29
Feb
08

Star Wars: Manga vs Cómic

por Arturo Sarmiento

¿Eres fan de Star Wars? ¿Lees cómics? ¿Te gusta el manga? Si respondiste sí a todas las preguntas entonces eres un completo ñoño y también es posible que te interese este artículo de Star Wars.com donde hacen una comparación de distintas secuencias de las películas adaptadas a los dos formatos.

Antes de que algún otaku lancé el gritó de “la versión en manga es absolutamente superior!!! manga rulez!! WOOOOOOT!!!!111” hay que tomar en cuenta las siguientes aclaraciones del artículo en cuanto a las condiciones en que se elaboraron el comic de Marvel y el manga de Media Works:

[…] Las cartas están definitivamente inclinadas en favor del manga. Para las adaptaciones de Marvel, producidas cada una durante el periodo de post-producción de cada filme, los artistas no habían visto las películas — estaban trabajando meramente desde el guión, con algunas fotografías claves y tal vez algo de arte conceptual. También, tuvieron que conformarse a los estándares de página e impresión del cómic de puesto de revista de 1977-1983. Esto significó que toda la acción de una película de Star Wars debía ser comprimida dentro de seis ejemplares (o, en el caso de Return of the Jedi, tan sólo cuatro).

El manga japonés tiene un formato y conteo de páginas mucho más flexible para acomodar un ritmo de historia más deliberado y variado. Ya que las versiones de manga japones no salieron hasta 1997, los artistas se beneficiaron de años de estudiar el ritmo y las dinámicas de las películas.

También resulta bastante interesante el ver como los artistas de Marvel imaginaron el universo de Star Wars antes de verlo por completo y como tuvieron que hacer cambios en algunas escenas para apegarse al código de cómics de la época.

Y sí, debo admitirlo, las adaptaciones en manga son absolutamente superiores.

Fuente: ComiPress


2 Responses to “Star Wars: Manga vs Cómic”


  1. 1 Juajo
    febrero 29, 2008 a las 4:17 pm

    me podrian Informar donde puedo conseguir, mangas y comics de star wars… se los agradecere mucho

  2. 2 drraven
    febrero 29, 2008 a las 8:50 pm

    Es difícil decirlo sin saber donde estas. Dark Horse Comics es la editorial que tiene la licencia actual de los cómics de Star Wars y también publicó en inglés los mangas de Media Works que aparecen en este artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: