05
May
08

Reseña: Iron Man (película)

por Kolbe

Y por fin, después de innumerables trailers, clips, spots de TV, entrevistas, fotografías y promociones, Iron Man se estrenó la semana pasada con muy buenos resultados para Paramount y Marvel Studios. Si lees este blog estamos seguros de que irás a verla (si no es que ya lo hiciste ya) por el compromiso de que es una película basada en papel con dibujitos. Pero fuera de eso, ¿vale la pena sentarse a ver a Robert Downey Jr. interpretándose a sí mismo una vez más?

Image Hosted by ImageShack.us

La respuesta, sorpresivamente, es “sí”. Es cierto que Downey Jr. es prácticamente el mismo personaje en cualquier cinta en la que aparezca. Sea Zodiac, Wonder Boys o Chaplin (donde destacó, por cierto), el actor neoyorquino siempre se las arregla para que sus personajes sean tipos despreocupados, arrogantes y sarcásticos. Iron Man no es por ningún motivo la excepción a esta regla, pero en lugar de hacer la experiencia aburrida o predecible, hace que valga la pena. De hecho, no recuerdo que Tony Stark fuera exactamente así, pero sin la presencia de Robert Downey Jr., ésta sería otra tonta película de verano más. Gracias a él se convierte en otra tonta y divertida película de verano.

Image Hosted by ImageShack.us

Eso es porque, fuera del personaje principal, la película no tiene absolutamente nada rescatable. Gwyneth Paltrow es gris y sin sabor como Pepper Potts y Jeff Bridges como Obadiah Stane es un villano por el que no sientes ni empatía ni aversión en ningún punto de la historia. Terrance Howard como Rhodes y futuro War Machine está ahí por compromiso, la verdad. En cuanto a la trama estamos ante una estructura simple y sin pretenciones. Inciamos en punto A y seguimos hacia el B para terminar en C. Así nomás. Esto está lejos de ser algo malo, de hecho. Intentar tomar demasiado en serio al personaje (y al género de super-héroes en general) es siempre un mayúsculo error, y por eso se agradece que el director Jon Fevrau haya decidido matener a Iron Man y su película donde pertenecen: una aventura con algo de acción, algo de humor, algo de romance y pura diversión.

Image Hosted by ImageShack.us
tache, tache, palomita, tache

En cuanto a los efectos especiales, es difícil tomárselos en cuenta porque no destacan, lo que, nuevamente, es bueno ya que esto significa que el equipo logró crear secuencias y animaciones CG lo suficientemente realistas como para que nosotros nos enfocáramos en la historia. Todas las armaduras, desde la Mark I hasta la III lucen muy bien, y es por obvias razones la última de éstas la que se ve más cool o “sexy”. Los pequeños detalles como las placas para estabilizar vuelo o como se mueven las diferentes piezas por separado cuando Iron Man camina, vuela o mueve el cuello hacen que se sienta mucho más creíble a la vez que hace recordar y pensar en el sufrimiento que tuvo que pasar Peter Weller para interpretar a Robocop, más de veinte años atrás.

Image Hosted by ImageShack.us

Si eres fan de Iron Man o de Marvel seguramente verás esta película más de una vez. Cualquier otra persona encontrará una cinta agradable y buena para pasar el rato, incluso recomendable, pero no para volver a verla hasta que salga en DVD (o Blu-Ray o en lo que sea que vaya a salir). Si aún dudas si deberías verla o no, no te preocupes: Iron Man no decepciona, aunque probablemente porque nadie esperaba mucho de ella.

3 Responses to “Reseña: Iron Man (película)”

1. mayo 5, 2008 a las 3:33 pm

La única parte no creíble eran las explosiones masivas en el medio oriente. Y los reflejos de la armadura estaban WOW.

2. mayo 5, 2008 a las 3:37 pm

Yo sí disfruté la película, pero no porque sea Iron Man el protagonista, sino porque Downey lo es. Me explico: Desde que se anunció a Robert Downey para interpretarlo, hubo esta especie de duda (supongo que la misma duda que se realizó cuando escogieron a Michael Keaton para ser Batman). Pero a diferencia de Keaton, creo que Robert sí logró un personaje muy chido. Sí, es verdad, sí es Robert Downey actuando de él mismo, pero ese carisma tan suyo hace la peli si no especial, al menos sí muy disfrutable.

Estoy de acuerdo también en que los otros tres personajes no sirven para mayor cosa. Es el festín visual de las travesuras de Robert Downey, Jr. Y como ciertamente tampoco soy fan de Iron Man (nunca he leído más de 10 comics sobre él), supongo que eso hace que la disfrute más.

Por cierto, recuerden quedarse al final de los créditos, pues he ahí una escena extra con cierto personaje famosón.

3. 3 drraven
    mayo 5, 2008 a las 7:49 pm

Pues yo jamás he sido fan del personaje, pero la película me pareció fantástica. No estoy pidiendo un Oscar para nadie (como en otros lados) pero creo que fue muy divertida, tanto para los fans como para los que ni siquiera leen cómics.

Tuvo acción y diversión sin llegar a caer al nivel de películas como Día de Independencia y es cierto que los actores de soporte no tuvieron mucho material para utilizar, pero hicieron un buen trabajo con lo poco que les dieron. Esta pelí es sobre Robert nada más y eso es bueno.

También resultó divertido verla en el cine donde se podía escuchar la presencia de al menos una decena de ñoñazos que emitían gemidos orgásmicos cada vez que aparecía una nueva armadura o se hacía alguna referencia a S.H.I.E.L.D.

Una película genial. Ahora los estudios de Marvel se han puesto un nivel bastante alto que sus demás películas deben mantener, porque aún no me emociona tanto como para ver una película de los Vengadores.