30
Jun
08

Reseña: Batman – Gotham Knight

por Kolbe

A tres semanas de su estreno, The Dark Knight ya está recavando ovaciones y excelentes críticas a lo largo y ancho del globo. Sin embargo, hay otro bati-estreno también próximo a llegar: La colección de cortometrajes animados a la Animatrix titulado Batman – Gotham Knight. Pero ¿es este proyecto suficiente para apaciguar tu hambre de Batman a sólo 10 días del estreno de la película?

De entrada, es seguro decir que Gotham Knight, por su naturaleza, es un proyecto muy dispar. Eso es muy común en este tipo de cintas donde se reúnen a varios directores o autores con diferentes visiones a tratar un único tema. Películas como París, je t’aime, New York Stories o la misma Animatrix (que también es Warner Bros.) me vienen a la mente como producciones en las que, dependiendo del gusto de cada quién, ciertos segmentos brillan más que otros. El mismo Batman ya ha sido partícipe de este tipo de prácticas, como se sucedió en la colección Batman: Black & White o la infinidad de Elseworlds que DC ha publicado sobre el encapotado, y es que la versatilidad que el personaje y su mundo permiten son tan flexibles que dan lugar a aproximaciones desde diferentes e interesantes puntos de vista.

El problema con GK es que, a diferencia de Black & White que permitía explorar al personaje más allá de lo considerado canónico, las historias que esta colección de cortos relata se venden como un puente narrativo entre Batman Begins y The Dark Knight. Es decir, narran algunos de los eventos que se sucedieron entre estas dos películas, e incluso que pasaron antes de lo mostrado en Begins. Esto quiere decir que las visiones y re-interpretacones quedan limitadas a adaptarse al universo que Nolan y su equipo crearon y es aquí donde GK puede considerarse, hasta cierto punto, una decepción.

Ya que se trata de seis historias, guionistas y directores diferentes, haré una mini-reseña (sin spoilers) de cada una para su mejor comprensión.

1. Have I Got a Story for You.

Historia: Jordan Goldberg
Guión: Josh Olson
Director: Shojiro Nishimi

Aquí, a mi gusto, empezamos con el pie izquierdo. De entrada, el concepto de la historia es peligrosamente similar al episodio “Tales of the Dark Knight” de la serie animada de la década pasada (que a su vez se basó en una historia publicada en Batman #423). La idea es de tres niños (o jóvenes adultos, para que no se sientan menos) relatando sus experiencias con Batman. Unos dicen que es de un modo y otros de otro y al final llega el verdadero Batman. ¡Súper original! -sarcasmo-. El estilo gráfico es muy, muy estilizado y Batman se parece a Adam West. Esto no sería un problema si, como dije, el proyecto no tuviera nada qué ver con Begins y The Dark Knight.

2. Crossfire

Historia:  Jordan Goldberg
Guión: Greg Rucka
Director: Futoshi Higashide

En Crossfire nos introducen a dos personajes que aparecerán en The Dark Knight: los detectives Crispus Allen y Anna Ramirez (que entra de relevo por Montoya para esta franquicia). En esta historia, ambos personajes debaten sobre la presencia de Batman en Gotham y su influencia en el departamento de policía y específicamente en el teniente James Gordon. Entre lo más interesante, en este corto se descubre qué sucedió con The Narrows (el gettho de Gotham que sufrió el ataque de Ra’s Al Ghul en Begins), pero fuera de eso la historia es bastante llana. Salvatore Maroni y su rival El Ruso son presentados también, pero parecen villanos clichés de anime, medio maniáticos y medio no. No un mal corto, pero no muy atractivo tampoco.

3. Field Test

Historia y guión: Jordan Goldberg
Director: Hiroshi Morioka

Este es probablemente el peor de los cortometrajes. La historia es bastante aburrida (Lucius Fox crea un dispositivo capaz de desviar balas, pero Batman decide no usarlo después de un cierto evento), pero peor que la historia es el diseño de personajes. Bruce Wayne se ve demasiado joven y andrógino, y en general, parece un aborto de Gundam Wing. No me malinterpreten, no hay nada de malo con ese estilo de personajes, pero no caben en un modelo como Bruce Wayne y menos si se supone que es el mismo Bruce Wayne que Christian Bale.

4. In Darkness Dewlls

Historia: Jordan Goldberg
Guión: David Goyer
Director: Yasuhiro Aoki

Después de tres cortometrajes menos que óptimos, Gotham Knight por fin empieza a dar vuelo a su potencial (¡a tres cortos de terminar!). En In Darkness Dwells se siente, por primera vez, no sólo que estamos ante el mismo Batman de Begins (el diseño del traje incluso pretende emular el de la película) sino que en verdad vemos qué sucedió después de los eventos de aquel filme. Aquí se re-confirma lo que ya muchos sospechábamos sobre el destino de Johnatan Crane así como se presenta un origen realista (considerando que estamos en el mismo universo de Nolan) para Killer Croc. Buen corto.

5. Working Through Pain

Historia: Jordan Goldberg
Guión: Brian Azzarello
Director: Toshiyuki Kubooka

Otro excelente cortometraje. Aquí se profundiza un poco más sobre el viaje que Bruce Wayne hizo alrededor del mundo antes de conocer a la Liga de las Sombras. Wayne conoce a una mujer india (de la India) llamada Cassandra que le enseña a dominar y controlar su dolor, físico y emocional. Como nota curiosa, en este corto aparece el batmobile de Tim Burton, por alguna extraña razón.

6. Deadshot

Historia: Jordan Goldberg
Guión: Alan Burnett
Director: Jong-Sik Nam

En el último de los seis, Batman se enfrenta a un asesino a sueldo llamado Deadshot, y el cual es contratado para eliminar al teniente Gordon. Los dos cortometrajes anteriores a este muestran a un Batman mucho más realista y Nolanezco y aquí se regresa un poco al aspecto más fantasioso del personaje. Esto gracias a que Deadshot es presentado como un francotirador digno de contarse en las filas de villanos de la franquicia Metal Gear Solid. Aún así, dentro de todas las faroladas que se presentan, el corto es un buen final.

Dentro de todo, y considerando sus fallas y aciertos, si eres fan de Batman este video (sea en DVD o Blu-Ray) es un obligado para tu colección. Sí, unas historias brillan más que otras, pero los niveles de producción son muy altos y obtendras un paquete completo, aunque no te gusten todas las piezas individuales que presenta.

Si, por otra parte, no eres fan de Batman, tal vez sería mejor rentarlo o pedirlo prestado antes de comprarlo. Pero no existe tal cosa como alguien que no le guste Batman, así que éstas son palabras que van al vacío.

7 Responses to “Reseña: Batman – Gotham Knight”

1. junio 30, 2008 a las 5:17 pm

Yo soy un fanático de Batman, pero del tercer mundo, así que me lo voy a bajar.
    Saludos.

2. 2 drraven
    junio 30, 2008 a las 7:45 pm

¿Killer Croc? ¡Épico!
    ¿La mitad no es muy buena? ¡Brutal!

3. enero 12, 2015 a las 11:02 pm

Thanks a lot a whole lot regarding spreading this with all persons you probably find out what that you are mentioning! Book marked. Make sure you as well go to our website Implies).. Rival Knights Hack Organic meat employ a website link alter deal amongst us