15
May
08

Reseña Final Crisis: Sketchbook

Ya sé lo que debes estar pensando: «¡Oh, por favor! Debe ser una broma ¿Una reseña de un Sketchbook?«… ¡Lo sé, lo sé! Los sketchbook apestan, más aún si son presentados al principio de una serie o incluso antes de que esta arranque. Junto con los nefastos tie-ins, los libros de bocetos son los primos feos de los cómics legítimos, triquiñuelas comerciales destinadas a aumentar artificialmente las ventas de una serie a través de la fácil y rápida producción de un libro con arte no terminado…

Pero al igual que los tie-in a veces, sólo a veces, estos logran elevarse por encima de su naturaleza poco prometedora, en algunos casos sorprendiéndonos con la impresionante habilidad de algún artista cuyos rayones rápidos lucen mil veces mejor que cualquiera de nuestros más detallados intentos de arte, o dejándonos ver conceptos no utilizados en la producción final, permitiéndonos imaginar las posibilidades que pudo haber abarcado alguna gran serie.

En este caso, el Sketchbook de Final Crisis salió a la venta dos semanas antes del primer ejemplar de la serie; eso le da automáticamente un tache. Si este libro no estuviera atado a los nombres de sus creadores y su estatus como gran evento, su publicación sería un movimiento mediocre, pero en lugar de eso termina siendo una herramienta mercadotécnica efectiva para generar aún más anticipación por la saga que presagia. Por otro lado, el arte en este ejemplar tampoco llega a ser grandioso, así que ¿qué diablos es lo bueno de este remedo de tebeo? Es difícil ponerlo de forma clara… el libro es… uh… Morrisonesco….

¿Aún no sabes de lo que estoy hablando? Pues verás…

El arte de J.G. Jones en este ejemplar no es precisamente espectacular. Aunque hay varios diseños de personajes bastante trabajados y muy bien hechos, la mayoría del espacio está cubierto de bocetos rápidos, hechos en el estilo de alguien que aún está tratando de atrapar un concepto que gira en su mente y traducirlo en rayas sobre papel. Su apariencia básica y cruda puede llevarte a pensar «¡Hey, yo podría haber hecho esto!«. No pretendo extraer mérito del arte de Jones, todos hemos visto lo que es capaz de hacer, pero en mi opinión no hay suficiente material gráfico en estas páginas para justificar un libro de bocetos; tal vez medio libro de bocetos.

Pero lo bueno es que en este ejemplar los dibujos toman un lugar secundario (algo no precisamente convencional para un sketchbook), siendo las palabras de Grant Morrison las que atrapan por completo la atención al describir los conceptos que planea desarrollar. Honestamente, es muy probable que lo que es mostrado aquí termine siendo sólo una pequeña parte de lo que veamos los ejemplares de la Crisis Final, pero si eres fan de Grant, te ha interesado lo que ha dicho sobre la historia que contará y estás ansioso por ver más al respecto, te encantará este ejemplar.

Es una pequeña probadita de Final Crisis, cierto, y un tanto insubstancial, pero diantres… es mejor que lo que llevo leído de Secret Invasion. Algunos de los conceptos que el Sr. Morrison maneja en este número son:

.

Los nuevos Nuevos Dioses

Sabemos que los Nuevos Dioses han muerto, pero ser un dios representa una ventaja y esto les permitirá hacer su reaparición en Final Crisis, con excepción al parecer del buen Scott Free, ya que podemos ver que el diseño de Mr. Miralce es el mismo que se utilizó para la mini serie del mismo nombre de la saga Seven Soldiers, en la que Shilo Norman juega el papel del más grande escapista del mundo. El diseño para Darkseid es el que habíamos visto en los avances mostrados en Entertainment Weekly, y en la descripción del personaje podemos ver que Morrison intenta elevar de nuevo la reputación del Dios del Mal como el más grande villano del Universo DC:

El Amo del Mal, la voluntad resuelta para dominar, controlar y subyugar. Decidimos aumentar el aspecto «rocoso» de Darkseid, como si su cuerpo en verdad se estuviera osificando, masivo, y sufriendo un dolor físico constante y estreñido. Usa calibradores en sus piernas y camina con gran dificultad. Todo lo que toca se pudre en sus manos. No proyecta sombra porque él ES la sombra.

Sobre Black Racer, la personificación de la muerte entre los Nuevos Dioses:

La «Muerte en esquís» era uno de los conceptos más flexibles del rey Kirby, pero Black Racer mantiene cierto poder bizarro, así que la idea era elevar el aspecto de «caballero negro» del diseño y sacar la cualidad extraña, non sequitur de su apariencia.

.

Aunque en esencia la apariencia y características básicas de los nuevos dioses permanecen siendo las mismas, Grant actualiza su look para resaltar sus personalidades, a veces través del uso de motivos fetichistas, en otras con pequeños detalles representando sus habilidades o filosofías, como Big Bear de los Forever People usando una camisa con el rostro de Darkseid, tal como cualquier estudiante de filosofía o arte que lleva puesta una camisa de la famosa imagen del Ché Guevara.

.

Libra y Nix Uotan

El renovado villano Libra hace su aparición en este ejemplar, aunque es la misma imagen que hemos visto desde hace tiempo y no se nos da ninguna información nueva. En cuanto al monitor del Universo 51, el más joven de todos, podemos ver que ha recibido un cambio radical en su apariencia, descrita como psicodélica, con botas de skinhead y una pizca de «A Clockwork Orange«. También hace su aparición un muy, muy temprano diseño de la Máquina del Multiverso, llamada «Orrery of Worlds» (algo así como «Planetario de Mundos«); esta es una máquina de estilo antiguo que contiene todas las tierras del multiverso, acomodadas en forma de cono con Nueva Tierra como su vértice. La naturaleza de este aparato no es especificada, pero ya terminado su diseño debe ser impresionante.

.

Súper Héroes Japoneses

Esta es la parte más divertida del libro dado que aquí Morrison y Jones se permiten alocarse y crear personajes basados en la idiosincrasia japonesa y su aparente incapacidad de asimilar la cultura pop occidental sin añadirle extrañas modificaciones orientales. Estos son personajes extravagantes, con nombres que combinan con sus absurdos conceptos, pero desgraciadamente es de esperar que estos sirvan sólo como carne de cañón para Final Crisis, primero porque no es posible que toda esta galería de personajes nuevos acaparen mucha atención en la serie y segundo porque están diseñados para dar la sensación de que los hemos conocido desde siempre, lo cual se puede interpretar como que no tendremos mucho tiempo para conocerlos. Algunas de las ideas que se manejan aquí:

• Ultimon: un héroe al estilo de Ultraman que lucha contra gigantescas y malvadas versiones realistas de pokemons.
  • Boss Bosozuko: Una antorcha nuclear humana, inspirada en la apariencia y personalidades de los chicos de Akira.
  • El Más Excelente Superbat: un súper héroe metrosexual con un show de tv y legiones de fan, el cual traduce caracteristicas de Batman y Superman en un híbrido de moda pop.
  • Tímida Loca Canario Lolita: Una diminuta chica con alas, vestida como una chica escolar de manga, cuya voz es una amalgama de muchas, muchas voces.

Aunque esta parte del libro es interesante, visualmente es la que más sufre debido a que Jones no parece haber dominado como dibujar un rostro al estilo manga; espero que en la versión final se apegue completamente a su estilo propio.

.

Portadas

Las dos últimas páginas nos muestran varias miniaturas de los borradores de las portadas. Aquí podemos ver como fue que se decidió por el diseño final, pero las imágenes son demasiado pequeñas y la mayoría muy poco trabajadas para resultar interesantes. Hay al menos 4 miniaturas que son bastante buenas, pero el tamaño no les favorece en nada.

.

Así pues, este libro de bocetos de Final Crisis se siente un tanto innecesario; hay buena información pero la mayor parte está dedicada a desarrollar conceptos que probablemente no serán demasiado relevantes en la historia final (como los orígenes de los héroes japoneses). Pero si este es el nivel de atención que se le está poniendo a todos los detalles del libro, entonces parece que Final Crisis se está poniendo un estándar mucho más alto que el gran evento de Marvel, al menos hasta el momento; el tiempo lo dirá.

En este enlace de Newsarama puedes ver algunas de las primeras páginas de este ejemplar.

.