29
Jun
08

Reseña Final Crisis #2

por Arturo Sarmiento

Historia: Grant Morrison

Arte: J.G. Jones

Contrario a lo que sucediera con el ejemplar anterior, hay muy poco o casi nada que reprocharle a Final Crisis #2. El libro abre con unas de las mejores líneas del ejemplar (una entre muchas…), casi todos los puntos de trama del número anterior reciben un desarrollo considerable y la última página, a pesar de ser una sorpresa anunciada, resulta un ilustración impactante dentro de su contexto.

Esta segunda entrega debería ser más que suficiente para contrarrestar la decepción que muchos sintieron con el primer número, pero aún así habrá quién se queje por su forma de presentar la historia, la cual sigue siendo a través de cortas secuencias que, a pesar de estar relacionadas, se muestran de forma individual sin mostrar algún tipo de transición de una escena a otra, además de no contar aún con ningún tipo de marca temporal, lo cual hace más difícil identificar su ritmo, pero que ayuda mucho a la sensación de confusión e incertidumbre subyacente en la historia.

Suplantación de identidad, posesiones, la aparente muerte de un personaje importantísimo en el universo Dc, más el regreso de su mayor santo, todo esto salpicado con más cool de lo que puedes manejar, Final Crisis #2 debe empujar a la serie en la carrera contra Marvel en los eventos de verano.

¡ADVERTENCIA! ¡Debes ser súper cool para leer la siguiente reseña! También: montones de ¡SPOILERS!

.

Algo ha cambiado

La invasión de los Nuevos Dioses ha iniciado de forma sutil, dejando sentir su presencia a través de la sensación generalizada de que algo no anda bien. Uno de los primeros en caer completamente a su influencia (y uno de los menos esperados) es el Alpha Lantern Kraken, quién ha llegado a socavar la autoridad de la JLA, entorpecer la investigación de la muerte de Orion y sembrar duda y confusión entre los miembros del “club de lucha contra el crimen” local.

Toda la secuencia desde su llegada es genial, incluyendo el atentado a John Stewart por el cual será culpado Hal Jordan, pero durante el cual John da un golpe tan fuerte para como para marcar a su atacante, gracias a lo cual es descubierto por Batman. Y en cuanto a Bruce, si alguien me hubiera pedido apostar en el resultado de una pelea entre Batman y la Abuelita Bondad, para ahora ya habría perdido todo mi dinero. Bruce actúa de forma compulsiva y precipitada, lo cual lo llevará a tener que pagar el precio de su torpeza.

El otro personaje que poseído por el mal es el detective Turpin, quién ha olvidado su encuentro pasado con Jefe Darkside y se dedica a continuar con su investigación. Sus sangrientos métodos lo llevarán finalmente a la ciudad envenenada de Blüdhaven, donde el reverendo Godfrey le muestra a Dan la verdad de lo que le está sucediendo, así como la fábrica del mal que han hecho para crear nuevos cuerpos para los dioses caídos de Apokolips y para recolectar esclavos, traídos aparentemente de distintos lugares y eras.

Estos dos personajes influenciados nos transportan por las dos líneas de investigación de la historia, mostrándonos lo más relevante de este número. Es bueno ver que el ataque de los dioses se efectúa de forma discreta, en vez de un ataque directo contra todos los héroes de la tierra. Para cuando todos sepan lo que está pasando, no sabrán que fue lo que les golpeó. También resulta bastante genial escuchar la teoría de Bruce sobre la bala que matara a Orion (vaya forma mundana de morir para un dios), la cual termina enterrada en la escena del crimen durante los últimos 50 años.

.

En bandeja de plata

Quién no parece estar teniendo mucho éxito convenciendo a los villanos del universo Dc es Libra, a quién hemos visto tratar de convencer más de una vez a un escéptico Luthor, por lo cual la comunidad villanesca está dividida entre quienes seguirán al nuevo profeta del mal y quienes no. La negativa de Lex es finalmente lo que dicta el siguiente movimiento de Libra (lo siento Clayface, tendrás que esperar tu turno), del cual sólo puedo decir dos cosas.

  • Primero: no entiendo exactamente cual es el atractivo que puede presentar la oferta de Libra hasta ahora, aparte de la promesa que ha repetido una y otra vez de concederles su mayor deseo. Esto es principalmente debido a que los medios que utiliza parecen ser bastante mundanos, nada que ningún villano con recursos no pudiera haber hecho. Sin embargo sus golpes han sido fuertes hasta el momento, por lo que debo sospechar que hay algún elemento más en juego que le permite lograr lo que muchos antes que él no han podido hacer.

  • Segundo: su ataque es impresionante y brutal, sin mencionar inesperado. Pero su escala es tan grande que debo admitir sentir dudas sobre su veracidad. Si Dc decide seguir esta línea de la trama hasta sus consecuencias, me sorprendería mucho su determinación a un cambio tan drástico en una de sus series más importantes, así como la capacidad que tuvieron de evitar que un rumor así se esparciera. Tendremos que esperar al siguiente número para ver cuales serán las consecuencias de todo esto.

.

Así dice el Más Excelente Superbat

Morrison dedica 8 páginas a mostrarnos el estado actual del súper heroísmo en el Japón y su grupo de héroes más representativo, el Equipo Súper Joven, liderado por el Más Excelente Superbat. Estos son chicos hedonistas, dedicados a disfrutar de su popularidad mientras esperan que aparezca ante ellos la situación que los pondrá de relevancia como los verdaderos grandes héroes que desean llegar a ser, en vez de levantarse de sus traseros e ir en busca de ella.

Su deseo se cumple en el momento en que el bar donde pasan el tiempo es visitado por Sonny Sumo (un personaje de Jack Kirby que no se había visto en años desde su aparición en la serie Forever People) y Shilo Norman, la versión de Mr. Miracle de 7 Soldiers. Shilo sabe lo que está sucediendo en la tierra, por lo cual ha ido a buscar a Sonny Sumo, quién posee una parte de la ecuación anti-vida. Ellos y el Equipo Súper Joven parecen destinados a formar un equipo nuevo para enfrentar la amenaza, lo cual no puede sonar a gran cosa, pero estos son personajes tan simpáticos que no puedo esperar a verlos en acción.

.

Rapidines

Hay un par de secuencias rápidas de una página en este número, una mostrando el entierro del Detective Marciano, con Superman rompiendo un poco el cuarto muro al declarar sus esperanzas sobre la posible resurrección de su amigo. La otra secuencia corta es genial, mostrándonos a Nix Uotan viviendo una vida mundana, trabajando en un Big Belly Burguer, recordando los hechos de su vida anterior como si fueran un sueño y recitando una por una las entradas del diccionario en búsqueda de su palabra de atención.

La última secuencia de tres páginas es el gran final de este número, la cual está llena de sorpresas y misterios, aclarando por fin cual es la relevancia del lugar que Barry Allen escogiera para caer en Dc Universe 0 y que Libra escogiera como guarida. No sabemos si el lugar ha sido abandonado o simplemente no se encuentra en uso de momento cuando Wally West y Jay Garrick llegan a él, dado que varios artefactos importantes aún se encuentran allí. Lo que si averiguamos es que la teoría de Batman sobre la muerte de Orion es bastante buena al ver la bala asesina aparecer repentinamente en el lugar. Lo que no tengo idea es que significa la caravana que la sigue, la cual parece por fin traer consigo el momento de asombro y genialidad sorpresiva que los lectores esperaban desde el arranque de la serie.

A pesar de que el regreso de “San” Allen es ejecutado de forma excelente, debo admitir que lo que más me satisface hasta ahora es la sensación de que el arranque lento de la serie comienza a rendir frutos desde el segundo número, lo cual da esperanzas de que los siguientes eleven el nivel de la serie aún más.

.

Pensamientos finales

  • Mejor línea 1:¿Cuando se dará cuenta que ser fantástico es un súper poder en sí mismo?” dicho por el Más Excelente Superbat como respuesta a las críticas de Rising Sun.
  • Mejor línea 2:Revisé todo el lugar de adentro hacia afuera mientras parpadeabas” Wally West presumiendo a Jay Garrick lo mucho más rápido que él es.
  • Mejor viñeta: Dan Turpin reflejado en un espejo roto mientras se pregunta que le está sucediendo.

  • Personaje más rudo: empate entre Sonny Sumo, quién arranca el corazón de Megayakuza de un sólo golpe y John Stewart, quién golpea tan fuerte a Kraken que le deja impreso su anillo en la mano.
  • Personaje más decepcionante: Batman, quién atacó sin pensar y perdió.
  • La bruja más gélida: Wonder Woman comentando que con la muerte de J’onn la JLA se ha quedado sin cobertura telepática. Vaya maldito inconveniente ¿qué diablos pensaba ese marciano con morirse? ¿no puede pensar en los demás? ¡sheesh!

.

Calificación

¡Diantres! Siempre me olvido de ponerla…

5 mandriles sobre 5 (sólo porque 6 sobre 5 sería absurdo).

.

Noticias anteriores:


5 Responses to “Reseña Final Crisis #2”


  1. junio 30, 2008 a las 11:43 am

    Muy buena reseña. Siempre encuentro algún detalle de los que me pierdo al leer el cómic.
    Lo que no entendí es el panel ese donde le están disparando a Stewart. ¿Qué es la figura esa? Parece un brazo, pero no estoy seguro.

    Y genial el comentario de Diana. Seguro que cuando Doomsday mató a Superman se lamentó por perder la visión calórica.

    Saludos.

  2. 2 drraven
    junio 30, 2008 a las 12:38 pm

    Gracias por el comentario Emerre. En cuanto al dibujo que te provoca dudas:

    ¡ALERTA DE SPOILERS! (digo, para prevenir… )

    Parece ser un hombro y un brazo, pero dibujado de una forma desproporcionada (y aparentemente sin cabeza, a menos que eso sea error del artista). Supongo que es Kraken disfrazada de Jordan (fíjate en el esquema de colores del traje) para engañar a John.

  3. junio 30, 2008 a las 5:11 pm

    Claro. Agradezco no haber sido sólo yo el que no entendía la imagen, pero la verdad es que no está muy clara. Lo del disfraz de Hal lo supuse, pero pensé que podría ser cualquier otro lantern.
    Saludos.

  4. 4 lordrao
    junio 30, 2008 a las 8:22 pm

    Excelente reseña,espero con ansia el numero 3….concideran ustedes Final Crisis una lectura mas seria q Secret invasion?,ya q avanza a pasos cautelos y en SI son mas dinamico pero menos atractivo.

  5. 5 luisfuentes
    junio 30, 2008 a las 10:03 pm

    Claro!, los eventos de DC son más complejos y pensados que los de DC… tanto Identity como Infinite tenían varias tramas y varios twists bien hecho entre los números, además de tener la expectativa de lo que va a tratar puesto que hasta lo leías te dabas una idea de por donde iba…

    en cambio Marvel es más simple, aunque dinámico… “que Wanda Maximoff se vuelve loca y cambia el mundo”…. qué los héroes se pelean y que luego hay Skrull’s”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: