10
Jul
08

Memin Pingüín fuera de Wal-mart

por Arturo Sarmiento

El famoso personaje de Yolanda Vargas vuelve a causar molestias en los Estados Unidos por la misma causa de siempre: su caracterización estereotipada resulta ofensiva y racista para la gente de ese país, quienes todos sabemos son extremadamente sensibles como piel de bebé cuando se trata de asuntos sobre la gente afro-americana.

Wal-Mart está retirando de sus estantes un popular cómic mexicano que presenta un protagonista con rasgos negros exagerados después de que un cliente de Houston se quejara de que “Memín Pingüín” era racista. […] “Entendemos que Memín es una figura popular en México” dijo la compañía en un comunicado. “Sin embargo, dada la sensibilidad a la imagen negativa que Memín puede representar para algunos, sentimos que era lo mejor el no vender más el ítem en nuestras tiendas. Nos disculpamos con aquellos clientes que pueden haberse sentido ofendidos por las imágenes del libro”.

Un cliente de Houston, Shawnedria McGinty, vio el cómic en una tienda local, y se quejó por la representación caricaturesca del personaje principal, un pequeño niño con labios gruesos y ojos muy abiertos. Ella se quejó a un activista de la comunidad, Quanell X, quién obtuvo la atención de los medios locales.

Este artículo de La Opinión tiene más información al respecto:

“Pensé, ¿esto es un mono o un niño?”, dijo al canal de televisión CNN Shawnedria McGinty, de 34 años y de raza negra, la mujer que interpuso la queja formal. “Para mí era un insulto. Estamos en 2008”, subrayó. […] “Fijaros en cómo dibujan a su madre, con unos enormes labios étnicos, tez oscura, haciéndola pasar por un gran gorila y a él como el pequeño mono”, explicó en un discurso ofrecido a escasos metros del centro comercial donde McGinty vio el libro por primera vez.

McGinty también parece resentir mucho el hecho de que incluso la madre de Memín se refiera a él como “negro“, lo cual muestra el abismo cultural que existe entre los dos países donde el término “negro” conlleva una carga significativa muy distinta, así como la aparente indisposición de los estadounidenses de comprender nada en un contexto fuera del propio.

Y sobre Quanell X, el activista contactado por McGinty para publicitar este asunto, basta con leer su artículo en Wikipedia para ver que este señor tan preocupado por el racismo ha dicho públicamente algunas verdaderas frases célebres como la siguiente:

“Si sientes que debes asaltar a alguién debido a tu dolor y tu sufrimiento, ve a River Oaks y asalta algunos buenos tipos blancos. Si estás molesto porque nuestro hermano es sentenciado a muerte, no quemes tu propia comunidad, dales un infierno a esos tipos blancos desde el vientre hasta la tumba”.

Y ni hablar de sus comentarios contra los judíos (después de convertirse al Islam), aunque posteriormente se disculpó por ello.

Fuente: Blog@Newsarama


1 Response to “Memin Pingüín fuera de Wal-mart”


  1. agosto 30, 2014 a las 1:02 pm

    I am not sure where you’re getting your info, but great
    topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for excellent information I was looking for this info for my mission.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: