09
Ago
08

Reseña Final Crisis #3 (+ berrinche)

por Arturo Sarmiento

Historia: Grant Morrison.

Arte: J.G. Jones.

Después de un mes sin ver otro ejemplar de Final Crisis, por fin pudimos leer esta semana el número 3 tan sólo para entrar en otra pausa más, esta vez de dos meses de duración. De cualquier forma el mes de Julio no se sintió tan vacío gracias a los dos excelentes tie-ins de la serie que fueron publicados (Requiem y Rogues’ Revenge), por lo tanto esperaremos que las otras series relacionadas mantengan el mismo nivel de calidad y hagan más soportable la espera.

En cuanto a la serie principal, el tercer ejemplar de esta ha cerrado el primer acto de la historia de forma casi impecable y sin embargo aún hay gente que no estará satisfecha con ella. Es cierto que en gustos se rompen géneros y que las obras de Grant Morrison no son para cualquiera, sin implicar con ello algún tipo de superioridad de un grupo de fans sobre otro. También resulta obvio el nivel de contraste existente entre esta obra y el evento que compite actualmente con ella, Secret Invasion de Marvel Comics.

Final Crisis es más discreta, existiendo casi exclusivamente dentro de sus propias páginas. Secret Invasion es más espectacular, esparciéndose por todos los rincones del universo Marvel. F.C. está llena de detalles y referencias que obligan al lector a buscar sus orígenes y posibles explicaciones a los eventos que muestra, haciendo que uno vuelva a releer viejas historias y, necesariamente, a ignorar otras, lo cual no puede ser del agrado de todos los fans. S.I., al menos la serie principal, es una lectura veloz y ligera, el centro donde convergen las tramas cuyos detalles han sido mostrados y explicados en otras series relacionadas. Ninguna de las dos series es amigable para el lector casual.

Cada una tiene sus fuerzas y sus debilidades y, como dije antes, hay algo para cada uno de los gustos. Pero esto no es divertido sin tomar bandos, así que dejaré mi posición clara en este momento: ahora que estamos más o menos a la mitad del camino, Final Crisis ha mostrado ser vastamente superior a Secret Invasion y el número tres ha venido a confirmar esto. Sigue leyendo si quieres saber por qué.

¡ADVERTENCIA! Estás entrando en territorio de ¡SPOILERS! Retírate inmediatamente si les temes o lee lo que sigue con los ojos bien cerrados.

.

¿Así que dices que nada ha pasado en Final Crisis?

(Salta hasta el siguiente subtitulo si odias los berrinches)

“Nada” es una palabra bastante flexible en su significado y aún más en su uso. Si alguna vez has tenido que reparar la computadora de alguien cuando esta de repente falla mientras la están utilizando, probablemente te habrás topado con uno de los usos más nefastos de esta palabra:

-¡Ayuda! ¡La computadora se descompuso!

-¿Que pasa?

-¡No funciona!

-¿”No funciona” qué?

-¡Nada!

-¿Nada? ¿Qué estabas haciendo cuando se descompuso?

-¡Nada!

-¿Estabas tan sólo sentado allí frente a la computadora viendo en que momento dejaba de funcionar?

-No, estaba en internet, revisando mi correo y haciendo otras cosas y de repente se descompuso.

-Así que… ¿qué es lo que estabas haciendo cuando se descompuso?

-¡NADA!

En la situación recién descrita la palabra “nada” tiene al menos tres posibles significados distintos. Pero cuando alguien dice que “nada” está sucediendo en las páginas de Final Crisis, creo que hay dos posibles interpretaciones: esa persona no estaba prestando atención o esa persona no considera que nada pasa en una historia hasta que algo grande explote. Decir que F.C. es una serie sin eventos es realmente absurdo dado que es justo lo contrario. A continuación un resumen de lo “nada” que ha sucedido en Final Crisis.

  • Un dios es asesinado. La tierra es restringida como la escena de un crimen. Un dios modifica drásticamente el desarrollo de la humanidad. Un profeta del mal llega a la tierra. El pilar de las últimas encarnaciones de la Liga de la Justicia es asesinado. Un ser supra-universal es convertido en hombre y privado de sus recuerdos. Un peso pesado de la JLA es atacado y otro peso pesado inculpado por ello. Una parte de la trinidad Dc es capturada. Otra parte de la trinidad es inmovilizada. Viejos y nuevos héroes se reúnen para enfrentarse al mal. Un personaje casi sagrado es vuelto a la vida. Otra parte de la trinidad Dc es derrotada. Varios personajes sucumben a la influencia del mal. Algo grande explota.
nada.

Mostrado arriba: nada.

Y todo esto sucede sin que el villano muestre su rostro en más de una ocasión y ni siquiera es su rostro real. Pero casi todo sucede de forma vertiginosa, en un par de segundos, y mucho de ello fuera de cámara. Parpadea y te lo perderás. Entonces sí no habrás visto nada.

La otra crítica común con este evento es una que en su momento fue perfectamente válida pero para ahora, y dentro del contexto de la serie, ha perdido completamente su vigencia y únicamente por necedad alguien pude seguir utilizándola para despreciar este evento y esperar que sea una queja legítima. El espíritu de esta queja es resumido de forma graciosa en la siguiente imagen de Doom Deluise que parodia la publicidad para Final Crisis.

Dos graciosas imágenes más aquí

Hecho: Final Crisis ignora Countdown.

Hecho: Final Crisis ignora Death of the New Gods.

Hecho: esto no es una debilidad de Final Crisis, es una fuerza.

El desastre editorial y de continuidad que fueron esas dos series por no sincronizar con Final Crisis es innegable. Pero el que la historia de la serie sea tan auto-contenida mitiga mucho cualquier posible efecto negativo de ello, si es que hubiera uno. Esas series fueron espantosas y no aportarían nada relevante si esta crisis se molestara en reconocer los eventos que sucedieron en ellas. Hay mucho mejores historias a las cuales hacer referencias y Morrison se está asegurando de hacerlas. ¿En serio alguien puede decir que Final Crisis no es bueno porque no toma en cuenta los eventos de Countdown? Esas personas deberían dejar de leer cómics en este instante; los lectores viejos estamos acostumbrados a ver vivo a un personaje que murió hace tiempo sin recibir la más mínima explicación y podemos pasar por alto esos descuidos editoriales si sirven para desarrollar una buena historia. Debemos recordar que la continuidad en los cómics es, en el mejor de los casos, una ilusión.

Por supuesto que estas son sólo las dos críticas más comunes que he escuchado sobre la serie. Seguramente hay muchas más que probablemente sean más válidas, así que si tienes una me gustaría escucharla. Aunque me agrade la serie puedo admitir que no es perfecta y las quejas bien pensadas son bien recibidas. A continuación pasemos a la materia en cuestión: la trama de Final Crisis #3.

.

No es una crisis hasta que una Supergirl muere

Casi todas las tramas manejadas en los números anteriores tienen un desarrollo, con un par de obvias excepciones, y un par más son añadidas en este ejemplar. La participación de Renee Montoya había sido ignorada desde el número 1, pero ahora vemos que más o menos ha estado siguiendo los pasos de Dan Turpin desde la última vez que se vieron.

El lugar al que llegan las fuerzas de SHADE es el mismo club donde Turpin se encontrara con Jefe Darkside, quién ahora parece ser sólo un cadáver momificado, un recipiente usado que ya no pudo ser de más utilidad para el dios del mal. Pero qué tanto sabe Montoya sobre lo que está sucediendo es poco claro, así como sus motivaciones dada su relación actual con la Religión del Crimen.

Una añadidura que de momento se antoja más que nada superficial, pero sirve como otro punto de enlace con Seven Soldiers, la otra serie de Morrison, es la del clásico monstruo de Mary Shelley. Aunque esa fuera una serie bastante buena la aparición de Frankenstein se siente un tanto innecesaria dada la poca participación que tiene, lo cual sirve para hacer poco más que una breve alusión a la mano de la Fuente y sus extraños presagios, así como poner a Checkmate en el mapa de los eventos.

Es también en esta escena introductoria donde vemos caer del cielo a Uberfraulein, una versión nazi de Supergirl de la Tierra 10, quien informa poco antes de morir que “el cielo está sangrando” y que “el infierno está aquí“. Esto parece ser una referencia a The Bleed, la barrera que divide los universos, lo cual parece un poco más correcto dada la aparición de la monitor Zillo Valla en este universo con la aparente intención de reclutar su propio equipo para enfrentar el peligro que se avecina.

Sumando esto a los planes que Checkmate tiene para Montoya en algo llamado Agencia de Ley Global, es claro que la idea del reclutamiento es un tema que corre por todas las páginas de este tomo. Algunos son llamados a formar una fuerza sin siquiera estar seguros de que es a lo que se van a enfrentar, como los héroes reunidos por Alan Scott para enfrentar lo que bien podría ser sólo una corazonada de Wonder Woman.

Este es un grupo curioso, no sólo por las anomalías creadas por algunos de los presentes (Bombshell viva, Red Tornado con un cuerpo) sino porque no se encuentran reunidos para enfrentar un mal que los amenaza cara a cara, como sucediera en las otras crisis. En aquellas ocasiones los héroes se ofrecían a ayudar puesto que era obvio que si no lo hacían, todo podría ser destruido. Esta vez ellos están ahí por obligación, debido a un mandato oficial y sin saber si quiera que diablos va a suceder. Este es ciertamente el grupo de héroes más descolorido que se haya visto en una crisis dado que hasta ahora, a pesar de que algunos sientan que algo no anda bien, carecen de una propia motivación.

Y motivación es lo que tienen los otros grupos. El primero instigado a su creación por Shilo Norman, quién se ha enfrentado anteriormente a las manifestaciones en la tierra de los dioses malvados. Aunque de principio Shilo únicamente consideró necesaria la ayuda de Sonny Sumo (alguien que también tiene historia con los nuevos dioses), para su suerte también recibirá asistencia del Equipo Súper Joven, quienes bien no pueden parecer más que un grupo de súper fanboys, pero quienes no han hecho nada más que esperar este momento cuando tendrán la oportunidad de adquirir la grandeza heroica que tanto desean.

Otra fuerza más que se está generando es la de los Justificadores, aparentemente reunidos por Libra de forma secreta a través de falsas ofertas de empleo sumadas a otros métodos menos prácticos. La cúspide de su relación con Human Flame es mostrada aquí, dejándonos ver que los planes que el profeta del mal tiene para algunos de sus seguidores no son nada elegantes. Y esto nos lleva de nuevo a dudar de los métodos y motivaciones de Libra.

Es bastante claro que el “día en que el mal ganó” es este; es claro que los dioses del mal han ganado sin que los héroes si quiera se den cuenta hasta que es demasiado tarde. Es claro que si se hubieran dado cuenta, no habrían tenido mucho que hacer para evitarlo. Entonces ¿para que tanta faramaña por parte de Libra? ¿Para que atraer miembros de la comunidad de súper villanos y añadirlos a los rangos más bajos? ¿Para que ofrecer una elección y tratar de convencer a los otros, cuando en poco tiempo esto no será necesario? Algunos villanos valen más que otros, eso es claro ¿pero cuales valen más para Libra y por qué? Si nada de esto es aclarado posteriormente, Libra habrá servido para poco más que un elemento decorativo y de ambientación para la historia, en vez de ser un catalizador para un evento mayor, la cual pareció ser siempre su función.

.

Las nuevas furias

Algunas otras tramas no reciben más que pequeños reconocimientos, al igual que sucediera con el ejemplar anterior. La más breve y aún así excelente, de nuevo, es la aparición del ex-monitor Nix Uotan quién sigue sin poder adaptarse a una vida normal y olvidar las extrañas ideas que rondan por su mente, hasta el punto que sus inquietudes resultan en la pérdida de su empleo. También podemos ver que Hal Jordan tiene más fe en los Guardianes de Oa que en sí mismo (diablos, todo el mundo debería dudar siempre de Jordan, sino pregunten a Batman…) y se dirige a recibir lo que espera será un juicio justo, dejando a la tierra recluida bajo la supervisión de los arrogantes Alpha Lanterns. Vemos que Superman es lo único que mantiene con vida a Lois Lane. Y vemos a un cansado Jay Garrick anunciando el regreso de Barry Allen a su angustiada esposa.

Esta escena de los tres Flashes corriendo es genial e insubstancial al mismo tiempo. Insusbstancial porque en cuatro páginas nos muestran más que nada cosas que los lectores ya sabíamos. Genial porque al fin podemos ver el momento y la forma en que Orión murió y es una secuencia donde podemos disfrutar la variedad de emociones que los personajes sienten con esta noticia, ya sea la sorpresa de Jay, la alegría de Iris o el rostro de felicidad y emoción de Wally West al ver a su tío corriendo delante de él, literalmente dejando atrás a la muerte.

Pero la parte que en verdad explica la aparición de Allen sucede más adelante, en la penúltima página, cuando él y Wally frenan unas semanas en el futuro, y nos damos cuenta que Allen creyo por un momento que la razón de su regreso había sido para impedir la muerte de Orión. Cuando se da cuenta de que ello no era posible, el mundo ya ha sucumbido al caos total.

Pero los cuatro jinetes que se paran frente a ellos no tendrían el mismo significado sin la secuencia que sucede justo antes, mostrando lo que puede ser una de las mejores luchas entre héroes que haya visto en un tiempo: Wonder Woman vs Mary Marvel.

Esta es una Mary que da miedo, ataviada con ropa fetichista no muy distinta de la que se mostrara en Countdown, portando en el pecho un ostentoso escote a-la-Power-Girl, y un peinado que es una pesadilla. Su lucha contra la princesa amazona mantiene el mismo tono que los demás enfrentamientos en la serie; esta es una batalla rápida, de tan sólo unos segundos, y sin embargo brutal y directa a cumplir con su objetivo. No hay nada extravagante aquí, como no lo hubo con la muerte de J’onn, ni en la derrota de Batman, ni en el atentado a Stewart. No hay persecusiones, grandes explosiones, secuencias de artes marciales o dinosaurios salidos de la nada; estas peleas son protagonizadas por rivales experimentados buscando hacer que cada golpe valga. Todo sucede en un instante; si quieres peleas que se extiendan por cuatro ejemplares sin una resolución clara, creo que ya sabes que otra serie deberías estar leyendo.

La derrota de Wonder Woman termina con la última parte activa de la trinidad Dc (a menos que Superman decida aceptar la oferta de Zillo, lo cual espero que no haga). Con nadie realmente preparado, las fuerzas de Darkseid atacan a nivel global a través de la internet, lo cual es un argumento ingenioso y a la vez ingenuo. Buena suerte a Mokkari para que todo el mundo cheque su mail al mismo tiempo y buena suerte a Barbara mientras intenta desconectar la internet.

Mad Harriet, Bernadeth, Stompa y Lashina cierran este ejemplar, manteniendo el ambiente de esperanzas perdidas de todo este número, dándonos un pequeño vistazo del negro futuro y dejándonos ver que, sin importar lo obscuro se pueda convertir el mundo, o las horribles máscaras que sus súper mujeres usen, Catwoman siempre lucirá sexy.

.

Pensamientos finales

Mejor línea 1:Me escuchaste bien. Cancela mi pelea con Killotron para esta noche. Estoy en una misión de los dioses“, dicho por Sonny Sumo cuando finalmente decide aceptar la propuesta de Norman.

Mejor línea 2:Es un dato poco conocido que la muerte no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz“, dicho por Jay Garrick mientras narra su encuentro con Barry.

Mejor línea 3:Jefe, jefe, está siendo demasiado generoso. De hecho, está empezándo a sentirse algo gay, si no le importa que lo diga“, dicho por Human Flame a Libra antes de darse cuenta que no todo lo que brilla es oro.

Mejor línea 4: ¡Si alguien cae por toda esta basura autoritaria y militarista, probará que estoy absolutamente correcto acerca de absolutamente todo!“, Oliver Queen reaccionando perfectamente en su personaje a la noticia del reclutamiento de héroes.

Mejor viñeta: No puedo cansarme de ver esa expresión en el rostro de Wally.

Mejores páginas: ¡Diablos! Chequen la secuencia de las viñetas en las páginas 2 y 3. Hay más de una forma de leerlas y no todas son necesariamente lineales.

Finalmente, no olviden checar las anotaciones para este ejemplar en Final Crisis Annotations.

.

Noticias anteriores:

.

Noticias anteriores:


19 Responses to “Reseña Final Crisis #3 (+ berrinche)”


  1. 1 Ernesto Maldonado Lozada
    agosto 9, 2008 a las 1:38 pm

    Hola, te felicito por el seguimiento que le estás dando a la serie, sigue adelante.

    En mi opinión, puedo decir que la frase “Divide y vencerás” está perfecta para resumir lo que pasa en F.C. Ahora sí, a diferencia de las otras dos Crisis, no es tan interesante saber cómo ganarán los héroes esta vez, sino cómo se levantarán ahora que se han quedado sin su eje de tres columnas. ¿Realmente son tan indispensables que sin ellos ni siquiera pueden unirse con antes contra el mal?.

    Con respecto a la forma en que F.C. y S.I. se van escribiendo, creo que coincido contigo en que hay muchos lectores que piensan en que si no hay hecatombes no pasa nada, por lo cual, es preferible evaluar cada uno de estos eventos en su conjunto, tiempo después de que concluyan y atendiendo a sus consecuencias que generaron, sólo así sabremos qué tan trasendentes fueron para todos y qué es lo que han aportado en sus respectivos universos.

  2. 2 TheDwarf
    agosto 9, 2008 a las 6:18 pm

    Mi buen es bueno sabes que hay por aqui otro blogger que opina que (por lo menos hasta ahorita) la FC tiene mejor calidad que la SI….

    La SI al principio me paresio nefasta (un mero Juego Pirotecnico engaña bobos) con el paso de los numeros (la lista de numeros de SI es mas larga que mi….) me a ido ganando el beneficio de la duda, actualmente creo, que Leida de corrido en un recopilatorio, sera entretenida y buena….. pero nada mas (por lo menos hasta ahorita).

    La FC por otro lado es una historia que cada numero me hace experimentar algo extraño……. lo leo, se acaba mas rapido de lo que me gusta y siento que “nada paso, o paso muy rapido”, pero me deja con las ganas de leer mas y leerla otra ves…….. y la relectura me muestra que en realidad pasan muuuuuuuuuuuuuuuchas cosas, pero estan contadas de forma TAN SUTIL, ajenas a la rimbombancia a la que ya estamos acostumbrado, que se pasan desapersividas en la primera lectura….

    Esto sin nombrar que al leer las reseñas me encuentro con “detalles” que se me pasaron por alto, ya sea por estar distraido pensando en “la time-traveler bullet”, o por que yo no e leido series como LOS 7 SOLDADOS DE LA VICTORIA… claro esta podria ser una “buena razon para quejarse”(demasiadas referencias a demasiadas series demasiado “de bajo perfil) si no fuera por la que mayoria de los que blanden este argumento son MARVEL ZOMBIES que estan comprando los 300 titulos mensuales de SI, para ver fragmentos de “la pelea en tierra salvage”…..

    Por sierto es bueno ver que no soy el unico al que le castro lo del dinosaurio (“No hay persecusiones, grandes explosiones, secuencias de artes marciales o dinosaurios salidos de la nada”)….

    Exelente historia, no puedo esperar al numero 4……. lo bueno es que tenemos LAST WILL (espero que Metzler se lusca en este) Red Lanterns (poco o nada tendran que ver con la FC, pero que carajos importa SON LOS GODDAMM red lanterns) y Superman Beyond (ok, de esta no tengo ni idea, pero es morrison, algo bueno debe de salir).

  3. 3 Bernardo
    agosto 9, 2008 a las 6:29 pm

    jajajaja

    me parecio grandioso lo de la internet… por cierto ¿Han visto como este mundo se va al carajo?

    La tecnologia esta para ayudar al hombre,se sincroniza y sin embargo, la tecnologia mata al hombre, desde pequeñas cosas para transportarse como un camion, hasta un simple patin, el constante uso y desuso de estos vehiculos, asi como la fuente de energia para q estos avancen en su mayoria estan provocando efectos mundiales como lo son guerras petroleras (alo, Chavez..alo Bush… Alo Golfo Persico).

    Hoy en dia, tenemos a la gran caja madre-idiota-vuelve zombies- vendedora de ofertas y de programs absurdos… de hecho curiosamente Grant Morrison hace referencia de ello en Rock of Ages con el mundo dominado por Darkseid y aparece Abuelita Bondad como una caja gigantesca mientras repite: denme sus niños, entregenselos a la Abuelita para q ella los cuide… me parecio perturbador

    Poco a poco nos venden la idea y la adquirimos de que tenemos q ver tal programa para estar en onda, escuchar tal cosa, subir o entrar para ver tal video por internet… nos arremolinamos por ser uno mas… y buscamos someter a otros a nuestras exigencias : Dc apesta atte Marvel, Marvel apesta Atte DC, olvidando que lo que hace q existan es precisamente esas diferencias…

    sigamos con tecnologia, q tal la clonacion, no me digan q no vieron Mr Milagro Seven Soldiers… Dr Bedlam clonandose una y otra vez teniendo la formula perfecta para ser de plastico, ser un ente agresor y transmisor teniendo el miedo de seguir el curso natural de la vida, para ello se clona… pk es mejor tener muchas replicas como el agente smithq perdure…

    diran q tomo esto muy en serio.. pero la vdd Morrison se divierte dandonos cachetadas con guante blanco, nos muestra tal vez como en vdd somos y hasta tal vez lo que algun dia seremos…

  4. 4 jp
    agosto 9, 2008 a las 6:41 pm

    donde pedo bajar el torrent o el archivo… no lo encuentro por ningun lado

  5. 5 ant_monitor
    agosto 9, 2008 a las 6:53 pm

    Saludos Arturo Sarmiento

    Primero, un saludo y una felicitación por el excelente blog que tienes, y bueno, leyendo tu columna coincido con muchos puntos, pero a la vez estoy en desacuerdo, muy en desacuerdo con algunos, permíteme explicar el porqué.
    Creo que evidentemente SI de Marvel es un churro, y ni siquiera viene al caso tanta comparación con Final Crisis como lo mencionas, es tanta la superioridad que SÍ es una pérdida de tiempo estar comparándolas, tanto por historia como por desarrollo argumental y arte, pero donde han perdido una gran batalla Morrison, Jones, y DC es en el Timming, no es posible que la coordinación editorial sea tan pésima para que se tarden dos meses en sacar un número, y peor, que eso se deba a que el dibujante se le vinieron encima los plazos de entrega, es como para colgarlos, y aún más tomando en cuenta de que este proyecto surgió con más de un año de anticipación, error fatal de dc, y eso se ve reflejado en las ventas, pero esto es un tema más que nada de organización empresarial y artística.
    Los puntos donde más estoy en desacuerdo contigo es cuando mencionas que es una necesad el voltear atrás y ver otras series como countdown y death of the new gods para desprestigiar a Final crisis,primero aclaro, COUNTDOWN fue una porquería, creo que está de más decirlo cuando todos lo sabemos y death of the new gods aunque no fue tan mala como countdown nunca debió de haberse creado.
    Lo curioso del asunto es que ni siquiera los que estamos en desacuerdo con la forma en como se manejaron las cosas sacamos a esas dos series como argumento ¡¡ES EL PROPIO MORRISON EN FINAL CRISIS!!, hace un mes leí una entrevista donde el señor decía q

  6. 6 ant_monitor
    agosto 9, 2008 a las 7:13 pm

    perdón se cortó mi conexión a internet:

    Decía que es el propio Morrison quien trae eventos de Countdown a Final Crisis, como iba a decirlo antes de que se perdiera mi conexión, morrison decía que prácticamente teníamos de dos, o seguir repelando los que estamos en desacuerdo de que no se respeten los mas mínimos criterios de continuidad y no disfrutar su serie, o resetear nuestro cerebro para disfrutar de su historia, esa frase solo me muestra la arrogancia de Morrison, y no es la primera vez que lo critico, pero ahora el mismo autor que dijo que hicieramos a un lado lo de Countdown, trae eventos y personajes de la misma, creo que es un poco contradictorio.
    Ejemplos:
    .Los monitores (que aquí le doy el beneficio de la duda a morrison, puede que la idea haya sido orginialmente suya, pero por x o z los hayan incluido en countdown, aunque el dijo, olvídense de countdown, si me quiero olvidar de countdown, me olvido de los monitores, si los veo en las primeras páginas de FC, pues invariablemente me hace recordad dicha serie, ¿o no?)
    .El juicio a Nix uotan por no cumplir con sus órdenes y permitir la destrucción de una tierra, ¿no acaso eso pasó en countdown, donde al parecer el único que “murió” fue monarch, yo ya no quiería recordar, pero Morrison vuelve a recordármelo”
    -La supergirl que cayó en el número tres, y que de hecho pertenecía a la tierra X si no mal recuerdo, ¿no acaso también viene de las páginas de countdown to adventure, donde alguien que se llamaba foreunner o algo así, derroto a la liga de la justicia nazi y Monarch los reclutó en su ejército, que después no sirvió para nada, y se suponían que habían muerto en esa gran explosión, y ahora resulta que cae diciendo que el cielo está ardiendo, señor Morrison, no pidió que nos olvidaramos de countdown?
    Son varios detalles que aunque Morrison trate de evitarlo, inmediatamente nos hilan a los dos bodrios de countdown y death of the new gods, lo peor es que Morrison textualmente dijo olvídense de lo que paso en esas series, y tomando tu ejemplo de la palabra NADA, yo también digo lo siguiente, el dijo OLVÍDENSE, nunca dijo olviden solo una parte de ambas historias, u OLVIDEN LO QUE A MÍ ME INTERESA QUE OLVIDEN, creo que es un autor soberbio, y que le importa un comino tratar de corregir algunos detalles, el hizo su saga, y le valio un gorro lo demás, a el le importa lo suyo, que digo no es tan horroroso como se puede llegar a ver, pero sí lo es cuando trata de hacerse el chistoso.
    Lo he dicho en otros foros,Final crisis es una buena historia, y de verdad que si no hubiera existido los dos bodríos tan mencionados, diría que es una muy buena historia, pero todo lo anterios se va permeando, por tanto no creo que se le deba premiar y simplemente olvidarnos de tantos errores en la saga, pasará algo así como que al final nos dirán que todo fue MAGIA! je.
    Y efectivamente, han pasado muchas cosas en Final Crisis, así que el que piense que no ha pasado nada si tendría que darle una releeida a los números que van de FC.
    Otro error en tus apreciaciones que desde mi perspectiva veo, y que ya antes otras personas más lo han hecho es el pensar que las obras de Morrison no son para todos los fans, ERROR, un autor no tiene porque darse ese aire de “solo los elegidos entenderán mis historias, que si a esas nos vamos, hay muchos mejores autores y con mucha más profundidad que el señor morrison, me suene Neil Gaiman por ejemplo, y no pecan de la soberbia del escocés, por tanto, eso de que su forma de narrar es casi como un arte conceptual no va al caso.
    No me malentienda, Morrison es un muy buen escritor, pero también es cierto que su falta de humildad es tan grande que a mi gusto lo rebaja mucho, lástima por el, ya que pienso que podría dar muchas mejores historias si no fuera tan soberbio.
    Por lo mientras final crisis me ha gustado, no es mala, pero tampoco es la más grande historia épica de comics jamás contada como el señor lo dijo, pero en fin, yo le daría un 7.5 o un 8.
    Saludos a todos, y pásenla muy bien

  7. 7 drraven
    agosto 9, 2008 a las 9:11 pm

    Saludos a todos y gracias por sus comentarios.

    Dwarf:
    Creo que tienes razón (y Luis Fuentes coincidirá con esto) en que Secret Invasion será una lectura mucho más disfrutable cuando esté completa en un trade, pero si dicho trade sólo contiene la serie principal va a resultar aún así muy floja, dado que muchos eventos suceden bajo la pretensión de que los lectores están al día con los eventos de New/Mighty Avengers, por lo que espero que el futuro TPB incluya esas tres series en un orden que la beneficie.

    En cuanto a las referencias a Seven Soldiers, en verdad no te pierdes mucho al no conocerlas. Seven Soldiers es magnífica y sería recomendable que la leyeras, pero no para entender F.C. sino para disfrutarla. Para darte un ejemplo de que conocer todas las viejas referencias no es necesario, te refiero al ejemplar que hace poco sacó Dc con los orígenes de Human Flame y Libra. Si los leíste te darás cuenta que no juegan un papel realmente importante en esta crisis. Creo que hasta el momento, checar las referencias puede ser divertido, pero no checarlas no la afecta de sobre manera. Lo único malo es que cuando uno se da cuenta de que existen las obras referenciadas no puede evitar sentir que se está perdiendo de algo que debería saber.

    Y sí, el dinosaurio de S.I. fue el colmo de lo absurdo.

    Bernardo: entiendo lo que dices sobre la tecnología y sus riesgos, pero me pregunto si es justo achacarle toda la culpa a ello. Personalmente me gusta ver el desarrollo tecnológico en un ángulo más optimista y siempre me gustó la forma en que esto es presentado en los cómics de Dirty Pair de Adam Warren, donde se muestra que si la posibilidad existe para que la humanidad haga algún otro avance es casi seguro que se lleve a cabo, sin importar los tabúes o legislaciones al respecto. Claro que esto no es necesariamente bueno, pero espero que en su mayoría los avances sirvan para mejorar el nivel de vida de la gente y no para lo contrario.

    JP: el archivo anda dando vueltas por varios lados, pero aquí no ponemos los links, sorry. Pero si buscas seguro lo encontrarás.

    ANT_MONITOR: Muy buenas críticas y me gustaría hablar un poco sobre ellas, aunque primero me gustaría recordar a todos los que lean esto que este blog no es sólo de una persona, sino una colaboración entre cuatro amigos.

    Tal vez nosotros no consideremos necesario comparar Final Crisis con Secret Invasion, pero la verdad es que S.I. está ganando en números (y la verdad es que su arte es bastante sólido), y hasta la fecha he escuchado a gente quejarse sobre F.C. usando las dos quejas más comunes a las que me referí en el post. La primera me parece, como dije, simplemente falta de atención, y en cuanto a la segunda me he dado cuenta de algo leyendo tu comentario, y es algo que no había considerado realmente hasta ahora: algunas personas ven la situación Countdown–> Final Crisis al revés que yo.

    La época entre el final de Countdown y el inicio de Final Crisis fue una bastante mala para Dc y fue lo que causó los rumores sobre el supuesto despido inevitable de su editor en jefe, además de que la entrevista de Morrison a la que te refieres es una que jamás debió haber sido publicada y la cual le debió haber causado al menos una reprimenda (o un despido de no ser quién es). La forma en que posiblemente sucedieron las cosas (y debo aclarar que esto es pura especulación) fueron sugeridas bastante bien por Steven Grant (y descaradamente te refiero a este artículo).

    Dc conocía bien la trama de esta Crisis antes de iniciar con Countdown y trataron de utilizar elementos de ella en sus historias, pero la falta de comunicación entre las partes involucradas los llevó a que no funcionaran de la forma deseada. Aún así, muchos de esos temas fueron sembrados no en Countdown, sino en series anteriores, como:

    -Los Monitores (así como el multiverso) fueron creados al final de la serie 52. El cambio de los monitores idénticos en monitores individuales es un concepto que se utilizó en Countdown, aunque F.C. lo explica de un golpe en una secuencia del número 1.

    -El juicio a Nix Uotan nos hace recordar de la destrucción de su universo en Countdown, pero si leíste esa serie (y en verdad espero que te la hayas ahorrado en su mayoría) recordarás que dicho universo fue reconstituido, aunque después cayo bajo el gran desastre. El juicio en Final Crisis habla sobre la destrucción de un universo y un posible complot, además de mostrarnos al monitor Solomon, pero los hechos no se alinean perfectamente. Una vez más yo aquí veo a Countdown referenciando a Final Crisis y no al revés.

    -La Supergirl del universo 10 también hizo su primera aparición en 52, serie en la que colaboró Morrison. Toda su historia en Countdown puede ser desechada sin problemas.

    -El caso de la Mary Marvel malvada podría ser más complicado, puesto que antes de Countdown no se había visto nada de ella. Pero la Black Mary que aparece en Final Crisis es muy distinta de la otra y sus motivaciones para el cambio parecen ser distintas. En Countdown fue básicamente su elección y en Final Crisis, por lo que ella dice, fue un cambio instigado por Darkseid. En este aspecto no veo problema en ignorar a la Black Marvel de Countdown.

    Hay detalles así que me hacen llegar a la conclusión de que ignorar Countdown es lo correcto, aunque es cierto que puede haber otros que se me hayan pasado.

    Por último, creo que no me di a entender cuando dije que “las obras de Grant Morrison no son para cualquiera”. No quise implicar que sólo son para lectores de altura, sino que Morrison es un autor que estructura sus obras a veces de forma algo caótica, con muchas referencias al ocultismo y otras cosas que a veces se antojan tan sólo como excentricidades innecesarias, pero a algunos esto les agrada y a otros no. A veces Morrison se va al extremo de lo subjetivo y lo mágico, como en The Invisibles, y a veces encuentra un buen balance como con Seven Soldiers. Es más, su arco en Animal Man es uno de sus trabajos más celebrados y a mi en lo personal no me gustó para nada, me pareció una oda al bloqueo de escritor. No he leído su trabajo en Doom Patrol ni en X-Men, pero a lo que me refiero (igual que tu) es que no es un escritor perfecto y las mismas razones por las cuales muchos lo aman pueden ser las mismas por las cuales otros no lo soportan.

    ¡Gracias de nuevo y saludos!

  8. agosto 9, 2008 a las 11:56 pm

    Buenas Arturo te felicito por tu trabajo critico/recopilatorio, muy bueno tu blog motivante e informativo, este tu blog junto con ZONA NEGATIVA son de los obligatorios para por lo menos para mi, para saber del comic, yo por mi trabajo ando atrasado de tiempo y casi no tengo el tiempo para leer un buen comic, te e de decir, que, apenas me heche el de crisis infinita, pero desconectado no estoy de las novedades pues por tu medio puedo saber como están los comics mas nuevos; es casi como si me digieran que buque tiene tal vino y ala hora de sorberlo me cae de perlas o le hago el fuchi.
    Solo te doy mi humilde opinión… desde hace rato sigo tu blog y e visto que pues no tienes colaboraciones algo así como ZONA, no te digo que copies pero no te gustaría lanzar una convocatoria pa que te echen la mano, digo.
    Me retiro y nuevamente te felicito

  9. 9 bernardo
    agosto 10, 2008 a las 2:51 pm

    hey ddraven… gracias por el comentario.

    De hecho, veo la tecnologia como un arma de doble filo.. algo asi como en Planetary…jajajaja

    para no ir tan lejos New Genesis es un lugar ambientado con alta tecnologia sin dejar de ser un Eden… mientras que Apokolips es un lugar con alta tecnologia y esta de la ch%&#ada…

    mi comentario va por el mismo orden q Turpin en el numero 1 de FC… tenemos tecnologia y que hacemos? nos destruimos con ella

  10. 10 TheDwarf
    agosto 10, 2008 a las 3:51 pm

    Retomando lo de la arrogancia de morrison……….. como dice el posteador, no es que “Morrison este tomando tramas de CountDown despues de decir que ignoraramos CountDown”….. si no que COUNTDOWN tomo las tramas que hiban a ser presentadas en FC (Que se suponia que era el CONTDOWN TO FINAL CRISIS) y las uso……… el problema es que la falta de coordinacion y el “Secretismo de DC” provoco que las tramas fueran mal empleadas y mal utilizadas, por eso Morrison exorta a que no LE AGAS CASO A COUNTDOWN……

    Ahora, esto no lo digo para “defender” a Morrison, que arrogante si es y creo que nadie nunca lo a negado………. pero hey, que haci son todos los Guionistas Britanicos (preguntenle a ELlis y sus berrinches cuando no le gusta el dibujante que le dan……… o a Millar que se autopromueve como la reencarnacion de Moore y Morrison juntos……..).

  11. 11 demonioxxx
    agosto 10, 2008 a las 6:18 pm

    han olvidado que dc es un multiverso, countdown y death of the gods, sucedieron en otros universos, por algo countdown se visitaron los elseworlds,.

  12. 12 Ant_monitor
    agosto 11, 2008 a las 12:05 am

    SALUDOS!!!

    En primer lugar, una gran disculpa a todo EL GRAN STAFF DE OPERACIÓN MANDRIL, que de verdad han, hacen y seguirán haciendo un gran saludo, perdón por no incluirlos a todos en el primer post así que MUCHAS FELICIDADES:
    kolbetronic
    mandrilock
    drraven
    luisfuentes

    Hacen un trabajo genial, y su blog se me hace de lo mejor que hay en cuanto a comics se refiere.
    Por otro lado a drraven un reconocimiento por su calidad humana, y por su conocimiento en comics, es bueno poder sostener una conversación, o en este caso un debate escrito con ideas y datos duros, tal vez en ocasiones poniendo un poco de sentimiento pero eso sin que afecte el respeto y la calidad del mismo, ¡¡SIEMPRE ES BUENO SABER QUE HAY GENTE CON LA QUE UNO PUEDE CONVERSAR TAN AGRADABLEMENTE!!

    Y bueno, pasando al tema de FC, es cierto que donde está el punto más álgido del debate es en cuanto a identificar quien referenció a quien, para mi gusto, en Countdown cometieron errores horribles que quierase o no acabaron afectando a FC, pero creo que Morrison también peco de arrogante como lo he manejado al no poner un alto a todo lo que estaba pasando y simplemente remitirse a decir “al final toda la basura que están haciendo la voy a ignorar y me importa un comino lo que pase”
    Tal vez esa sea la razón por la cual se han incorporado datos y cosas de countdown en FC, pero el trasfondo de todo esto ES LA PÉSIMA COORDINACIÓN EDITORIAL Y LA FALTA DE RESPETO QUE COMO LECTORES NOS BRINDA DC, no me malinterpreten, ni odio a Morrison (que creo es una de los mejores diez escritores de la época moderna) ni pido que la basura de countdown regrese, ¡¡ya tuvimos suficiente con una como para que salga otra!!, mi malestar es con la forma que nos ven como lectores, y con la soberbia de Morrison de pedir que prácticamente resetemos nuestro cerebro, pudieron haber hecho cosas mejores para tratar de arreglar este embrollo, pero optaron por la solución facil, y eso si me es molesto.
    Gracias a todos por leer mis comentarios, nuevamente una GRAN FELICITACIÓN A TODO EL STRAFF DE OPERACIÓN MANDRIL, UNA DISCULPA POR NO CITARLOS A TODOS EN EL PRIMER POST, Y ANTES DE QUE SE ME OLVIDE, ¡¡¡FELICIDADES POR SU NUEVA CASA, ENHORA BUENA!!! Y si soy bienvenido con mucho gusto los seguiré leyendo por allá.
    Saludos y lo mejor para todos.

  13. 13 drraven
    agosto 11, 2008 a las 3:59 pm

    Saludos de nuevo y gracias otra vez por sus comentarios.

    Ernesto Maldonado: gracias por tu comentario, el cual desgraciadamente quedó atrapado por el software anti-spam, pero ya lo he liberado.

    Lordrao: Tabú! Tabú!

    Chacal: Gracias por tu leer el sitio y tu comentario. La idea de agregar más colaboradores la hemos considerado, ya veremos que nos depara el futuro en ese aspecto. Y ¿que te ha parecido Crisis Infinita y las series que la precedieron?

    Bernardo:
    es cierto que la tecnología es un arma de doble filo, pero esto ha sido siempre así, no solo en los tiempos modernos, cualquier herramienta puede ser usada para destruir o para crear. La desconfianza sobre cualquier avance tecnológico es buena porque nos obliga a ser precavidos en su uso para evitar desastres, pero desgraciadamente la ciencia y la tecnología pueden resultar verdaderamente escalofriante para quienes no están familiarizados con ellas, como los países del medio oriente donde los extremistas religiosos dominan actualmente. Lo que antes fue un centro de cultura y desarrollo intelectual a nivel mundial se encuentra sumido ahora en las más profundas sombras de la ignorancia, instigado por las creencias religiosas y la intolerancia de sus líderes.

    Demasiada tecnología puede ser peligrosa, pero poca de ella también. El chiste es que todos trabajemos para buscar el mejor balance, sin esperar nunca convertirse en New Genesis, pero tampoco en un Apokolips.

    Dwarf: cierto, los guionistas británicos famosos son excéntricos, pero en mi opinión Millar está bastante distante de los otros dos grandes (Morrison y Moore), aunque les va ganando en otro aspecto: su relación con Hollywood y su capacidad para ignorar las modificaciones a su trabajo cuando es adaptado a filme si esto le permite tener éxito a la cinta y llenarse los bolsillos de billetes. Esa es una lección que Moore nunca aprenderá, no se si por integridad artística, intransigencia o que.

    Demonioxxx: me gusta tu teoría de que Countdown y DoTNG sucedieron en un universo alterno, pero desgraciadamente no fue mostrado así. Ahora que la obra es apócrifa, tal vez con suerte llegue el día que otra serie las coloque en otro universo y por fin poder olvidarnos completamente del asunto.

    Ant_monitor: Gracias por tu comentario y no te preocupes por la confusión. Somos el monstruo de cuatro cabezas.

    Tienes razón en cuanto a la situación editorial actual de Dc Comics. Los comentarios de Morrison sobre las discrepancias entre las series jamás debieron haber sido permitidos por la compañía y en su lugar Didio, o alguien de Relaciones Públicas, pudo haber girado la situación para disminuir el daño, pero no lo hicieron. De cualquier forma Didio no fue despedido porque a fin de cuentas sigue generando dinero para la compañía y nosotros, los fans, no hacemos más que quejarnos amargamente en la red y pocas veces apoyamos nuestras opiniones dejando de comprar lo que consideramos es material que no cumple con el mínimo de calidad. De hecho, en las entrevistas que daba Didio en distintas convenciones durante el tiempo que se publicó Countdown, decía que los fans se le acercaban para decirle lo mucho que disfrutaban la serie. Puede que sean mentiras del sr. Didio, o un fanboy mentiroso que buscaba complacer al editor en jefe de Dc Comics (incluso alguien que en verdad disfrutaba Countdown… ¡brrr!), pero creo que muchas veces los fans tenemos doble cara en cuanto a nuestros sentimientos con una compañía. Podemos llegar a sentir que tal serie de un personaje es terrible, pero igual seguimos comprándola ya sea porque amamos el personaje, porque somos completistas (digo, coleccionistas), y por masoquistas.

    ¡Gracias de nuevo y los esperamos en el nuevo sitio a todos! ¡Nos vemos allá!
    http://www.operacionmandril.com

  14. 14 emerre
    agosto 11, 2008 a las 8:24 pm

    Muchachos, si algún día sale una convocatoria de colaboradores, aunque sea de un sólo artículo, me encantaría participar.

    Les dejo mi mail: xxxxxxxx@gmail.com

    Saludos.

  15. 15 drraven
    agosto 11, 2008 a las 8:32 pm

    Hola Emerre!

    Censuré tu e-mail para evitar que se vea públicamente, de cualquier forma quedó respaldado con nosotros. En cuanto a las colaboraciones todavía no hay nada definido, pero si llegamos a lanzar una convocatoria ten seguro que te contactaremos. ¡Mil gracias!

  16. 17 Anxo
    febrero 23, 2011 a las 12:32 pm

    Enhorabuena por tu blog, de gran ayuda para entenderlo todo. Muchas gracias por el trabajo realizado. A favoritos para siempre.

    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: