26
Jun
08

Steven Grant opina acerca del debate sobre Dan DiDio

por Arturo Sarmiento

Durante las últimas semanas la comunidad comiquera en Internet ha estado exacerbada sobre los aparentes problemas internos de Dc Comics, debido principalmente a la inesperada y repentina partida de Chuck Dixon y los problemas editoriales y creativos que aquejan al mega evento de este año, Final Crisis, así como las series que se suponen debieron haber servido de preludio a ella.

Todo fue diversión y especulación por un rato, con los fans unidos al grito de “¡que le corten la cabeza!” a Dan Didio, editor en jefe de Dc Comics. Ahora que parece que DiDio no se retirará de su puesto en un futuro cercano (y que Valerie D’Orazio parece haber perdido toda la esperanza sobre un cambio en Dc), llega Steven Grant con su columna Permanet Damage y nos abofetea con un palmada llena de sentido común (vaya aguafiestas…). En verdad deberías leer su columna completa en Comic Book Resources, pues como siempre es muy interesante, pero si no lo haces, a continuación podrás leer lo más relevante sobre el tema en cuestión:

El resultado anticipado de la semana pasada, aparentemente, era el fin del reinado de Dan Didio como amo controlador del universo de súper héroes de Dc. Tanto como puedo decir, esto se originó (al menos en el contexto de la semana pasada) como una fantasía de venganza de los fans de Dixon, dado que Didio era según se dice responsable directo por la pérdida de asignaciones para Dixcon en la compañía. […]

Insertar aquí una larga disertación acerca de lo que significa ser un “favorito de los fans” contra ser un “favorito de los editores”.

[…] La única conclusión realmente segura que uno puede alcanzar sobre Chuck es que él ha sido tradicionalmente un escritor favorito de los editores. Lo cual puede hacer su expulsión abrupta de Dc enigmática, pero hay un pequeño y sucio secreto que los fans de cómics de súper héroes generalmente no quieren reconocer.

En el mundo del trabajo-por-encargo de los cómics, el talento independiente puede ser removido de un libro por un capricho. No necesitan una razón. Eso es lo que significa trabajo-por-encargo, en términos prácticos. A veces es la política el producir algún tipo de justificación pública, pero… realmente, no es necesario. Esos son libros de la compañía, la compañía puede hacer lo que bien les plazca con ellos. Y si ellos quieren que Chuck se vaya, bueno, él no es el primero por mucho. Eso es lo que los fans de súper héroes no entienden, o no quieren entender, porque para muchos de ellos todo lo que realmente importa es el siguiente ejemplar de JLA o Fantastic Four de la forma en que lo quieren, pero esa es la dura y fría realidad para los fans y el talento por igual:

Si vives por el sistema, mueres por el sistema, y la casa controla la mesa.

[…] Todo esto, incluyendo la idiota noción subyacente de que el karma se levantaría para morder a Dan Didio en el trasero por el maltrato de Chuck, se exacerbó por la revelación de que Secret Invasion #2 de Marvel fue el libró más exitoso del mes, con el supestamente crucial Final Crisis #1 de Dc llegando en segundo lugar, junto con la especulación de que “no podemos imaginar que nadie en Dc esté feliz sobre ello”.

¿Qué?

Insertar aquí una disertación sobre como Dc siempre ha sido segundo a Marvel en ventas, exceptuando algunas veces.

La versión corta: Secret Invasion #2 parece haber venido en un alrededor de 200,000 ventas, Final Crisis #1 40,000 menos que eso. Pero adelante de todo lo demás que Marvel publicó ese mes. No fue hace mucho que ese número y posición hubiera tenido a los ejecutivos de Dc mandando por champagne y pasteles de ocho pies. ¿Preferirían que hubiera sido el libro número 1 del mes? Sin duda. Pero decepción a un nivel de “el trabajo de Dan DiDio está en riesgo”?

De ninguna forma.

Aún así el internet decidió que Final Crisis era la gota que derrama el vaso y que la Heroes Con de este fin de semana pasado sería la canción de cisne pública de Dan DiDio, una teoría inexplicablemente reiterada en el artículo del fin de semana de LA Weekly a pesar de ni una triza de evidencia soportándola en la Heroes Con. Fue alimentada por la desilusión extendida con muchas de las mini-seires y proyectos especiales llevando, fuera de alineación en continuidad, hacia Final Crisis y probablemente no fue ayudada por un torrente de entrevistas que parecían designadas a distanciar a Grant Morrison del proyecto, especialmente donde Morrison declaró que los guiones de Final Crisis fueron escritos de forma muy avanzada, y los escritores de esas otras series simplemente no siguieron lo que él escribió. Llevando a muchos a la conclusión de que DiDio, el coordinador de todos esos proyectos, era incompetente, y que el estado jodido de FC haría esto tan aparente la administración de Dc que por supuesto que él sería reemplazado.

Sí, ciertamente una coordinación más cercana de los proyectos hubiera sido una buena idea. Pero el problema básico, el culto obsesivo de secreto en el DCU, va muy atrás antes de la llegada en escena de DiDio. […]

Insertar aquí una larga explicación de la cultura de secreto en Dc Comics, con ejemplos sobre el cambio de Captain Atom como el villano de Armageddon 2001 y la muerte de superman, aparte de la experiencia personal de Steven Grant en el crossover The Millennium Gates. En verdad DEBES leer eso, pero no lo reproduzco aquí en espíritu de la brevedad y mantenerme en el tema.

De cualquier forma, no me sorprendería mucho si los resbalones de continuidad al rededor de FC y sus series previas como Countdown sucedieron no porque los escritores previos no se molestaron en seguir la historia de Morrison, sino porque nunca les fue permitido el saber cual era esta. Tal vez fue la culpa de DiDio (no tengo idea quién decidió quien ve qué en cuanto a ese proyecto) pero eso es también la cultura que él heredó. Los fans tienden a pensar que cualquiera que llega a una posición de poder en una compañía de cómics tiene carta blanca para hacer lo que sea que quieran, pero cualquiera que esté en el trabajo de DiDio encontrará difícil cambiar la cultura corporativa prevaleciente de un día a otro.

Insertar aquí una diatriba acerca de las especulaciones sobre quién debería reemplazar a DiDio.

A las corporaciones no les gusta dar dinero por nada, y mientras que despedir a un editor de línea o a un editor asistente no es muy probable que le cueste mucho en compensación a la compañía, para el tiempo que llegamos al nivel de DiDio la probabilidades son muy buenas de que estemos hablando de un paquete de compensación de un tamaño muy decente. Hay básicamente solo dos circunstancias bajo las cuales una corporación removerá a alguien en ese nivel: su comportamiento personal es visto como una responsabilidad potencialmente desventajosa para la compañía, en cuya situación la compensación de despido es usualmente inválida, o un rendimiento tan malo que vale más a la compañía, compensación y todo, el deshacerse de la persona en cuestión que quedársela. Ninguna aplica en el caso de DiDio. Puedes decir que Final Crisis, el gran boleto de la compañía para el 2008, fue solo el libro #2… pero fue el #2, un libro muy rentable.

Insertar aquí una disertación de lo que significó la contratación de DiDio para Dc, lo cual cambió su concepción de una compañía de cómics a una compañía de medios.

Hasta aquí llega lo relativo a DiDio en la columna de Grant, pero no se despide del tema sin antes dejarse un pase de salida.

Nada de esto es para sugerir que estaría especialmente sorprendido si DiDio y Dc se fueran por caminos separados, o si hubiera algún tipo de conmoción editorial en la compañía. Cosas como esas pasan todo el tiempo. […]

.

Noticias anteriores:

Anuncios

1 Response to “Steven Grant opina acerca del debate sobre Dan DiDio”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: