12
Jun
08

Grant Morrison es todo apologias

por Arturo Sarmiento

¿Qué más podría ser? El número inicial de Final Crisis, el nuevo evento de Dc Comics y la supuestamente parte final de una trilogía de crisis en el universo de la editorial, generó muchas interrogantes derivadas no sólo de su peculiar trama sino de la aparente falta de reconocimiento a las series que la precedieron.

En esta entrevista para Newsarama el escritor Grant Morrison no sólo nos revela algunos pequeños detalles sobre la trama de la historia, sino que también nos explica desde su punto de vista las razones para las aparentes inconsistencias entre Final Crisis y Countdown y Death of the New Gods. ¿Y cual es la excusa de Morrison? En resumen: él no escribió esas otras series ni estuvo a cargo de ellas, y creo que tiene toda la razón. La persona que debería estar ofreciendo una explicación por este embrollo es el Editor en Jefe de Dc Comics, pero mientras eso sucede puedes leer lo más interesante de dicha entrevista, a continuación:

NEWSARAMA: Dentro de una cuantas páginas del número #1, nos has mostrado que estás construyendo sobre la fundación que fue colocada por todo desde Identity Crisis hasta Countdown. Al respecto de el material más reciente, como Countdown ¿tuviste algo que ver en la planeación, le dijiste a la editorial donde necesitabas que estuvieran las cosas para el inicio de tu historia o modificaste Final Crisis para iniciar de donde las cosas estaban?

MORRISON: Bueno, la forma en que se hizo fue que empecé a escribir Final Crisis #1 a principios del 2006, al rededor del mismo tiempo que la serie 52 comenzó a publicarse, así que Final Crisis fue más que nada una continuación de las tramas de Seven Soldiers y 52. Final Crisis fue escrito parcialmente y dividido en borradores de las tramas ejemplar-por-ejemplar antes de que Countdown siquiera fuera concebido, deja escrito. Y J.G. ya estaba trabajando en los diseños y páginas para el tiempo que Countdown empezó. No había en verdad mucha oportunidad, o deseo, de modificar nuestro contenido en esa etapa.

[…] Así que cuando Countdown estaba siendo discutido originalmente, fue sólo un caso de mi diciendo “aquí está el número 1 de Final Crisis y un borrador general de los siguientes seis ejemplares. Mientras ustedes dejen las cosas donde Final Crisis inicia, estámos bien“. Obviamente, hubiera preferido si los New Gods no hubieran sido presentados para nada, mucho menos tan intensamente antes de que yo tuviera oportunidad de traerlos de vuelta, pero no dirijo Dc y no hago las decisiones de como y donde los personajes son empleados.

NEWSARAMA: Así. Así que en esencia, se te fue dada una bandeja donde entre Death of the New Gods y Countdown, Orion parece haber muerto dos veces. Arrancando de ahí ¿vagó él por los muelles desde la batalla en Countdown #1 o son sus heridas terminales de algo más?

MORRISON: De nuevo, ten en mente que Countdown termino solamente el mes pasado así que Final Crisis estaba ya muy adelantada mucho antes que Countdown y aunque traté de evitar contradecir muchos de los giros y vueltas de ese libro como pude con los guiones actuales de Final Crisis, la verdad es que, estábamos demasiado avanzados en nuestro libro para reflejar todo lo que sucedió en Countdown, de ahí las desconexiones que los comentadores en línea, tristemente, parecen encontrar más fascinantes que las historias mismas.

La aparición de Orion en los muelles y la respuesta de los Guardianes en Final Crisis #1 fue escrita y dibujada primero. Jim Starlin luego creo la escena de muerte de Orion en Death of the New Gods que lleva a la aparición del dios de la guerra en Final Crisis #1, así que nos referimos a la escena de Jim en Final Crisis # 3. Cuando escribí esa escena, las heridas terminales de Orion fueron el resultado del misterioso rayo de luz con el que Jim le pegó en Death of the New Gods #6. Para el tiempo que Countdown #1 salió, yo estaba trabajando en Final Crisis # 4 y # 5 y JG estaba dibujando el # 3, así que estábamos muy adelante en nuestra propia historia y sin posibilidad de cambiarla para igualar a Countdown.

[…] Los guardianes no llamaron un 1011 cuando Lightray y los otros dioses murieron en Countdown porque, de nuevo, Final Crisis estaba muy adelantado cuando Countdown salió. ¿Por qué Superman no recuerda sus experiencias de DotNG? Porque esas experiencias no se habían pensado o escrito cuando completé Final Crisis # 1. Si sólo yo estuviera involucrado, Orion hubiera sido el primer New God muerto que vimos en un cómic de Dc, iniciando la cadena de eventos que vemos en Final Crisis. Como es ahora, lo mejor que puedo hacer es sugerir que las representaciones contradictorias de la batalla final entre Orion y Darkseid que presenciamos en Countdown y DotNG recientemente fueron intentos apócrifos para describir un evento cósmico indescriptible.

[…] La forma en que yo lo veo es que los lectores pueden escoger gastar el resto del año fijándose en las fallas de la trama de una serie que ha terminado, o pueden dar un respiro de alivio, relajarse y disfrutar el brillante y nuevo estatus quo del universo Dc que estamos haciendo en las páginas de Final Crisis y sus libros satélite. […]

¡Maldición Dan DiDio! ¿Para que ordenaste semejantes bodrios de cómics si no eran necesarios? En el resto de la entrevista podrás conocer un poco más sobre los planes de Morrison para Dr. Light y su explicación de como Darkseid terminó siendo el Jefe Dark Side.

.

Noticias anteriores:


0 Responses to “Grant Morrison es todo apologias”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: