27
Feb
08

Reseña Countdown to Final Crisis semanas 11 y 10

por Arturo Sarmiento

Historia: Paul Dini con Justin Gray y Jimmy Palmiotti
Arte: Mike Norton (#11) y Scott Kolins (#10)

Parece ser que todo el avance que se había logrado en esta serie durante las semanas de la guerra en tierra 51 ha sido completamente revertido durante el último mes. Tanto el arte como la historia han regresado al estándar anterior de Countdown, el de una historia desarrollada de forma torpe y aleatoria mostrada a través de un arte apresurado y poco atractivo, lo cual es una lástima.

El principal problema que enfrenta esta serie es el ritmo, ya que mientras a algunos eventos se les dedicó demasiado tiempo, ahora que estamos a finales de la serie otros sucesos importantes ocurren uno tras otro, disminuyendo su impacto y haciendo que la serie luzca apresurada por cumplir con su agenda (dejar todas las piezas listas para Final Crisis). El tiempo que tiene Countdown para hacer un buen cierre se está terminando y parece que esta serie no se elevará por encima de su nivel promedio. Diez y contando.

¡ADVERTENCIA! La siguiente reseña contiene detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer estos números.

.

Brother Eye no es Multivac

Al diablo con la ley de Moore ¿Qué tan rápido puede crecer Brother Eye? ¿Qué tanto puede crecer y aún seguir funcionando? ¿Para qué diablos quiere crecer? Al igual que otros conceptos kirbynianos en esta serie, Brother Eye ha cambiado mucho desde sus humildes inicios como una inteligencia artificial dedicada a ayudar al Ejército de Un Sólo Hombre. El Ojo Hermano ahora se dedica a perseguir su propia agenda, cualquiera que esta sea, lo cual se propone hacer tomando posesión de Apokolips, el planeta gobernado por Darkseid.

B.E. viajo hacia el planeta junto con Karate Kid y Una, miembros de una de las tres Legiones de Súper Héroes existentes actualmente en el universo Dc (no me pregunten al respecto…), dejando en Blüdhaven a Buddy Blank, uno de sus creadores, y su nieto (quién hasta ahora no estoy muy seguro si se trata o no de Kamandi). También lleva consigo a Firestorm, atrapado dentro de sus entrañas y funcionando como una fuente de poder (lo cual no es la primera vez que le sucede a este Firestorm).

La asimilación del infernal planeta inicia de inmediato y vemos como Brother Eye utiliza las estructuras de las ciudades para expandir su cuerpo y a cualquier para-demonio que se cruce en su camino para crear un nuevo OMAC. Esperen un segundo ¿que acaso los OMACS no fueron creados a través de nano-máquinas inyectadas en gente inocente junto con inofensivas vacunas contra la gripe? ¿Cuando se convirtió en una enfermedad contagiosa por contacto directo? Toda esta expansión ocurre primero, por supuesto, en las áreas donde no se encuentran la mayoría de nuestros héroes, a pesar de estar argumentablemente cerca si tomamos a Darkseid y Solomon como referencia, ya que el par puede ver claramente a B.E. desde su ventana, mientras escuchamos al monitor jactándose sobre su próxima victoria en su juego de ajedrez.

Y es en este punto en el que debo tomarme un momento para hacer otro berrinche más. ¿Cual es el propósito del juego de ajedrez? ¿Es simplemente una analogía que pudo funcionar en su momento y ahora se está explotando más allá de su posible utilidad? Su planeta esta siendo absorbido y Darkseid aún sigue jugando a hacer analogías con Solomon. Si el tablero no es simbólico ¿entonces acaso ejerce una influencia directa en los personajes representados en sus fichas? ¿como lo hace? ¿qué sucede con el libre albedrío? ¿es Solomon también un dios y puede manipular a seres de cualquier universo además del suyo? ¿quién hizo el tablero personalizado? ¿donde puedo adquirir uno?

Parece ser que el nuevo clima apokolipseño favorece bastante la salud de Karate Kid, ya que no muestra ninguno de los anteriores síntomas de su enfermedad, de la cual hasta la fecha no sabemos nada nuevo. ¿Por qué la mejora? Esperemos que eso se nos informe más adelante. La que no resulta muy favorecida por el cambio de locación es el tercio de Triplicate Girl, quién es convertida en un OMAC antes de que la pareja de legionarios logre escapar del planeta o averiguar por qué diantres fueron llevados allí. La entidad robótica azul intenta entonces a asimilar a Val pero al no lograrlo decide matarlo, luego cambia su mente e intenta asimilarlo de nuevo, pero al no lograrlo de nuevo decide matarlo, pero mejor no lo mata y deja ese detalle para luego cuando realice una autopsia. Estoy hablando en serio… eso es lo que sucede.

Finalmente podemos ver que Brother Eye ha finalizado su trabajo y convertido a todo el planeta en su cuerpo, aunque sin tomarse la molestia de convertir a todos los presentes en uno de sus robots. ¿Y que es lo que cualquier inteligencia artificial debe hacer cuando ha alcanzado el codiciado estatus planetario? Presumirselo a Batman claro, ya que convertirse en un planeta siempre ha sido su anhelo secreto.

¡En tu cara Bats!

.

Los editores deben estar locos

Una mujer con fuerza sobre humana, una capaz ex-Catwoman y una inútil adolescente se enfrentan cara a cara y con las manos vacías contra una diosa, su guardia personal y un grupo de guardias armados. ¿Quién ganará en esta desigual batalla? Dejando de un lado los clichés comiqueros gracias a los cuales sabemos que las pequeñas humanas saldrán victoriosas, llegamos de nuevo a un punto donde la escala de poderes vuelve a perder su significado. ¿Qué tan poderosa es Granny Goodness? ¿Qué tan fuertes son las Furias? ¿Por qué necesitaba Granny una guardia nueva?

La Furias son derrotadas fácilmente por el trío Harley-Holly-Mary, quienes después consiguen algunas armas y se dirigen a rescatar a los dioses terrestres greco-romanos, los cuales fueron capturados por la Abuelita Bondad. Los dioses están atrapados dentro de una elaborada e impenetrable prisión, así que ¿como es que logran rescatarlos nuestras heroinas? Abordemos el problema por pasos:

a- Ellos son dioses.
b- Están dentro de una prisión de la cual no pueden escapar.
c- Ellos pueden (de cualquier forma) restituir los viejos poderes de Mary.
d- Cuando Mary llama al trueno (el cual proviene del poder de los dioses), la prisión es destruída.
e- En resúmen: ¡Los dioses se pueden liberar a si mismos!

Complacidos al obtener de nuevo su libertad, los dioses perdonan a Mary por todos sus errores pasados y otorgan a las otras dos chicas un poco de su poder para que con él puedan vencer a Granny Goodness (esperen un segundo… ¿acaso no son estos los mismos dioses que fueron vencidos por Granny Goodness? ¿WTF?), pero sólo logran acabar con unos cuantos maleantes y llegan junto a la nueva diosa justo en el momento en que es asesinada por la misma entidad que está ejecutando la muerte de los nuevos dioses en otra serie de Dc Comics de la cual no recuerdo de momento el nombre (creo que era algo como… Los Nuevos Dioses Que No Podían Vivir Más Tiempo)

Es así como vemos el final del plan de una de las principales secuaces de Darkseid, el cual consistía en los siguientes pasos (en caso de que no lo recuerden y porque es tán absurdo que me encanta repetirlo):

  1. Vencer y capturar a la diosa Atenea.
  2. Suplantar a la diosa y manipular a las amazonas para que invadan los Estados Unidos de Norteamérica.
  3. Castigar a la amazonas por sus acciones terminando (casi completamente) con su raza.
  4. Ahora que no hay más amazonas… ¡crear nuevas amazonas!
  5. En algún momento libre, capturar al resto de los dioses greco-romanos.
  6. Ahora que hay nuevas amazonas… ¡crear nuevas furias!
  7. ¿¿ ??
  8. ¡Ganancias!

Suena como un plan elaborado por una anciana decrépita y demente.

.

Los calienta banca de la quincena

Los Retadores de lo desconocido siguen en Apokolips sin saber bien que hacer. Cuando deciden su curso de acción, Jason decide tomar su propia ruta separado de sus compañeros a quienes parece ya no soportar debido a que acaba de recordar que siempre ha sido un misántropo. Él tiene sus propios planes: buscar a alguien a quién golpear (¡en serio!). En su camino encuentra a Val luchando contra OMAC-Una e intenta ayudarlo pero desiste cuando se da cuenta de que Karate Kid insiste en no dañar a su amiga, aunque Jason dice que es muy tarde para salvarla (¿acaso las personas poseídas por los OMACS no permanecían intactas dentro de su armadura? ¿Desde cuando los OMACS son los Ultron del universo Dc?). Kyle, Donna y Ray no hacen nada más durante el resto de estas semanas.

Pied Piper averigua gracias a quién fue a parar en ese planeta infernal: Deesad, el adorable patiño de Darkseid a quién vimos por última vez en esta serie poseyendo y perdiendo casi inmediatamente los poderes de Firestorm (no se con qué propósito). Hartley fue llevado a ese lugar y liberado de su tercera mano explosiva con el propósito de cumplir un pequeño favor para Deesad: tocar su flauta y canalizar a través de ella la ecuación anti-vida, la mítica formula buscada por Darkseid para gobernar el universo bajo un orden perfecto. Al parecer Piper puede canalizarla (al igual que Mr. Miracle), pero no logramos ver que lo haga, debido a que es interrumpido en el último momento por Brother Eye.

Ahora si bien recuerdo, la historia de Pied Piper (junto con Trickster) era la trama que más disfruté de los primer números de Countdown. La historia era sencilla, terrenal y mundana. Su historia fue principalmente la búsqueda de aceptación por parte de sus compañeros villanos y la constante huida de varios personajes los cuales intentaban atraparlos por diversos motivos. ¿Como pasamos de todo eso a Apokolips y la ecuación anti-vida? No tengo la más mínima idea, ni recuerdo que se nos haya dado ninguna indicación previa que este fuera el punto al cual se dirigía su historia. Como ya lo he dicho, en esta serie podemos ver a los personajes actuando en realidad no para cumplir sus propias metas, sino las metas de los editores, y lográndolo torpemente.

Finalmente vemos a Jimmy Olsen y Forager hacer una breve aparición en la semana once, haciendo una escala en Habitat antes de dirigirse a Apokolips. ¿Quienes son estos sujetos a quién Jimmy ha ido a pedir ayuda? Ellos son los Hairies, un tipo de súper ingenieros derivados del Proyecto Cadmus, así como personajes de la vieja serie de cómics de Olsen. Por cierto ¿alguien recuerda esos viejos promocionales de Countdown con la leyenda “Jimmy Olsen debe morir“? ¿Qué pasó con eso? ¿Era sólo una táctica para llamar la atención? ¡Impensable!

¿Y recuerdan “El Gran Desastre“? Bien, porque aparentemente nadie más lo recuerda en Countdown durante estas dos últimas semanas. Con Ray Palmer encontrado y el gran desastre ignorado, ahora no sabría decir cual es el siguiente objetivo de los personajes en esta historia.

.

Pensamientos finales:

  • Mejor línea (¡en español!): “Maldición, el multiverso nos tuvo corriendo durante meses. De ida y vuelta a través de más de una docena de realidades, la cuales apestaban en su mayoría…

  • Premio de consolación: El origen de Harley Quinn durante la semana 10 dibujado por Bruce Timm y portada en esta misma semana de Stephane Roux.

.

Noticias y reseñas anteriores sobre Countdown:

 

 

Anuncios

4 Responses to “Reseña Countdown to Final Crisis semanas 11 y 10”


  1. febrero 27, 2008 en 11:23 am

    yo aun le tengo fe a countdown… en cualquier momento se vuelve una obra fundamental del comic… en cualquier momento….

  2. 2 luisfuentes
    febrero 27, 2008 en 12:25 pm

    si, una obra fundamental de lo que no debe de ser un cómic junto a One More Day.

  3. febrero 27, 2008 en 3:51 pm

    ja, ahora estuve leyendo que el omac se parece peligrosamente a solaris de dc 1 millon

  4. 4 drraven
    febrero 27, 2008 en 9:00 pm

    Mas bien Solaris a Brother Eye ¿no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: