27
Abr
08

Reseña Countdown to Final Crisis semana 1

Historia: Paul Dini
Arte: Tom Derenick

Todo lucía tan prometedor el año anterior durante estas fechas, pero casi todo es así al principio ¿no? El optimismo creado por el éxito de la serie semanal anterior se sentía por doquier, con los fans alabando el cierre que tuvo 52 (el cual logró borrar sus momento más débiles de la memoria de los lectores) y la editorial jactándose de un trabajo bien hecho y un experimento comercial exitoso.

Countdown fue el resultado natural de aquellas circunstancias, nacido del deseo de repetir los logros anteriores, explotando la experiencia adquirida y aprovechando la fácil aceptación de una audiencia complacida. Pero el proceso de planeación de Countdown sucumbió al mismo exceso que resulta tanto del éxito como del fracaso: “les daremos más” pensaron, “¡pero será mejor! más grande, con más personajes, una historia épica a través del universo… ¡NO! ¡A través de decenas de universos! Será una serie espectacular ¡NO! ¡Serán diez series espectaculares!

Así pues la serie se llenó de más tramas de las que podía manejar y pasó la mitad de su duración saltando de un evento a otro sin desarrollar significativamente ninguno de ellos. Después, cuando se le añadió “to Final Crisis” al título, el cómic recibió una inyección de energía nueva que le permitió, aunque sea por un momento, enfocarse a si misma y tomar un mejor ritmo, llegando a su punto más alto entre las semanas 18 y la 14. Pero incluso con esta ventaja la serie nunca se arriesgo a hacer cambios realmente importantes dentro de su universo (o universos). Todo lo que fue sacrificado era prescindible, aquello que era importante realmente no fue sacrificado (como Superman-Prime y Darkseid) y finalmente Countdown volvió caer de nivel, tratando de apurarse y desarrollar tramas que fueron descuidadas durante muchos meses.

De esa forma llegamos al número final, donde por fin quedan claras cuales eran las intenciones que se tenían para cada uno de los personajes desde un principio y se resalta aún más lo mal desarrolladas que fueron estas ideas.

¡ADVERTENCIA! La siguiente reseña contiene detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer este número.

.

Jimmy Olsen sigue vivo

La trama de Jimmy fue establecida desde antes que iniciara la serie con la frase “Jimmy Olsen must die!“, trama que fue ligada con el Joker a inicios de la serie, pero después fue atada fuertemente con un evento separado: La Muerte de los Nuevos Dioses. No leí esa otra serie más que él último número, el cual debió haber sido publicado antes de Countdown #02, pero si no me equivoco casi toda la historia fue acerca de Superman y Mr. Miracle siguiendo una pista falsa tras otra, hasta el último ejemplar donde Darkseid funciona como un vehículo de exposición, informando al lector de todo aquello que debió haber sido explicado durante el transcurso del cómic.

En este número vemos lo último de Jimmy, quién ha perdido todos los poderes que habían sido guardados dentro de él. En el misterio queda cuando y como fue que Darkseid logró poner el aparato contenedor de sus poderes dentro de Olsen, así como la naturaleza exacta de este aparato, dado que en Countdown #02 vemos a Darkseid preocupado por acceder a este poder mientras que en el final de Death of The New Gods lo vemos utilizándolo sin problemas. Jimmy Olsen sigue vivo, de vuelta al lugar donde estaba en un principio, sin haber aprendido aparentemente nada en el transcurso de un año y sin novia.

.

Una lección no aprendida

A principio de la serie Jason Todd era un anti-héroe sociópata, un personaje oscuro que ondulaba entre momentos de heroísmo clásico y el uso de métodos reprobables con tal de obtener resultados. A finales de la serie podemos ver que no ha cambiado mucho. Probablemente la lección que Jason debió aprender de toda esta experiencia proviene de su interacción con el Batman del universo 51, a través de la cual llegaría a la realización de los extremos que se pueden alcanzar con una actitud despiadada y obsesiva.

Aunque los resultados del Batman 51 no son nada despreciables (esa tierra era un paraíso ¿cierto?), este encuentro pareció molestar profundamente a Jason, llevándolo a detestar su papél de súper héroe y jurando no volver a usar una máscara de nuevo. Parece que la promesa no duró mucho, ya que si bien no está utilizando una máscara, Jason está de vuelta en su cuidad haciendo lo que siempre ha hecho. Entonces ¿cual fue el cambio en Todd? ¿tendremos que esperar a verlo reflejado en otra serie? Eso es terrible.

.

Un buen chico otra vez

Piper es otro personaje principal que, al igual que Jason Todd, recibe solamente una página en el número de despedida. Aún más, esta página no aclara absolutamente ninguna duda. Piper está vivo y de alguna forma en Ciudad Gótica, pero ¿cómo llegó allí? ¿por qué es capaz de controlar la ecuación anti-vida?

Piper fue más una víctima de Countdown que un personaje. Vio sus mejores momentos al lado de sus compañeros cuando la serie se enlazaba con la muerte de Bart Allen, después cambió su rumbo para enlazarlo con Salvation Run y finalmente perdió por completo el camino al vincularlo de la forma más artificial posible con Death of The New Gods. Piper ha decidido volver al bando de los buenos otra vez, pero ni siquiera era un verdadero villano al principio de la serie. Si este fue el desarrollo total del personaje, fue uno mínimo.

.

Lesbianismo insinuado

Holly Y Harley también reciben el tratamiento de una sola página, pero estas chicas al menos muestran la actitud correcta. Ellas entraron en esta aventura porque no tenían nada mejor que hacer. Vivieron experiencias extrañas y ayudaron a quien pudieron y finalmente, de regreso a casa, son capaces de admitir que no entienden nada y no les importa. El desarrollo que este par experimento durante el año transcurrido fue la creación de una amistad que antes no existía y la cimentación de Harley como una chica buena.

Ahora ¿recuerdan la relación entre Piper y Trickster? Cada cierto tiempo éramos sometidos a alguna broma a costa de la homosexualidad de Hartley. Esta era una forma de aliviar cualquier posible indicio de tensión sexual entre los personajes, un modo por parte de Dc de decir a sus lectores: “puede que sean dos hombres físicamente unidos y uno de ellos es gay ¡pero nada sucederá entre los dos!“. Holly Robinson es el otro personaje gay de Countdown y si bien jamás se ha sugerido que suceda algo más que una amistad entre ella y Harley, tampoco ha sido explícitamente negado como con Hartley y James.

Supongo que esto se hace para dejar abierta, aunque no necesariamente implícita, la posibilidad de una relación romántica entre las dos y tal vez estoy leyendo demasiado subtexto donde no lo hay, pero creo que si el final de Countdown hubiera mostrado a Piper y Trickster compartiendo una habitación y charlando mientras uno de ellos viste sólo una camisa y ropa interior, alguien se habría quejado al respecto. H&H bien pudieron estar abrazadas en esta escena y esto habría sido descartado simplemente como un gesto de amistad, lo cual no habría sucedido con los dos chicos. Siendo los cómics una comunidad dominada principalmente por varones, se debe tener siempre presente la vieja fórmula que todos aprendimos en algún momento en la escuela:

• Hombre + Mujer = Ok.
  • Hombre + Hombre = ¡Puaj!
  • Mujer + Mujer = ¡Wooooooooo!

No me estoy quejando de la falta de tramas amorosas gay en este cómic (si alguien quiere un poco de ello, para eso está el Yaoi) pero si Dc va a utilizar personajes gay masculinos y femeninos, al menos debería tratarlos bajo los mismos términos.

.

Ejército de Un Sólo Abuelo

En la última referencia a Kirby en Countdown, Buddy Blank ha sido re-instituido como el original OMAC, gracias al oportuno regreso de Brother Eye a la tierra. B.E. decide transformar a Buddy en un “nuevo” tipo de OMAC con un grado limitado de libre albedrío, gracias a lo cual Buddy y su nieto-sin-nombre logran escapar de Bludhaven. No se que clase de aventuras le esperen a Buddy de aquí en adelante, pero espero que incluyan sexy robo-nenas.

.

¡Mala Mary!

Mary es probablemente el personaje más importante de la serie ya que logra serlo de forma individual, al contrario de los Retadores de lo Desconocido cuya importancia existe sólo como grupo. Mary es importante también para Final Crisis dado que Grant Morrison no pierde una oportunidad para mencionar la batalla en que la enfrentará contra Supergirl, batalla que decidirá “la forma en que la feminidad deberá ser mostrada en los cómics de súper héroes” según el escritor.

El desarrollo deseado de Mary se hace extremadamente obvio en el último ejemplar de Countdown. Al principio Mary despertó de un coma y se encontró de pronto perdida y desorientada, sin hogar, sin poderes y sin nadie a quién recurrir, desesperada por tener todo de vuelta a como era antes. Ahora vemos que Mary ha recuperado sólo una cosa: sus poderes (y su casa… ok, ahora vemos que Mary ha recuperado sólo dos cosas: sus poderes y su casa…), pero ha perdido la confianza de sus compañeros y sus viejos amigos no están por ningún lado para ayudarla, así que ha decidido que no necesita a nadie más que a sí misma.

Pero ¿cómo fue corrompida? ¿cómo fue que esta dulce y generosa chica se convirtió en una niña berrinchuda y egoísta? Sin mencionar malvada. La seducción de Mary al lado oscuro fue uno de los temas más desarrollados de Countdown pero de alguna forma fue mal utilizado. Mary cambió de actitud casi al instante que adquirió sus nuevos poderes y poco a poco se fue mostrando cada vez más impulsiva, pero nunca malvada. Después viene su redención y renuncia a sus poderes para que de repente, y de la nada, decida volver a utilizarlos y esta vez ser capaz de asesinar y ayudar a Darkseid. Es casi como si los escritores de la serie hubieran olvidado que Mary debía terminar la serie como una villana y lo recordaron al último momento.

Luego está Black Adam ¿cuales eran sus intenciones al otorgarle sus poderes a Mary? ¿cómo retuvo los suyos? ¿por qué no enfrenta a Mary bajo la excusa de que no golpea a niños si la vez anterior casi la mata? No importa, ya nada importa. Mary Marvel es mala, una parte por influencia, una parte por experiencia y mil partes porque sí. De cualquier forma, Mary-Damn-Marvel probablemente será explotada de forma genial por Morrison.

.

Monitores y cronopios

Los Monitores… ¿por donde empezar? Son un fracaso. No sirven para proteger, no sirven para castigar, no sirven para observar, no sirven para manipular. Son un concepto interesante completamente malgastado. La naturaleza del antagonismo entre Solomon y Darkseid es lo más ambigua posible y toda la trama sobre su juego de ajedrez parece haber sido completamente innecesaria. A pesar de todo esto Solomon sigue siendo representado como un personaje ingenioso y maquiavélico, pero su actitud incisiva resulta tan falsa como la de un conductor de programa de concursos de Tv Azteca. No es fácil escribir un personaje que es más listo que todos y Solomon es un perfecto ejemplo de ello.

Donna Troy y Kyle Rayner, los principales vehículos expositorios de la serie, se han reunido junto con Atom y Forager para tener una pequeña terapia de grupo y decidir cual será su siguiente acción en vista de todo lo que han aprendido en sus aventuras. Lo bueno de esto es que estos personajes parecen haber aprendido de sus experiencias y acciones durante todo este año y han decidido tener una actitud pro-activa (aunque Forager se siente un tanto como de sobra). Lo malo es que no parecen haber estado prestando mucha atención.

Estos son personajes que fueron engañados desde el inicio. Fueron manipulados y arrastrados para completar en una encomienda falsa. Fueron arrojados de un lugar a otro sin poder hacer nada al respecto. Fueron incapaces de evitar la destrucción de un universo, dos veces. Y después de todo esto se sienten con la autoridad suficiente para pararse frente a los Monitores del Multiverso y declararse como policias de las fronteras entre los universos. Es probable que este grupo sea de importancia para la siguiente crisis, pero el verlo conformado por los personajes más patéticos y desgastados de Countdown le resta bastante autoridad. Después de todo, no es como que estos personajes sean capaces de lograr gran cosa.

.

Pensamientos finales:

• Detalle sorpresivo: el arte en este número final luce bastante superior al promedio de la serie y no se por que.