18
Mar
08

Reseña Countdown to Final Crisis semanas 9 a la 7

por Arturo Sarmiento

Historia: Paul Dini con Justin Gray y Jimmy Palmiotti (#09 y #08) y Adam Beechen (#07).
Arte: Tom Derenick (#09 y #07) y Carlos Magno (#08)

ctfc9.jpgctfc8.jpgctfc7.jpg

¡Revelaciones, revelaciones! Estas últimas semanas están cargadas de revelaciones a diestra y siniestra. Lástima que resulten tan convenientes y poco creíbles debido a que los creadores de esta serie siguen intentando cubrir huecos argumentales y mala planeación con el uso de la continuidad retroactiva.

De cualquier forma si lo que buscas son respuestas podrás encontrar muchas de ellas en estos números, algunas obvias, otras no tanto, todas 100% anti-climáticas. Esto no quiere decir que todos los misterios estén resueltos ¿quién es el gran manipulador? ¿qué es y cuando sucederá el gran desastre? ¿tendrá esta serie una conclusión o tendrá un final abierto? Al ritmo en que las cosas han avanzado durante las últimas semanas es posible que pronto veamos las respuestas a todas estas dudas. Siete y contando.

¡ADVERTENCIA! La siguiente reseña contiene detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer estos números.

.

Los Retadores de lo desconocido (más compañía) han representado mejor que nunca su papel de simples piezas en el extraño juego entre Darkseid y Solomon. El grupo de héroes no logra ponerse siempre de acuerdo en que curso de acción tomar y cuando parece que lo lograrán, son arrojados dentro de otra nueva situación extraña, completamente fuera de su control, viéndose en la necesidad de casi siempre actuar de forma precipitada e instintiva.

El sentido de propósito que alguna vez tuvieron estos personajes también se ha perdido. Los retadores encontraron a Palmer, tal como lo sugirió el monitor Bob, pero no hay mucho más que puedan hacer ahora con él. El trío femenino de Hyppolyta ha terminado con la operación de Granny Goodness en Themiscyra, pero se encuentran atrapadas en Apokolips sin forma de salir de allí. Piper al fin se ha librado de la cadena que lo ataba a la mano de su fallecido amigo y ahora ha sido puesto en una situación aparentemente salida de la nada y la cual no comprende. Solomon falló en su intento de convertirse en el único monitor. ¿Así que cual es el objetivo ahora? En general, sobrevivir.

cd1.jpg

Estas semanas también contienen hilarantes finales de estilo cliffhanger, no tanto porque los sucesos en las últimas páginas sean graciosos por si mismos, sino porque son completamente ignorados al inicio de la semana siguiente sin dar la menor explicación de que diantres sucedió entre el final de un ejemplar y el inicio de otro. Por ejemplo:

  • En el final de la semana 10 el planeta colapsa debido a que es absorbido por Brother Eye, nuestros héroes caen al vacío sorprendidos por lo que parece ser un terremoto. Al inicio de la semana 9 todos están bastante bien y el hecho de que Brother Eye domine el planeta no parece afectarles en lo más mínimo.
  • El final de la semana 9 es casi igual que el de la semana anterior, pero esta vez el planeta colapsa debido a que Brother Eye pierde el control sobre él. La situación de nuestros héroes parece ser aún más precaria, colgando de débiles estructuras que penden sobre enormes incendios, Kyle Ryner está inconsciente y el cuerpo de Karate Kidd se ha perdido. Al inicio de la semana 8 todos están bien y en un terreno estable. ¿Y el cuerpo de Karate Kid? Bueno, simplemente lo encontraron.
  • La semana 8 termina de forma dramática con Ray Palmer exigiendo que todos decidan allí mismo si salvarán a Karate Kid o lo dejarán morir. ¿Quién votará por salvarlo? ¿Quién por dejarlo morir? ¡La tensión es insoportable! Tal vez es por eso que la semana siguiente decide saltarse todo ese proceso y mejor nos deja ver que de alguna forma nuestros héroes llegaron a un consenso y luego tomaron caminos separados. Es decir ¿cual es el punto de acentuar el drama si no están dispuestos a jugarlo por completo?

cd002.jpg

Incluso con los descubrimientos hechos, estos ejemplares aún se sienten bastante ligeros en cuanto a desarrollo de trama, así que sin más preámbulos permitanme comenzar a describir el movimiento de los corchos en el océano.

.

Nadie vio venir esto.

Ni los lectores, ni siquiera Brother Eye quién ahora es literalmente un ojo del tamaño de un planeta, pudo haber previsto donde acabaría Hartley después de sus humildes inicios en esta serie. Transportado a Apokolips por Deesad, Piper sólo ha recibido malas sorpresas desde que llego a ese planeta. Primero es informado que puede canalizar algo llamado la ecuación anti-vida y aunque no sabe lo que esto significa, se le ha prometido que al utilizarla se convertirá en un dios.

cd003.jpgDespués, mientras intenta escapar del lugar, es presionado a tocar su flauta por un estresado Deesad, quien le revela que ha sido él desde un principio quien planeó todas las peripecias que la han sucedido desde el asesinato de Bart Allen, todo con el objetivo de desgastarlo física y mentalmente para así aprovechar su habilidad para utilizar la ecuación anti-vida. Lo que no es explicado es como descubrió Deesad que Piper tenía esta habilidad ni que ventaja pueda darle esto al patiño de Darkseid.

Omac-Una aparece junto a la infeliz pareja, noqueando a Deesad y Tomando como prisionero a Piper, quién es llevado al corazón de la estructura de Brother Eye. En ese lugar Hartley se ve forzado a permanecer quieto y sin llamar la atención mientras presencia la disección de Karate Kid y una lucha entre el robot azul y los demás héroes. Al parecer Brother Eye no considera que él represente una amenaza, ya que no le presta la menor atención ni intenta retirarlo del lugar que es su punto más débil. Esto prueba ser un error dado que Piper, después de recobrar la compostura, primero toma venganza contra Deesad y luego termina con Brother Eye de una forma un tanto ambigua, ya que no es claro si lo logró utilizando la ecuación anti-vida o simplemente sus poderes musicales regulares.

El lugar estalla, destruyendo el ojo que Brother Eye había construido en un costado del planeta y acabando aparentemente con la vida de Hartley. Es de esta forma que la amenaza representada por Brother Eye se ve finalizada de momento, aunque podemos ver que la inteligencia artificial logró escapar al último instante, llevando consigo el conocimiento (y tal vez una muestra) del letal virus que se incuba dentro de Val Armorr.

 

cd004.jpg

.

Cortando bebés a la mitad

Solomon, el monitor, siempre se consideró a si mismo como el más sensato e inteligente entre todos sus hermanos, procurando ocultar sus verdaderas intenciones. Él, junto con Darkseid, se convirtió en uno de los principales manipuladores detrás de todos los sucesos, conspirando con su hermano Bob para buscar y asesinar a Ray Palmer, planeando la absorción de todos los monitores dentro de si mismo y, como recién nos enteramos, fue el responsable de fracturar el cuerpo y la mente de Captain Atom en un esfuerzo por convertirlo en el nuevo Monarch.

cd005.jpgAl menos esta es la imagen que Countdown intenta ofrecernos del personaje: un hábil y astuto conspirador capaz de anticipar los movimientos de sus aliados y sus enemigos, pero nunca ha quedado muy en claro las razones por las que Solomon hace lo que hace. ¿Por qué necesitaba matar a Palmer? ¿Por qué esperó para absorber a sus hermanos? ¿Cual fue el punto de incitarlos a tomar acción contra las anomalías de los universos? ¿De que le servía el crear a Monarch si este jamás mostró servir a ninguna agenda más que la propia? Se puede argumentar que el plan de Solomon era crear a Monarch como un ejemplo del tipo de amenaza que las anomalías pueden representar en el multiverso y con ello convencer a sus hermanos de unirse en él para crear el Omni-Monitor, pero los sucesos no sucedieron en el orden necesario para sugerir esto.

La falsa fachada de Solomon cae también para sí mismo cuando se da cuenta de que Darkseid ha estado utilizándolo también a él como una pieza más en el tablero de su juego, el cual ahora parece haber perdido por completo. En un movimiento final, Solomon abandona el lugar y se dirige con nuestros héroes, a quiénes transporta fuera de Apokolips hacia lo que aparenta ser la Tierra. Esta última jugada de Solomon pretende alejar a Darkseid de Jimmy Olsen, quién nos enteramos ha estado sirviendo como un contenedor para las almas de los Nuevos Dioses muertos, las cuales Darkseid pretende absorber (más al respecto en un momento).

Solomon desaparece, decidiendo no tomar más parte en la partida y Darkseid se congratula a si mismo, saboreando su triunfo y esperando el final del Cuarto Mundo y la creación del Quinto Mundo bajo sus propios términos, una realidad libre de dioses y héroes.

cd006.jpg

.

Multiplicando las entidades innecesariamente

Es un dicho común que “menos es más” y en ese aspecto Countdown parece haber tomado el concepto y corrido con él en el sentido opuesto. Ahora que las tramas han convergido en un punto tenemos un enorme reparto de héroes reunidos en un sólo lugar sin un propósito muy claro: Karate Kid, Triplicate Girl, Red Robin, Donna Troy, Green Lantern, Atom, Mary Marvel, Harley Quinn, Holly Robinson y Firestorm, a los cuales después se le unirán Jimmy Olsen, Forager y los Hairies.

Con tantos personajes es difícil darle el tiempo necesario a ninguno de ellos para que sea aprovechado de forma eficiente. Aunque Donna Troy parece haber tomado el papel de líder (con Red Robin y Atom entrometiéndose momentáneamente), lo cierto es que estos personajes no hacen nada realmente. Ellos no hacen ninguna cosa, las cosas le suceden a ellos.

Eventualmente los Retadores et al terminan en el cuarto principal de Brother Eye, donde este está diseccionando a Karate Kid, gracias a lo cual ha descubierto que la enfermedad que lo afligía era causada por el temido virus Morticoccus (confirmando la sospecha de muchos fans y contradiciendo algunos comentarios de los creadores), el terrible virus que fuera el foco del trabajo de Palmer durante todos estos años. En la pelea que se desata Karate Kid es rescatado, al igual que Firestorm, y para no correr el riesgo de dañar su punto más débil, Brother Eye los transporta a la superficie del planeta, junto a Omac-Una (convenientemente atrapada por Kyle Ryner) y envía a cientos de Omac para terminar con nuestros héroes. Sin embargo este ataque se ve frustrado gracias a la intervención de Piper, quien logra destruir casi por completo a Brother Eye, haciendo que los Omacs dejen de funcionar y liberando a Una de su influencia (¿Lo vez Jason? ¡Ella podía ser salvada!).

cd007.jpg

Una duda que surgió hace unos ejemplares es ¿por qué la mejora de Karate Kid al arribar a Apokolips? Durante todo Countdown Val ha estado sufriendo y tosiendo sangre hasta el momento que arribó al planeta. ¿Acaso la presencia de Atom, quién se encuentra inmunizado contra el morticoccus, le beneficiaba? No creo que este sea el caso, ya que Palmer trabajó mucho para inocular a varios personajes de distintos universos y no lo hizo por simple contacto, además de que previamente a su rescate, Palmer y Armorr no estuvieron cerca uno del otro.

El ejemplar número ocho inicia con Atom personificando una de las fichas del tablero para poder espiar a Darkseid y Solomon, quienes discuten su juego y los planes que Darkseid tiene para el morticoccus. Después se reúne con el resto de la pandilla y tratan de decidir el mejor curso de acción. Kyle quiere ir a la tierra para atender a Val, pero Ray teme esparcir la enfermedad y pondera si no sería mejor dejarlo morir allí mismo (opinión que es apoyada por Jason Todd, quién últimamente se ha convertido en un verdadero patán). Jimmy Olsen no podría estar menos interesado en el destino de Karate Kid, siendo su objetivo actual el ver a Darkseid para obtener respuestas acerca de los cambios que ha sufrido recientemente. Es curioso lo determinado que parece Olsen en sus planes, tomando en cuenta que la única razón por la que se encuentra de nuevo en Apokolips es porque alguien le aconsejó que fuera allí al escribir sobre el vapor condensado sobre su espejo (a menos que Olsen sepa que la mano de la Fuente es la que está escribiendo los mensajes y confía en ella).

cd008.jpgEsta discusión llega a un fin en el momento que el monitor Solomon aparece entre los héroes para ejecutar su movimiento final. Antes de transportarlos de vuelta a la tierra (o a alguna tierra) Solomon le revela a Olsen la razón de sus nuevos poderes. Darkseid ha utilizado a Olsen como una vasija donde guardar los poderes de los nuevos dioses muertos (muy probablemente en conspiración la la Fuente, aunque eso lo sabrán mejor los que estén leyendo la otra serie…), poderes que pretende reclamar para sí en el momento oportuno, para lo cual deberá asesinar a Olsen (dando por fin un significado a la frase “Jimmy Olsen debe morir”, aunque aún habría que aclarar por qué se utilizó la referencia al Joker en las imágenes promocionales).

La razón por la que Olsen fue escogido para esto es también una bastante absurda. “Piensa estúpido…” le dice Solomon “¡Tu eres el amigo de Superman! ¿Que mejor póliza de seguro contra la interferencia y maquinaciones de otros dioses?” Incluso si pudiéramos tomar esto como una razón sensata, basta con hacer memoria y recordar cuantas veces hemos visto a Olsen en grave peligro durante el transcurso de esta serie y en cuantas de esas ocasiones estaba Superman a su lado para salvarlo (¿o acaso Forager es en verdad un agente de Darkseid?).

Luego de esto todos los héroes son trasportados de vuelta a la tierra, o al menos eso es lo que parece ser, ya que en esta realidad alterna (o universo alterno, cualquier cosa vale aquí…) todo es exactamente igual excepto que nadie parece conocer a ninguno de los héroes recién llegados. Los lugares que conocen no existen y sus compañeros no los reconocen. Debido a esto los Retadores de lo Desconocido se ven imposibilitados para solicitar la ayuda de la JLA (ya que su intento de ingresar a la Sala de la Justicia fue interpretado como un intento de entrar sin autorización) y se dirigen ahora a los laboratorios de Cadmus, donde creen que encontrarán la tecnología necesaria para salvar a Val y crear un antídoto con los anticuerpos de Palmer.

cd010.jpgDespués de encontrar poca resistencia reciben por fin un poco de ayuda por parte de Dubbilex, un telépata que es viejo amigo de Olsen, pero al parecer ya es demasiado tarde para ello. Es así como llegamos al final de suspenso de esta semana ¿cual es? No lo diré, aunque es muy obvio. Sólo digamos que no me extrañaría que las primeras páginas de la siguiente semana mostraran a Karate Kid bailando tap alegremente.

Un detalle extraño en una semana llena de extrañeses ¿como es que conoce Palmer sobre la nueva Sala de la Justicia? Esta fue construida post-Infinite Crisis y probablemente cualquier código que tenga sea muy distinto a los códigos que utilizaban anteriormente en el satélite. La familiaridad con la que Atom llega al lugar y espera que su clave funcione es desconcertante ¿es culpa del escritor? ¿o en verdad tenemos aquí a otro Atom, como alguna vez sugiriera Keith Giffen?

¡Puf! Esto se extendió mucho más de lo debido. Si leíste las últimas tres semanas de Countdown to Final Crisis y además leíste todo esto ¡bien por ti! Eres uno de mis héroes. Volveremos con esta inconsistente serie en un par de semanas con la esperanza de que algo aún mejor esté por venir y si no es así, al menos estaremos cada vez más cerca del final y eso ya es por sí bastante bueno.

.

Pensamientos finales:

  • Mejor línea: “Dialogue is irrelevant. Your plans are irrelevant”.
  • Personaje más fastidioso: Mary Marvel mencionando en cada aparición suya acerca de los viejos tiempos cuando solía ser mala y como todo fue por culpa de Black Adam y no de ella. “¡Que suerte que ya no soy mala!”, “Si aún estuviera bajo la influencia de Adam yo haría…” , “¿Recuerdan cuando era mala?” ¡Por Dios chica, fue hace unas cuantas semanas, claro que lo recordamos! Ahora deja de molestar con eso.
cd009.jpg
  • Detalle obvio que no puedo creer que se me haya pasado: El logo en el pecho de Mary es ahora es gris o negro. ¿Qué significa? ¿Lo sabremos antes de finalizar esta serie? ¿Es tan sólo un recuerdo de sus días oscuros?
  • Personaje más inútil: Diantres, hay tanto de donde escoger. Digamos… Holly y Harley.

cd011.jpg

.

Noticias y reseñas anteriores sobre Countdown:

Anuncios

1 Response to “Reseña Countdown to Final Crisis semanas 9 a la 7”


  1. 1 spiter man
    marzo 22, 2008 en 11:43 pm

    mas mierda es increible para DC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: