16
Abr
08

Grant Morrison sobre Final Crisis: “Batman no regresará de ella”

por Arturo Sarmiento

Comic Book Resources entrevistó a Grant Morrison, anticipándose a su aparición en el Comic Con de Nueva York, y conversaron sobre el siguiente súper evento de Dc Comics: Final Crisis.

Morrison ha repetido más o menos lo mismo en las entrevistas que ha dado anteriormente con respecto a la serie, tratando siempre de mantener el misterio el mayor tiempo posible, así que sería de imaginar que no habría nada novedoso en esta entrevista, pero ahora sí se nos da información nueva sobre la trama y podemos entender un poco mejor la visión que Grant tiene y como fue que llegó a ella.

A continuación las porciones más interesantes, aderezadas con una deliciosa salsa de ¡SPOILERS!

Siendo cuestionado inmediatamente si “Final Crisis” era en verdad la “Crisis” final de Dc, Morrison dijo a CBR News “Hay todavía todo tipo de palabras para poner al frente de ‘Crisis‘. Hay ‘Crisis Constante‘, ‘Crisis Futura‘, ‘Crisis de la mediana edad‘. Pero por favor no se lo digan a ellos (Dc). En serio, ni siquiera les den una pista de que puede haber más crisis. […] Pero la idea es que esta es la Crisis Final, sí. Estoy tomándolo seriamente. Así que si van a tener un gran evento después de esto, van a tener que usar una palabra distinta.”

Morrison, fácilmente considerado una de las mayores mentes creativas trabajando en la industria del cómic actual, dice que “Final Crisis” ha estado trabajándose desde que dejó Marvel por Dc en el 2004. “Después de que dejé ‘New X-Men‘, (el Editor Ejecutivo) Dan DiDio me pidió que viniera a Dc para hacer Superman. En ese entonces estaban buscando la siguiente ‘Crisis‘, la cual resultó ser ‘Identity Crisis‘ por Brad Meltzer. Yo había enviado una enorme propuesta para algo llamado ‘Hypercrisis‘ y habría incluido algunas de las ideas que tuve sobre el hiper-tiempo y las altas dimensiones de Dc y eso. Era una historia enorme, 12 ejemplares, todos números uno para lanzar nuevas series y todas conectándose para hacer una gran obra épica”, explicó Morrison.

“La primera página abría con todos de pie junto a la tumba de Captain Marvel y Superman diciendo ‘Marvel está muerto’. Y así es como iba a abrir. Pero no les gustó y correctamente fueron con ‘Identity Crisis’, el cual era más firme. Pero Dan DiDio aún quería algo y estaba trabajando en ‘Seven Soldiers‘ así que de eso me dijo ‘Quiero hacer algo con los Nuevos Dioses y tratar de hacer que esa franquicia funcione de nuevo’ y Dan dijo ‘bueno ¿quieres hacer la ‘Crisis’ del 2008 y llevar todo eso?’ y dije ‘sí’. Y esa fue la forma de vuelta a inicios del 2006. Empecé el primer guión desde entonces”.

“Los Nuevos Dioses, como un concepto, es tan brillante. Y más importante, los Nuevos Dioses nos dieron a Darkseid, quién siempre ha sido el más grande villano de Dc” dijo Morrison. “Él es probablemente la mayor contribución de los Nuevos Dioses al universo Dc. […] Todo el asunto es una completa recreación del concepto del súper héroe como mitología pop. Kirbi recrea todo el asunto”.

“Pero la gente tiende a pensar sobre los Nuevos Dioses COMO súper héroes estos días. E incluso yo lo he hecho en ‘JLA‘ donde eran sólo estos chicos con un poco de poder extra, quienes tenían un poco más de gruñidos y arrugas en sus rostros. Pero nunca fueron realmente tratados COMO dioses con todas la implicaciones de ello. […] Cuando piensas lo que la gente es capaz de hacerse el uno al otro y a otros animales, cuando añades todos los siglos de crueldad y odio y tortura y todavía es sólo una gota en el negro océano que es Darkseid, te das cuenta que no puedes acobardarte cuando estás escribiendo al Dios del Mal así que todo se vuelve muy intenso y algo inquietante. Y todo le está sucediendo a los súper héroes de Dc que amamos.”

“El primer personaje divino que Jack Kirby hizo, realmente, en esa escala, fue Galactus en el universo Marvel. Así que para mí, era simple, mirar a la amenaza creada por una aparición de Galactus en la tierra e imaginar lo que sucedería si un panteón entero de esos tipos apareciera, todos activamente malvados. Imagina la escala y el poder de sólo una criatura capaz de inspirar religiones enteras, luego añade más, cada uno más cruel, perverso o demoníaco que el último. Ese es el inicio. […] Ellos reciben un placer personal en vernos sufrir y disfrutan pensando nuevas formas de lastimarnos. Así que ¿cómo afecta al mundo cuando el Día de la Cólera llega y estos monstruos se muestran? ¿Qué le sucede a los súper héroes? ¿Cómo confronta cada uno de ellos la obscuridad absoluta? ¿Y cómo regresan de ella? Muchos de ellos serán cambiados muy considerablemente”. En su primer provocación importante, Morrison dice “Batman no regresará de ello. Batman, como lo conocemos, no regresará de ello.”

Se ha mencionado anteriormente que un par de villanos de baja categoría tendrían papeles importantes en la trama de Final Crisis, y se había nombrado a Libra y Human Flame. A pesar de que próximamente se volverá a publicar la primera aparición de Libra, Morrison dice que lo menos que los lectores sepan de estos villanos lo más que podrán disfrutarlos en la Crisis.

“La razón por la que los escogí fue porque Libra vino de mi volumen favorito de ‘Justice League of America‘ y él nunca ha sido vuelto a utilizar. Fue un personaje que había robado todos los poderes de la Liga de la Justicia, pero entonces no pudo manejarlo y ascendió a un tipo de deidad gritona donde se convirtió en un millón de partes de cuerpo transparentes esparcidas a través del cielo. Así que pensé que si iba a hacer algo sobre los Nuevos Dioses, él sería un tipo interesante para traer de vuelta porque necesitaba un misterioso hombre enmascarado para iniciar una nueva fase de reclutamiento para la Sociedad Secreta de Súper Villanos, porque se han vuelto casi una secta terrorista. Bajo la guía de Libra, comienzan a hacer cosas bastante malas, incluso a las esposas de los súper héroes y sus familias, cruzando la línea. Así que hay ese elemento de la historia y necesitaba a un sujeto enmascarado, al cual la gente no conociera realmente tan bien. Y recordé Libra y el hecho de que está conectado con este asunto de la ascendencia a deidad lo ató realmente bastante bien. Lo que está en verdad debajo de la capucha será revelado más tarde en la serie.”

“Con Human Flame, quería un villano del Detective Marciano, y no podía encontrar uno realmente bueno. Entonces, buscando a través de viejos libros de ‘Showcase Presents‘, descubrí este estúpido tipo llamado Mike, quién se nombró a si mismo Human Flame. Y usaba un traje hecho en casa con seis pezones que disparaban flamas. Así que pensé que esta es una gran forma de iniciar el libro porque la idea es que Libra les da a todos los villanos una opción muy sencilla, él dice ‘síganme y les daré el deseo de sus corazones’. Y eso es. Y algunos de los villanos naturalmente dicen ‘pruébalo’. Así que Human Flame es de los primeros en caer con Libra y dice ‘si puedes conseguirme venganza con mi viejo enemigo, quién me encerró en prisión durante los últimos cinco años, te seguiré a donde sea'”.

“Necesitaba a un tipo tonto de bajo nivel, quién pudiera crear enormes olas y abrir el libro con un momento impactante y Human Flame llenó el puesto. También el nombre es grandioso, porque él es el primero de los villanos en sucumbir a la ecuación anti-vida. Y la idea de Human Flame siendo ‘extinguido’ en esta forma era demasiado genial para que la dejara pasar. […] Y estos dos son sólo la punta del iceberg, cada villano de Dc aparece en este libro. Hay un misterio de asesinato cósmico corriendo a través del libro y el verdadero gran villano no se revela hasta el último ejemplar. Hay mucho que sucede pero he notado que sin importar lo que diga sobre el contenido de ‘Final Crisis‘, siempre habrá fans en línea que juran ciegamente que no tienen ní idea de lo que se trata el libro así que lo dejaré allí”.

En Agosto, “Final Crisis” tomará una pausa de un mes antes de regresar en Septiembre con el #4. hay un número de razones para la pausa tanto dentro de la serie como en términos de ritmo, pero el principal factor motivante es el Hombre Vivo más Veloz. “La principal razón para la pausa después del #3 es, por razones que no detallaré, que Flash termina corriendo un mes hacia el futuro. El corre directo al #4 al final del #3. Así que verás como que una instantánea de lo que ha sucedido en el mundo en ese mes antes de averiguar todos los detalles en el #4. Los tres primeros ejemplares muestran las cosas lentamente yendo mal, y el arrastre constante del mal avanza así para el final del #3, los Dioses Malvados están de hecho manifestándose en todo su poder para poseer el planeta Tierra. Y cuando el #4 inicia, un mes ha pasado y de repente estamos en un nuevo mundo completamente, con reglas muy distintas. Así que es por eso que hicimos esa pausa”, dijo Morrison. “la serie asciende a un nuevo territorio y lo transforma con el #4 y lo que sucede del #4 hasta el #7 va a tener enormes ramificaciones para el universo Dc en las secuelas”.

[…] CBR News preguntó a Morrison en seco cual Flash corre un mes adelante hacia “Final Crisis” #4. Respondió con una risa, “¡no es Jay Garrick! En el #3 tenemos una carrera entre Flash y Black Racer, quién es, como sabrán, la versión de los Nuevos Dioses de la Muerte. Así que vayan y descúbranlo”.

Morrison continuó “La pausa también nos permite hacer unos cuantos especiales que encajan de gran forma dentro del hueco. Estoy trabajando en un libro de Superman llamado ‘Superman Beyond‘, el cual espero que tenga una sección en 3D. Va a ser la hebra de ‘Final Crisis‘ de Superman porque él es sacado de cuadro en el #3.[…] De nuevo, esto está bastante ligado a la historia principal en ‘Final Crisis‘ y el origen secreto de los Monitores del Multiverso lo que juega una gran parte dentro de todo el asunto. Parcialmente es para lograr algo de suspenso y crear anticipación”. […]

Lee la entrevista compelta si quieres enterarte de algunos cuantos detalles más, incluyendo la pelea entre Supergirl y Mary Marvel que a Morrison le encanta señalar en cada entrevista sobre el tema y la cual definirá, según él, la forma en la que la feminidad será mostrada en los cómics de súper héroes.

.

Noticias relacionadas:


4 Responses to “Grant Morrison sobre Final Crisis: “Batman no regresará de ella””


  1. 1 Oscar
    abril 16, 2008 a las 3:42 pm

    No puedo esperar para leer “Final Crisis”. DC y Morrison le patearan el trasero a marvel una vez mas. =)

  2. 2 razt82
    abril 18, 2008 a las 2:42 pm

    buen día ,editorial vid publico the final nigth?

  3. 3 luisfuentes
    abril 20, 2008 a las 2:05 pm

    si, hace años en 2 tomos.

  4. 4 Antuán
    septiembre 22, 2008 a las 12:19 pm

    Una vez más?. En caso hipotético de que le patearan el culo a Marvel, sería por primera vez en mucho tiempo… Las Infinite fueron un descalabro total, por eso refríen otra vez unas nuevas Crisis. DC está muy, muy perdida con Didio. A ver si al menos estas Crisis nos dicen algo. Yo estoy esperando y les doy una oportunidad. Pero decir que DC está bien en los últimos años… Bien comercial, eso sí. Y de arte, poco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: