enorme cantidad de energía durante el final de la guerra de la corporación Sinestro, la cual le dio la habilidad de saltar entre los distintos universos y cambió su apariencia de la de un joven a la de un hombre extremadamente fornido. Captain Atom simplemente no puede contener su energía dentro de su cuerpo después de los eventos en Captain Atom: Armageddon, viéndose en la necesidad de usar la armadura de Monarch para poder mantener su cuerpo en una sola pieza, pero aparte de ello no parece haber aumentado sus poderes de alguna otra forma. Y hay que recordar que ambos se han enfrentado ya a varias versiones de Superman, sin haber mostrado ninguna preocupación o duda sobre su victoria al hacerlo.

Luego está el dilema de sus trajes. ¿De que está hecha la armadura de Monarch que es capaz de contener tanta energía sin deshacerse en mil pedazos? ¿De que está hecho el traje de Prime que es capaz de soportar una explosión nuclear sin sufrir el menor daño? ¿Acaso Prime ha estado desnudo todo este tiempo, portando tan sólo un tipo de súper body-painting? Y si no ¿por que no está hecha su capa del mismo material? Antes era considerado como dramático el ver a un héroe con su traje hecho trizas durante una batalla salvaje; supongo que esta moda simplemente ha pasado.

La primera explosión surge debido a un intento de Monarch por eliminar a Prime, y es de suponer que lo hace al remover alguna parte de su armadura, tal vez su máscara, como sucediera en una ocasión durante Countdown: Arena. A pesar de que esta fue una explosión devastadora todos los personajes relevantes sobreviven a ella, a diferencia de algunos secuaces de Monarch y el ejército de insectos de Donna Troy.

Es durante esta secuencia que la mayoría de las cosas extrañas suceden. El monitor 51 se toma un descanso de la batalla para orbitar la tierra y derramar una sola lágrima silenciosa por ella (al igual que lo hiciera hace un par de ejemplares). Ray Palmer sobrevive a la primera explosión cubriéndose con el cuerpo de Donna Troy (la cual es por coincidencia, la mejor forma de sobrevivir a una explosión). Donna cambia de traje de un panel a otro sin la menor señal de que haya pasado más que unos cuantos segundos (se quita su traje de baño y se pone su traje regular, el cual cubre aproximadamente 30% más de su cuerpo, no menos). La Fuente escribe con su mano espectral cual será el siguiente destino de los Retadores de lo Desconocido, al cual llegarán gracias a la ayuda de Monitor 51. Batman sucumbe torpemente bajo el puño de Ultraman. Red Robin por fin cobra su venganza contra el Joker (bueno, contra un Joker al menos).

Entonces es cuando todo el que tenga los medios para hacerlo huye del universo 51 al notar que la armadura de Monarch ha sido gravemente dañada y el villano está a punto de explotar. Es obvio que hay suficiente tiempo para pensarlo y hacerlo, ya que las explosiones cuánticas de Captain Atom son del tipo que dan un par de segundos antes de expandirse, el tiempo suficiente para notarla, recitar un par de diálogos, cubrirse y/o correr.

¿Quién escapó y quién no lo logró? Los monitores se fueron, eso es seguro, ya que Monitor 51 nos lo dice al mismo tiempo que nos informa de su decisión de quedarse en el lugar. Jason, Ray, Kyle y Donna escaparon ya hace momentos. ¿Pero qué fue del ejército de Monarch? ¿Qué fue de Lord Havoc y los extremistas? ¿Qué fue de los campeones de Arena? El que hayan escapado o no resulta en un problema de cualquier forma. Si murieron, su historias fueron un desperdicio ya que realmente no creo que a nadie le importe, más que a quienes gastaron su dinero en ellas. Si sobrevivieron convertirán esta explosión que arrasó con el universo 51 en la explosión más irrelevante de Countdown, ya que nada valioso fue perdido.

Y ni siquiera podemos estar seguros de lo que sucedió con Monarch y Prime. ¿Recuerdan lo que le sucede a Captain Atom cuando explota? Salta de universos. ¿Y a Prime cuando lo hacen estallar con una enorme cantidad de energía? Así es, lo mismo.

Al finalizar la explosión los únicos sobrevivientes del universo 51 son su Monitor y aparentemente un planeta más rudo que millones de estrellas y galaxias, así como una pequeña plantita. Si, ya se que no hace el menor sentido, pero les advertí que así sería todo durante la semana trece. Y se supone que esta secuencia final sea inspiradora y emocional, así que más te vale que estés inspirado, o al menos emocionado.

Otra cosa que no hace sentido es ver a Darkseid aparecer en el cuartel de los monitores para invitar a Solomon a proseguir con su “juego de ajedrez”. Esto es tan sólo otra trampa similar a la revelación de que Bob y Solomon estaban de acuerdo desde un principio, ya que ahora debemos creer que todo este tiempo que hemos visto a Darkseid manipular a los personajes sobre su tablero lo hecho durante una partida contra Solomon. Pero en ningún momento se insinuó que Darkseid estuviera jugando contra alguien más, ni siquiera una sombra, una mano misteriosa moviendo una ficha, nada. En serio Dc, si lo que quisiera es ver un giro de trama absurdo tras otro estaría viendo Wild Things. Al menos allí Denise Richards se quita la blusa.

.

Uno y uno y uno son tres.

Como ya lo había dicho, el número doce sirve principalmente para reunir a todos los protagonistas en el mismo lugar, el planeta gobernado por Darkseid. El monitor Solomon se encuentra allí jugando ajedrez con su anfitrión. Los retadores de lo desconocido también han arribado al planeta, aunque aún no están seguros de lo que deben hacer o a donde deben ir. Jimmy Olsen y Forager están terminando de tomar las dos duchas más larga de la historia y al parecer también se dirigen a Apokolips ¿no acaban de escapar de allí? Pied Piper es sorprendido por un Boom Tube (similar a los que se usan en Apokolips…) y Brother Eye ha decidido que existe un planeta mejor para seguir expandiéndose (¿me pregunto cual será?) y se dirige hacia allá a través de un ¡Boom!

Ahora, la trama principal de este número. La isla de Themiscyra está poblada por todas las mujeres que han sido reclutadas por la falsa diosa Atena para ser entrenadas y convertidas en las nuevas Furias de Granny Goodness. Holly Robinson y Harley Quinn se encuentran entre ellas, pero se han aliado secretamente con Hippolyta para sabotear el plan justo al último momento, como es debido.

Esto lo piensan lograr infiltrando a Mary Batson como sirviente de las tropas para que pueda informarse sobre el momento en que se celebrará la ceremonia de graduación de las mejores pseudo-amazonas. Supongo que su plan debe haber sido elaborado de forma cuidadosa, pero nunca lo sabremos gracias a que Mary sigue teniendo el temperamento volátil que ha mostrado durante toda la serie y confronta directamente a la diosa falsa, provocando una batalla entre las nuevas furias y las dos chicas buenas que en verdad pueden hacer algo con sus puños.

Es entonces cuando la madre de Wonder Woman aparece para enfrentarse a Granny Goodness, a la cual vence después de hacerle una herida superficial en la mejilla. Así es, la mujer que logro vencer a la verdadera Atena y desató la guerra de Amazons Attacks para después desterrar a todas las amazonas verdaderas e iniciar un plan para crear unas nuevas amazonas con gente común, fue vencida con una herida superficial en la mejilla. Este es un argumento clásico dentro de los cómics, conocido entre los profesionales como “mal guión”.

Granny escapa a Apokolips a través de un prolongado Boom Tube, siendo perseguida por Harley, la cual es perseguida entonces por Holly y Mary. ¡Con todo el mundo presente en el mismo lugar ahora podemos tener una fiesta! Y en serio espero una fiesta en el próximo ejemplar, porque estas dos últimas semanas fueron bastante Countdown, pero con mucho menos to Final Crisis.

Pensamientos Finales:

  • Peor línea: “I’ll kill you to death!”
  • Momento se-los-dije: Forerunner, quién fue presentada como un personaje extremadamente poderoso, la crème de la crème, es vencida tan facilmente por Solomon que su derrota ni siquiera merece ser mostrada en una secuencia.
  • Expectativa aún no satisfecha: ¿Donde diablos está Jean Loring?
Anuncios

3 Responses to “Reseña Countdown to Final Crisis semanas 13 y 12”


  1. 1 Kolbe
    febrero 11, 2008 en 12:19 pm

    ¿Qué te pasa? “I’ll kill you to death” es la mejor frase en la historia del Universo conocido y por conocer.

  2. 2 drraven
    febrero 11, 2008 en 12:58 pm

    Nuh-uh. La frase es malísima, aunque bien utilizada tomando en cuenta que Prime es un adolescente no muy elocuente y está sumamente enojado. Tal vez si hubieran usado “I’ll kill you ‘till you die from it!” hubiera sido gracioso, pero también completamente absurdo 🙂

  3. 3 luisfuentes
    febrero 11, 2008 en 3:13 pm

    así que la forma de reunir a todas las historia fue… ¿¿¿por un tubo Boom y mandarlos a Apokolips?

    qué bueno que dejé la serie hace mucho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: