10
Mar
08

El pequeño Bruce Wayne, plagio y ¿más plagio?

por Arturo Sarmiento

Grandes esperanzas

Gracias al Invencible Súper-blog de Chris podemos enterarnos de esta vieja y casi desconocida serie de cómics protagonizada por Bruce Wayne, durante los días más felices de su temprana edad. En el sitio podemos encontrar la siguiente información:

Seguido omitido como parte de cualquier continuidad, Li’l Bruce Wayne fue una alegre serie de larga publicación de cómics dirigidos a niños, detallando la vida de un joven y fantásticamente opulento Bruce Wayne (conocido en la serie como “El niño más feliz en la Tierra“) en los años anteriores a las muertes de Thomas y Martha Wayne y su subsecuente transformación en Batman.

La serie fue creada originalmente por Bill finger y Jerry Robinson para llenar un hueco en la agenda de publicación de Dc después de la cancelación de More Fun Comics en 1946, y se publicó a través de la mayoría de la era plateada a pesar de ser considerado tanto por editores y fans como “extremadamente deprimente” (se necesita cita) y es usualmente dejada fuera de cualquier discusión del personaje. Es notable, de cualquier forma, por ser el primer trabajo publicado del escritor/artista Frank Miller.

En el artículo original podrás ver un par más de portadas de esta serie, las cuales son ítems valiosos entre los coleccionistas y fans de Batman.

Fuente: The Beat

.

Copia y reacción

Durante la primera semana de Marzo, en la columna de Lying in the gutters, en su sección Swipe File, Rich Johnston mostró una portada de The New Avengers #39 por David Mack y la foto del artista Ben Watts que utilizó como referencia (o la cual copió descaradamente, según sea tu opinión), no sin antes hacer una aclaración acerca de la función de la sección para responder a una queja por parte de John Byrne:

[…] Esta no es solo una colección de copias, que es de donde puede venir la confusión. “Swipe File” es por si mismo una copia tanto del sitio web previo que llevaba ese nombre y la irregular y bastante abandonada sección en “The Comics Journal“. Colecciona y compara, homenajes, pastiches, copias, reinterpretaciones, similitudes por coincidencia y recreaciones. Swipe File tampoco juzga. Hay todo tipo de razones por la cual una imagen puede parecer similar. Está meramente fascinado por el proceso de la influencia, especialmente en una forma que puede ser demostrada gráficamente.

La imágen de Mack es la siguiente:

Previo a su aparición en la columna de Rich Johnston, esta misma portada fue un tema de discusión en el blog Comics Sould be Good, parte también de Comic Book Resources. Gracias a este blog podemos ver ahora el cambio que ha sufrido esta portada en los avances para su solicitud.

Cabe mencionar que no se hace ninguna afirmación si este cambio fue debido a la controversia sobre su similitud con la foto de Watts o si fue por alguna otra razón.

.

¿Y quién se lamentará por este desenfrenado plagio?

Esto tiene ya un par de semanas rondando por la red, pero por si aún no te has enterado, en el blog de Mighty God King te puedes enterar de que varios títulos de la línea Vertigo de Dc Comics no son creaciones tan originales como se pudiera pensar, siendo muchos de ellos copias y variaciones de algunos títulos de la era plateada. Da un click al enlace y prepárate para ser desilusionado por la falta de originalidad de los cómics que amas y te permiten sentirte superior sobre aquellos que aún leen Superman.

Fuente: Comics Should Be Good!

.

.Nota: Dos de los tres items anteriores deben ser considerados como bromas y entretenimiento ameno y uno de ellos no. Si no puedes distinguir cual es cual debe ser porque no leer muchos cómics, lo cual debería avergonzarte.


1 Response to “El pequeño Bruce Wayne, plagio y ¿más plagio?”


  1. 1 kolbetronic
    marzo 10, 2008 a las 10:05 pm

    ¡Nooooo!

    ¡Información de Batman que yo NO conocía! El mundo se viene abajo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: