25
May
08

Reseña Justice League of America # 21

por Arturo Sarmiento

En lo que viene siendo el primer tie-in de Final Crisis antes de Final Crisis, JLA #21 es uno de los mejores ejemplares de la Liga de la Justicia vistos en un buen tiempo. Lejos de presentar grandes batallas o dilemas existenciales para sus miembros, este ejemplar se dedica por una parte a la caracterización de la trinidad Dc y sus relaciones interpersonales, y por otra a presentarnos de nuevo a la Flama Humana, un villano de baja clase sin sueños de grandeza. Es un ejemplar divertido, dinámico a pesar de que dos quintos de él transcurren en una sala de juntas y con muy buenos diálogos. Final crisis arranca por fin la siguiente semana, pero mientras tanto definitivamente deberías estar leyendo esto.

¡ADVERTENCIA! La siguiente reseña contiene detalles sobre la trama que pueden arruinarte la experiencia de leer este número.

.

El Lounge

La nueva liga de la Justicia fue formada después de la última crisis, luego de que Batman, Superman y Wonder Woman lograron resolver los asuntos de confianza que los llevaron a separarse al final de la liga anterior. Aunque ellos fueron quienes eligieron a los nuevos miembros, el liderazgo de la organización le fue otorgado a alguien fuera de este trío, Black Canary. Pero a pesar de lo que pudiera haber sido visto como un movimiento progresista dentro de la Liga, en este ejemplar podemos ver que si bien Dinah es la líder, quienes realmente siguen manipulando la escena son estos tres.

¿Y como podríamos esperar que esto fuera distinto? Incluso si sólo uno de estos personajes formara parte de la alineación, automáticamente la autoridad recaería en él. ¿No quieren a ninguno de estos tres controlando la Liga? Pues sáquenlos y despídanse de las saludables ventas de JLA. Aunque el asunto de quienes son realmente los que mandan es abordado ligeramente, no queda mucha duda después de averiguar que Diana consideró prudente el construir una sala secreta sólo para ellos y al enterarnos de que las confrontaciones de Bruce con Dinah son consideradas por él como una forma de entrenamiento para Black Canary.

¿Y cuales fueron los temas a tratar en esta junta secreta? Clark y Mari besuqueándose, los nuevos poderes de Vixen, la falta de respeto que Bruce muestra a Dinah y la integración de nuevos miembros, siendo mencionados Wally West, J’onn J’onzz y el nuevo Atom. La mención de J’onn es el único punto en que esta primera parte del cómic muestra algún tipo de conexión con el resto del ejemplar y con Final Crisis, ya que si la Liga va en busca del Detective Marciano, muy probablemente lo haga después de que algo muy, muy malo le haya sucedido. De cualquier forma es una buena oportunidad para ver a los tres mayores héroes de Dc Comics disfrutar de un rato tranquilo e informal como amigos, lo cual nos recuerda por momentos a la vieja liga de Giffen, donde lo más importante del cómic era la relación entre los miembros y no necesariamente los retos a los que se enfrentaban.

.

La voz que grita en el desierto

En la segunda parte del cómic somos presentados con Mike Miller, la Flama Humana, un villano de poca monta que hace trabajos sencillos y sólo lo suficientemente lucrativos para que valgan la pena, manteniéndose fuera del radar. La forma en que logramos conocer el carácter de Mike y la actitud sobre su situación actual resulta un tanto torpe y desbalanceada, debido a que inicia con una narración en primera persona que al principio cuenta los sucesos como si estuvieran pasando en tiempo real, unas cuantas páginas más adelante las narra como algo que sucedió en el pasado y finalmente desaparece en las páginas finales. Pero la narración es buena, la acción es entretenida y Mike tiene la clásica personalidad del perdedor simpático, lo cual hace que esta falla sea apenas perceptible durante la primera lectura del ejemplar.

Después de un robo bancario y un pequeño enfrentamiento con la policía y los miembros de la JLA Hawkgirl y Red Arrow, Mike es asistido por Libra justo cuando está a punto de ser capturado por Kendra. La pelea entre Flame y los noviecillos de la JLA nos permite ver que si bien Mike no es muy poderoso físicamente, es al menos lo suficientemente ingenioso para que su captura no sea un asunto sencillo. También vemos que no es ningún asesino de policías, aunque aparentemente no tiene la misma consideración con los super héroes.

En cuanto al misterioso Libra también podemos aprender un par de cosas: primero, el sujeto es enorme, al menos de la estatura de Gorila Grodd y segundo, no parece tener ninguna prisa por asesinar héroes con sus propias manos, dado que tuvo la oportunidad de acabar con Hawkgirl y simplemente se conformó con noquearla y salvar a Mike para su causa, la cual es por lo visto “balancear las escalas”.

Las últimas páginas son bastante parecidas a aquellas que vimos en Dc Universe 0, donde Libra hace su discurso ante los villanos sobre concederles el deseo de sus corazones a cambio de que crean en su dios, el dios del mal. Mike no lo cree y lo dice abiertamente, lo cual logra que sea su deseo el primero en ser concedido: la muerte del Detective Marciano.

Y es así como cierra la historia, con la imagen de J’onn en algún lugar, probablemente Salvation, desapareciendo a través de un Tubo Boom iniciado no se por quien. Así que a menos de que esto sea una pista falsa creo que ya está bastante confirmado quién será la primera baja en Final Crisis. Otro punto a considerar es que se nos muestra que el lugar de reunión de la sociedad de Libra en Central City es un local abandonado de strippers, que si bien no es idéntico, al menos es bastante similar al lugar donde “cayo” de vuelta Barry Allen en Dc Universe 0, así que tal vez también se nos haya revelando en ese ejemplar la verdadera identidad de Libra. Al fin y al cabo, el destino de dos personajes que murieron, se integraron con el universo y regresaron a la vida no debe ser muy difícil de explicar.

Pero ¿no es eso un poco obvio y bastante blasfemo?

.

Pensamientos finales

  • Mejor línea 1: “No estoy de acuerdo contigo. La gente debe de poder confiar en mí, completamente. Yo soy Superman“. De Superman a Batman después de que Bruce opinara que es tonto por parte de Clark el aceptar guardar un secreto.
  • Mejor línea 2: “Soy la Flama Humana, pez gordo, y la única diferencia entre tu y yo es que mi némesis sólo me ha vencido una vez” Dicho por Human Flame a Lex Luthor después de que este le llamara un matón callejero sin nombre.

.

Calificación

4 mandriles sobre 5.

.

Noticias relacionadas:


8 Responses to “Reseña Justice League of America # 21”


  1. mayo 26, 2008 a las 8:53 am

    Quizás yo entendí mal, pero en la reseña parece decir sin decirlo que Barry Allen es Libra. Grant Morrison ya negó eso en una entrevista reciente donde dice: “Mucha gente pensó que era Barry debajo de la máscara de Libra, pero no es así. Sucedió al mismo tiempo”.

    Repito, quizás entendí mal, pero igual sirve la aclaración para los que sospechaban eso…

  2. 2 drraven
    mayo 26, 2008 a las 9:39 am

    Entendiste bien Mariano. No recuerdo haber leído esa entrevista de Morrison, así que me perdí de la negación explicita.

    Es por eso que señale que algo así sería “obvio y bastante blasfemo”, pero no hay duda de que la insinuación está allí (dos veces, de hecho), incluso si fue puesta sólo para despistar o inintencionalmente.

    ¡Gracias por la aclaración!

  3. 3 luisfuentes
    mayo 26, 2008 a las 10:38 am

    Espero realmente que Barry Allen no sea Libra…¿se fijan que muchos de los que regresan a la muerte por alguna razón se hacen malos? espero que eso no pase aquí.

    El número me gustó, no sé si fue porqué la trama no ha avanzado mucho desde el #13 o porqué McDuffie se tomó la molestia de recapitular lo que ha pasado con su Liga, pero no hubo algún momento que dijera ¿y esto cuándo fue?.

    Yo esperaba más de Libra aquí, conocerlo un poco más, pero no. Tuvo una aparición breve parecida a Zero y pues… meh.

    Lo de Martian Manhunter creo que es bastante obvio.

  4. 4 drraven
    mayo 26, 2008 a las 1:11 pm

    Cierto Luis, Libra no hace mucho en este ejemplar, pero esto se perdona porque a fin de cuentas su historia debe ser contada en Final Crisis.

    Lo interesante será ver la presentación en esa serie de Human Flame, a ver si lo presentan de nuevo o aparece directamente como un villano peligroso. No importa como lo hagan siempre y cuando no se sienta que la lectura de JLA #21 es necesaria para entender su personaje en FC #1.

  5. 5 Red Hood
    mayo 28, 2008 a las 1:10 pm

    Mira solo te felicito por la reseña y estoy de acuerdo que libra no puede ser barry, por lo menos se nos muestra a libra antes que barry caiga.

    y por último que la segunda mejor linea es en realidad la mejor linea, espero comprarlo solo para ver la cara que pone luthor

  6. 6 drraven
    mayo 28, 2008 a las 1:36 pm

    Gracias por el comentario, Red Hood.

    Es cierto que la línea de Human Flame es la mejor de las dos, pero la primera me gustó debido a que muestra a un Clark consciente del simbolismo inherente de su otra personalidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: